ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE GRUPO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 10

DIAGNÓSTICO DE GRUPO

La práctica docente se llevó a cabo en la Escuela Primaria Federal Bilingüe: “Francisco I Madero”, con clave de trabajo: 24DPB0044C, de la zona escolar: 306, del sector: 2403, en la localidad de Ixteamel perteneciente al municipio de Tamazúnchale, S. L. P. El ciclo escolar 2014-2015, con el grupo de sexto grado, grupo “A”. Se encuentra ubicada en el Municipio de Tamazúnchale del Estado de San Luis Potosí. Su localización geografía se localiza referido en las coordenadas 20° 11´ norte y 100° 56 oeste a 240 metros de altitud.

La localidad está situada a 7 km de la cabecera Municipal, por la carretera Tamazúnchale – Matlapa. El nombre se deriva del vocablo náhuatl y que español significa “lugar de pozo de piedra”, su población total es de 925 habitantes (INEGI 2010), de los cuales 456 son mujeres y 469 hombres. Se constituye con un total aproximado de 204 viviendas.

En esta población se usa lengua materna y el español para comunicarse el cual son hablantes bilingües en relativo a lo lingüístico, las personas mayores son los que siguen utilizando la lengua materna, como una forma de comunicación con sus semejantes, y sin embargo las nuevas generaciones ya no lo hablan con sus hijos por la diferente forma de pensar. La mayoría de las casas están construidas de material de concreto, palma y láminas, gracias a los programas que hoy en día se les está dando a las familias.

Cabe destacar que la mayoría de las familias son extensas, algunas procuran que sus discentes se comporten dentro de los parámetros que la sociedad misma dicta, dicen que los gustaría que sus hijos terminan una profesión en el futuro, caso contrario hay familias desintegradas donde predominan vicios, apatía hacía la escuela, desinterés, y entre otros, causando que los discentes no lleven una formación adecuada en el ámbito escolar.

Las expectativas de los padres de familia en torno a la educación son buenas, esto fortalece el trabajo del docente pues apoyan en las actividades culturales y educativas que se implementan en la institución, prueba de ello ayudan a sus hijos en las tareas escolares, están al pendiente de los quehaceres educativos que realiza el docente hacia sus hijos.

A pesar de la influencia adversa de factores externos como el hecho de los que los escolares son miembros de familias que viven en una comunidad de desintegración familiar, debido a la migración principalmente de sus padres; aunado esto, a la dispersión geográfica que dificulta el hacer llegar los servicios públicos a la localidad. También se debe mencionar que las condiciones de equipamiento tecnológico no son los idóneas todo esto repercute en el aprovechamiento escolar de los discentes.

En el aspecto económico la mayoría de la gente se dedica a las labores agrícolas como es el cultivo del maíz, naranja, entre otros por lo que no cuentan con un capital económico sólido para solventar sus necesidades básicas. Para obtener una mejor calidad de vida mucha gente opta por emigrar a las ciudades de México y Monterrey.  Asimismo, es importante destacar a las mamás se van al pueblo más cercano para trabajar para ayudar en el sustento de la familia.

La escuela primaria es de organización completa, laboran seis educadores frente a grupo y un director técnico. Cada una de ellos tienen diferentes funciones, los docentes son los que se encargan en desarrollar actividades para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el director es el comisionado de vigilar el trabajo de los maestros, así como también del control administrativo de la institución educativa.

Los seis docentes y el director que conforman la planta educativa tienen una buena comunicación con los padres de familia. Se observa un interés por parte de las madres respecto a la educación que reciben sus hijos, cabe precisar que no todos de la misma manera, ya que hay algunas madres de familia descuidan mucho a sus pupilos, esto debido a que la mayoría de ellas trabajan en el pueblo para apoyar en el sustento familiar.

El grupo de tercer grado grupo “a” de la Escuela Primaria “Francisco I Madero” está conformado por 24 alumnos de los cuales trece son del sexo femenino y once del masculino, las edades oscilan entre los 8 años de edad. Son escolares inquietos, con grandes aspiraciones personales y sociales característica propia de sus vidas en la que se encuentran actualmente. Tienen diferentes estilos de aprendizaje 6 estudiantes son intrapersonales, 4 interpersonal, 2 musicales, 6 lógico matemático, 3 lingüística y 3 espaciales.

En la institución existen diversas situaciones que afectan el desarrollo cognoscitivo. Como se sabe existe una gran diversidad, a cuáles hacen que se tenga un aula con un grupo heterogéneo, como docentes se debe atender de la manera más equitativa (darle a cada escolar lo que necesita); estos niños son diferentes y por tanto responden de diversas formas a situaciones distintas. En las siguientes líneas se plasman los resultados obtenidos en cada una de las materias que se abordan en el sexto grado de educación primaria.  

De acuerdo a la evaluación diagnóstica aplicada se obtuvieron calificaciones que permite visualizar el grado de aprovechamiento de cada uno de ellos. Para el área de Matemáticas, solo el 54.16% de los estudiantes obtuvieron una calificación aprobatoria, el resto no logró demostrar el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los conceptos de la asignatura.  El resultado general alcanzado en una escala de cero a diez fue de 5.6, esta es una de las materias donde se obtuvo mayor promedio a comparación de los demás.

En la comprensión de un problema se perciben debilidades en cuanto dominio, tratamiento y selección de información, manejo de argumentos ambiguos al responder interrogantes, evidenciándose respuestas simples a cuestionamientos, en los números fraccionarios se les dificulta realizar suma, resta de fracciones cuando tienen diferente denominador. Existe una complicación en cuanto a practicar y agilizar la resolución de problemas cotidianos con diferentes números (decimales, naturales, fraccionarios).

No logran relacionar fracciones y decimales cuando son equivalentes. Saben calcular perímetros, áreas, construir figuras y cuerpos geométricos, pero confunden las características por ejemplo aristas, vértices, cúspide. Además, desconocen la utilización de sistemas de referencia para ubicar puntos en el plano o para interpretar mapas. Asimismo, llevar a cabo procesos de recopilación, organización, análisis y presentación de datos.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede darse cuenta que solo tienen un avance significativo dentro de esta área, tienen la noción matemática al momento de realizar un problema acercándose a los aprendizajes esperados de las Matemáticas. Pero que es necesario adoptar estrategias para el mejor desempeño de la gran mayoría de los educandos, y de esa forma poder aumentar el porcentaje de aprobación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (408.8 Kb)   docx (559.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com