ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico del grupo


Enviado por   •  7 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico del grupo

IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA

La Escuela Secundaria Mixta No. 42 “Luís Donaldo Colosio Murrieta” con clave escolar 14EES0021E se localiza en el número 664, de la Avenida Acueducto, con código postal 45130, en la colonia La Casita, está ubicada al Norponiente del municipio de Zapopan, Jalisco. El horario escolar es de dos turnos: de 7 am a 13:20 hrs el turno matutino y el turno vespertino de 13:45 hrs. a 20:05 hrs.

La infraestructura escolar es adecuada a las necesidades que se presentan, hasta el momento están inscritos 564 alumnos en el turno matutino, consta de 5 edificios, uno es de planta baja y los demás de dos plantas en los que se distribuyen 12 salones para organizar 4 por grado escolar y las oficinas de la dirección y secretarias, en la planta baja existen rampas que permiten la movilidad a alumnos y alumnas con dificultades motrices.

Contamos con una biblioteca escolar, un laboratorio, aula HDT, taller de computo, auditorio. Se encuentra además un área de cooperativa escolar. Hay tres espacios para sanitarios separados los de alumnas, alumnos, y para los y las docentes. Hay un patio central que se utiliza para los eventos cívicos y uno intermedio entre edificios, una cancha deportiva, un espacio para los aparatos de ejercicio y espacios con bancas para descanso de los jóvenes a la hora del recreo. El ingreso a la escuela puede ser por el portón principal, por el lateral o por el estacionamiento que se encuentra al fondo del plantel y están vigiladas las entradas con cámaras como en cada salón. El plantel cuenta con una organización escolar completa dirigida por la Directora el Subdirector, una plantilla de 40 docentes en el turno matutino, 4 prefectos, 1 bibliotecario, una oficial mayor, una trabajadora social, 3 secretarias y 6 intendentes, quienes vigilamos y atendemos a los estudiantes, brindando un espacio favorable para su formación, garantizando una atención y educación de calidad como lo señala el Artículo 3° Constitucional.

Contexto familiar

La escolaridad de los padres de familia de este grupo mayormente estudiaron una licenciatura (15 registros) y 12 registros indican que terminaron la secundaria, a su vez, 7 padres de familia cursaron la preparatoria y 4 la primaria. 3 registros no fueron contestados y se registraron 2 sin estudios. La ocupación con más registro fue la de profesionistas (10), le sigue 7 registros de empleados de casa o empresas, luego amas de casa (7), maestros (5), comerciantes (4), y (2) taxistas. Se puede observar que son trabajadores la mayoría por lo que se puede inferir que los alumnos necesitan de otro familiar para su cuidado.

Las actividades económicas  que se realizan en la zona  son varias, como  talleres de producción de calzado, talleres mecánicos, carpinterías, tapicerías, neverías, tiendas de abarrotes, papelerías, cibers, carnicerías,  establecimientos de comida económica;  donde laboran, acuden a abastecerse y cubrir necesidades muchos de los padres de familia así como  algunos alumnos de la escuela.

Al observar la calle Acueducto se observa  la presencia de grupos sociales como las pandillas que dejan muestra frecuentemente, de vandalismo con los grafitis en los muros de la escuela, los robos constantes en los comercios y por las noches la afluencia de personas en distintos puntos donde se reúnen para delinquir o drogarse, volviendo vulnerable a la colonia y representando un riesgo a la seguridad de los habitantes.

Características de desarrollo y aprendizaje de los alumnos

Las edades de los alumnos y alumnas muestran un rango de 11 casi por cumplir los 12 años, a 13 años de edad.

Socialización: interacción entre pares es armoniosa, se ayudan en actividades de clase, comparten el tiempo de trabajo y relajación entre clases, muestran respeto hacia la autoridad de los maestros y directivos. No ha sido necesario reportarles con formato oficial alguna falta de disciplina o falta de material de estudio. Respetan los turnos de participación y se escuchan entre sí. , asumen su rol de alumnos, establecen fácilmente acuerdos entre pares porque socializan sus tareas cuando se les pide las respuestas de las operaciones matemáticas o tareas de investigación, se involucran fácilmente en actividades que se le solicita, tanto para tomar su lugar y mantener el silencio para comenzar la clase, al igual cuando se les delega su trabajo individual o por equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com