ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Liderazgo


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 12

LA TORTURA

Análisis de la situación de la Tortura en el Perú a la luz de Instrumentos Internacionales

I. HISTORIA Y ENFOQUE JURÍDICO.

1.1. Nociones Preliminares sobre la Tortura

Desde tiempos muy remotos, el hombre descubrió que por medio del dolor y el sufrimiento de otros, podía conseguir ciertos beneficios. En primer lugar descubrió que siendo víctima de un mal, obtenía un poco de alivio al infligir el mismo mal a quien se lo había procurado primero; de esta manera surgen las primeras penas. Un ejemplo de esto es la Ley del Talión1 (ojo por ojo y diente por diente), que a pesar de ser muy antigua, existen en la actualidad algunos países que todavía la aplican, tal es el caso de Irán. Un caso muy conocido es el de Ameneh Bahrami, una mujer que en 1994 sufrió la agresión de un hombre que al ser rechazado en su propuesta de matrimonio, arrojó ácido en su cara, provocándole múltiples lesiones, entre ellas la deformación del rostro y ceguera total permanente. Los Tribunales Iraníes dictaron sentencia en 2009, condenando al agresor al pago de $ 20,000.00 euros como indemnización y a recibir 10 gotas de ácido en cada ojo como una forma de reparación del daño. Bahrami declaró que no tomaría el dinero, pero si sus dos ojos, ya que solo así el entendería el daño que le causó. Como podemos ver, para algunos la justicia sigue siendo percibida como la aplicación de un mal igual al causado.

Más tarde, el hombre se percató de que el miedo al dolor y al sufrimiento que ya se aplicaba como una sanción, provocaba un efecto mental coercitivo obligando a los miembros de las comunidades a conducirse dentro de ciertos lineamientos; esto se empezó a utilizar como un medio de represión ante ciertas faltas y posteriormente como una medida de seguridad. Hasta aquí, el uso del miedo, el dolor y el sufrimiento, eran una herramienta para mantener el orden y la estabilidad de los pueblos antiguos. Desafortunadamente el poder que se ejercía sobre otro mediante la aplicación de sanciones (entiéndase que en esa época los castigos eran mucho más salvajes), fue traducido en algún momento como una forma para conseguir no solo lo justo y recíproco o bien para saldar una deuda, sino también para obtener aquello deseado que poseía otro, sin tener un derecho legítimo; es aquí donde nace el concepto de tortura.

La palabra Tortura proviene del vocablo latino “Tripalium” que significa “tres palos”, este era el nombre de un temible instrumento de tortura que se utilizaba en el siglo VI de nuestra era y que consistía precisamente en tres palos atravesados en los que se ataba al reo para ser azotado. Este vocablo evolucionó a “tripaliare”, el cual era entendido como “torturar”, pero adquiere su verdadero significado al cambiar a “trebajo” que se traduce como esfuerzo, sufrimiento o sacrificio.

En la Edad Media, posterior a la conversión de Roma al Cristianismo, la Iglesia Católica adquiere gran importancia inclusive en los asuntos políticos de Europa. Durante varios siglos, ésta se da a la tarea de difundir la fe, pero también a la persecución de herejes, apareciendo instituciones como “La Santa Inquisición”, “El Tribunal de la Santa Inquisición” y “El Santo Oficio”, las cuales dentro de su afán por buscar la “Salvación”, que según ellos se conseguía con la aceptación del delito(negación de las doctrinas eclesiásticas) y el retorno a la fe de parte del enjuiciado, llegaron desde condenar a penas canónicas como la oración y el ayuno, hasta su más negra etapa que fue la de la Tortura, con la utilización de métodos e instrumentos muy sofisticados, que pueden ser apreciados actualmente en la Antigua Escuela de Medicina en la Exposición "Cárceles de la Inquisición: procesos y tormentos", secuela de una anterior titulada Instrumentos de Tortura y Pena Capital.

A lo largo de la historia podemos encontrar innumerables ejemplos en los cuales por medio de la tortura, algunos pueblos fueron adquiriendo poder y jerarquía sobre otros como en el caso de Roma, Egipto, Babilonia, España (sobre los indígenas americanos) o los Aztecas sobre otros pueblos mesoamericanos, en un principio para conseguir tierra y riqueza; posteriormente esto evolucionó a una práctica no solo con una finalidad cuantitativa, sino también de ideologías, como las religiosas. La acumulación de poder resulta tan atractiva para el individuo y la coacción por medio de la tortura, tan efectiva y poco costosa, que se convierte en la práctica más recurrente.

Muchos siglos han transcurrido desde la aparición de la tortura como tal, y se podría pensar que así como han evolucionado las sociedades, también la perspectiva que se tiene a cerca de la imposición de los castigos, penas, etc., lo cierto es que si bien dentro de los cuerpos jurídicos (leyes), en la mayoría de las sociedades actuales se ha cambiado a perseguir la rehabilitación y reincorporación del individuo que delinque o comete faltas, todavía existen muchos lugares donde la tortura sigue siendo la forma de expiar culpas y por lo tanto es totalmente legal aplicar penas que se definen por ésta. Por ejemplo la prisión gringa de Guantánamo y la sistemática tortura contra sus prisioneros, especialmente contra los iraquíes.

Analicemos entonces, que si en algunas partes del mundo como en E.U.A., la tortura sigue siendo un medio legal, jurídicamente permitido e incluso sugerido, podemos entender que realmente no hay una evolución global y que por lo tanto este pensamiento sigue vigente, siendo altamente riesgoso puesto que el ser humano tiene una tendencia natural a la imitación, sobre todo cuando la repetición de un comportamiento implica un beneficio.

En la actualidad existen muchas organizaciones legalmente constituidas como Amnistía Internacional, Avaaz, Human Rights Watch, etc., que dedican sus esfuerzos a combatir este tipo de prácticas, no solo a nivel individual, sino también a nivel de países, que si bien no pueden cambiar la forma de gobierno, si pueden ayudar a rescatar personas o reducir al menos la magnitud de los sufrimientos impuestos. La Asamblea General de la ONU en 1975 se dio a la tarea de definir la tortura de la siguiente manera: "Se entenderá por tortura todo acto por el cual un funcionario público, u otra persona a instigación suya, inflija intencionalmente a una persona penas o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o sea sospechoso de haber cometido, o de intimidar a la persona o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com