ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de grupo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA “BENITO JUÀREZ”

La escuela “BENITO JUÀREZ” con clave 11DPR1873U se encuentra en la comunidad de Santa Teresa, Celaya, Gto.

DIAGNOSTICO DE PRIMER GRADO

Siendo una zona rural, donde la mayoría de los padres y madres de familia se dedican a trabajar en el campo, siendo este su sustento, algunos otros trabajan en fabricas o se van a Estados Unidos a trabajar.

La infraestructura de la escuela esta conformada de la siguiente manera, una dirección, 6 aulas una para cada grado, un aula para educación física, una de multimedios, baños para niñas y niños al igual que uno para las y los docentes. Una cancha de basquetbol, una de futbol, espacios de áreas verdes, cochera por la cual es el ingreso y salida a la institución con las medidas de seguridad gel y termómetro, y puerta principal.

En el diagnostico de socioemocional, se da a conocer que todos los alumnos tienen temor al nuevo regreso a las aulas, que algunos no les gustan usar el cubrebocas y en casa no realizan las medidas de contra el covid-19, que en casa ya no estaban a gusto y necesitaban el salir de ella. Para poder socializar. Algunos con la intención de aprender de forma presencial y algunos regresaron de forma presencial pero no con el compromiso de querer aprender y esto viene desde casa ya que hay padres de familia sus hijos faltan los 2 días que les toca asistir y no avisas, no llevan receta medica en caso de enfermedad y las ocasiones así los envían enfermos. (no llevan tareas, ni el material que básicamente tienen que llevar como un lápiz)

EL grupo de primer año, inicio con 20 alumnos 14 hombres 6 mujeres entre los 5 y 6 años, a las tres semanas se cambio un niño, pero ingreso otro quedando los 20 alumnos en el test de estilos de aprendizaje se tiene que hay 12 niños en kinestésico, 6 en visual y 2 en auditivo.  

 Se realizo el diagnóstico de pronales, el cual nos dio como resultado, que se tienen a los 20 niños en escritura nivel presilábico y lectura de igual manera no saben leer, algunos no saben escribir su nombre tienen trazos primitivos, no identifican las vocales y por lo tanto no realizan el trazo de las mismas.

En matemáticas 5 alumnos identifican y realizan el conteo del 1 al 10 en la grafía tienen algunas equivocaciones, pero no identifican entre números y letras.  En los demás no reconocen los números no identifican colores ni figuras geométricas.

Se trabajará utilizando el METODO SILABICO

  1. Se enseñan las 5 vocales enfatizándonos en la lectura y escritura de cada una de las grafías.
  2. Una vez que los niños dominan las vocales se pasa a la enseñanza de las consonantes. Procura siempre respetar la pronunciación de cada grafía.
  3. Ha llegado el momento de comenzar a hacer mezclas de cada consonante con las 5 vocales. Por ejemplo: ma, me, mi, mo y mu. Cabe señalar que se parte de las comunes, enseguida con las más complejas y se finaliza con las trabadas.
  4. Una vez que los niños van dominando varias sílabas pasan a formar palabras y luego oraciones cortas, por ejemplo: Susi ama a su mamá.
  5. El siguiente paso es combinar las consonantes y las vocales en sílabas inversas, por ejemplo: am, em, im, om y um. Enseguida se forman palabras y oraciones con dichas sílabas.
  6. Se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, los triptongos y a las de 4 letras llamadas complejas.
  7. Ya para finalizar el proceso, se comienzan a leer oraciones más largas, párrafos y textos apropiados a la edad de los infantes.
  8. Con ello se realizarán dictados y actividades de copiado.

Se pedirá libro de apoyo para repaso de lecturas y actividades en casa al igual trabajar con los libros de texto gratuito.

En el trascurso del proceso se buscarán estrategias para implementa en favor de acompañar en aprendizaje de lectoescritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com