ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico La escuela Manuel M Diéguez


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

La escuela Manuel M Diéguez, perteneciente al Sector Educativo No.10 Estatal , Zona Escolar No. 47 y con C.C.T. 14EPR0740T, se encuentra situada en la zona centro de Tequila Jalisco, entre las calles Sixto Gorgón y Guadalupe Victoria No.20,  cuenta con todos los servicios ya que su ubicación le permite estar cerca de instituciones, Hospitales, Bancos, Casa de la Cultura, Escuelas de Música y artes, prestadores de servicios, Abogados, Doctores, Cronistas, Escritores locales,   que le dan una gran oportunidad para el desarrollo de sus funciones académicas y pedagógicas, que impactan de manera directa en el buen funcionamiento de sus metas planteadas en la ruta de mejora.

Solo por mencionar algunos de los beneficios pedagógicos que le abonan en su formación  estas instituciones, resalto la escuela de música y arte, en las que gran cantidad de nuestros alumnos acuden a ella a desarrollar habilidades y talentos los cuales son trasladados  al salón de clases y aplicados en su contexto áulico  y escolar, representando personajes históricos, ensambles artísticos, además de invitar escritores para compartir sus experiencias, entrevistar a especialistas y conocer más acerca de sus logros obtenidos y que estos sirvan de ejemplo y planteamiento de metas del alumnado.

Gracias a esta ubicación, nos encontramos cerca de museos, industrias tequileras, oficinas de servicios turísticos, sitios históricos a nivel local, bibliotecas públicas, además es importante resaltar que se cuenta con calles que la rodean con sus actividades comerciales para el sector turístico.

La institución cuenta con 386 alumnos repartidos en 12 grupos, funciona con carácter de escuela de organización completa, se labora con un horario de las 14:00hrs a las 18:30hrs de lunes a viernes, todos los grupos cuentan con su docente titular, además de contar con director de base profesional, dos intendentes ,  se tiene además una maestra de educación física y un gran equipo de profesionales en el ámbito de la educación especial, tales como un docente en lenguaje, una psicóloga  y una maestra enfocada en atender  problemas de aprendizaje,  en su conjunto forman el equipo de USAER.

Se tiene biblioteca escolar, cancha de usos múltiples con domo y una cancha para la práctica de futbol rápido, baños para niños y para niñas, una dirección que cuenta con baño para docentes, todas las aulas están electrificadas y en algunas de ellas se cuenta con red wifi debido a la distancia en al que se ubica el modem.

En cuanto a programas sociales que apoyan de manera económica al alumnado, se recibe el incentivo monetario para los niños de bajos recursos económicos del programa de inclusión PROSPERA, además de los desayunos escolares programa coordinado por el DIF. (Desarrollo Integral para la Familia)

El aula de sexto grado del grupo B, es un aula iluminada, ventilada, con mobiliario adecuado y suficiente para cada uno de los alumnos, es espaciosa y ordenada, sus mesas de trabajo se encuentran dispuestas para el trabajo colaborativo, repartidas para pequeños equipos ya que el alumnado es de 26 niños.

En la cuestión tecnológica se cuenta con una impresora, computadora y equipo de sonido que en su conjunto permite el diseño de estrategias didácticas que coadyuvan de manera significativa en el desarrollo de sus clases, así mismo cuando es necesario se instala un proyector para la transmisión de videos u otros interactivos con los que se fortalecen los aprendizajes esperados.

Importante resaltar que se cuenta con bibliografía muy específica de uso diario, la cual está a disposición del alumnado  acorde a las actividades enmarcadas en las asignaturas, de igual forma se cuenta de manera sistematizada con una serie de materiales de “papelería” que se encuentran a disposición de los alumnos, sin que sean solicitados  al docente, actúan y deciden con libertad para el  uso de los mismos  y son utilizados cuando así lo deseen.

La matrícula total del grupo  se divide entre  14 mujeres y 12 niños oscilando en edades promedio de los 11 años.

En un primer momento se aplicó la prueba estandarizada para el diagnóstico y detectar  las debilidades en los aprendizajes en los que no lograron  apropiarse de manera idónea, el cual nos arrojó que de 26 alumnos en el área del español en la  unidad de análisis de la  comprensión e interpretación se obtuvo un 31% y en la unidad de conocimiento del sistema de escritura y ortografía el 42%  más sin embargo para la unidad de análisis de los aspectos sintácticos y semánticos de los textos se obtuvo un porcentaje de un 27%.

Dicho lo anterior los alumnos de sexto grado del grupo B, se les dificulta organizar  textos en párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo, empleando puntuación y ortografía convencionales, además no consiguen elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información y no comprenden  el significado de palabras desconocidas mediante el contexto en el que se emplean.

Para la detección de las principales unidades de análisis en la que se destacan por sus bajos logros, se destacan las unidades de análisis en el área de matemáticas , figuras y cuerpos 23% , problemas aditivos 15%,números y sistemas de numeración 35% y por ultimo problemas multiplicativos 27%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com