ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Salud Comunitaria


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA N° 1

TALLER DE ENFERMERIA EN SALUD COMUNITARIA

PROCESO DE ENFERMERIA APLICADO A LA COLONIA JARDINES DEL ORIENTE

DOCENTE: M.E. LETICIA REYNA AVILA

ELABORO:

MARTINEZ TORRES ISSUI JAHZEEL

MEJIA SALINAS JUANA

OCAMPO SILVERIO Ma GUADALUPE

SANTOS HIPOLITO MELISSA

SANCHEZ JAVIER LENNY MAXIMINA

CHILPANCINGO; GRO, ENERO; 2014

INDICE

1.-INTRODUCCION……………………………………………………………………3

2.-OBJETIVOS………………………………………………………………………….4

3.-REFERENTE TEORICO…………………………………………………………….5

4.-DESARROLLO………………………………………………………………………..6

4.1 VALORACION……………………………………………………………………….6

4.2- DIAGNOSTICO……………………………………………………………………..13

4.3-PLANIFICACION…………………………………………………………………....13

4.4- EJECUCION………………………………………………………………………13

4.5- EVALUACION………………………………………………………………………14

5-. CONCLUSION………………………………………………………………………..15

6.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS…………………………………………….......16

7.- ANEXOS………………………………………………………………………………17

INTRODUCCION

En el presente documento analizaremos el diagnostico de salud en una familia de la colonia: Jardines del Oriente, de Chilpancingo; Gro, a través de la recolección de datos obtenida mediante un conjunto de métodos y técnicas como entrevista, aplicación de cuestionarios, pláticas y observación. Tomando en cuenta la teoría de Dorothea Orem que hace referencia del autocuidado de la salud; utilizando el proceso de enfermería como instrumento de guía para obtener los elementos necesarios para la buena ejecución de las actividades o intervenciones a realizar en pro del mejoramiento de la condición de salud y tomar medidas de prevención que coadyuven al bienestar de salud de la familia.

También haremos referencia al plan de cuidados de enfermería según las taxonomías del NIC, NOC y NANDA.

El diagnostico de enfermería es juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad frente a procesos vitales y/o problemas de salud reales o potenciales. Este proporciona la base para la selección de las intervenciones de enfermería destinadas a lograr los objetivos de los que el mismo enfermero es responsable.

El proceso de enfermería es un método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

OBJETIVOS

GENERAL:

Identificar los problemas de salud para la familia, de acuerdo a su entorno así como también proponer e incidir en medidas de solución que favorezcan el bienestar familiar según el proceso de enfermería.

ESPECIFICOS:

Planificar las acciones para la resolución de diagnósticos de enfermería identificados a través de la valoración integral de la familia.

Participar en acciones de fomento de la promoción y prevención de la salud, así como de enfermedades en el entorno familiar.

MARCO TEORICO

Esta investigación esta basada en las siguientes teorias

SALUD: completo estado de bienestar tanto físico, psicológico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad (OMS)

DIAGNOSTICO DE SALUD: es juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad frente a procesos vitales y/o problemas de salud real o potencial.

El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.

TEORÍA DEL AUTO CUIDADO: Dorothea Orem

En la que explica el concepto de auto cuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: “el auto cuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar”. (OREM, 1993).

DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com