ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA SITUACIONAL SOCIO-EDUCATIVA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  13.780 Palabras (56 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 56

FASE I

DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA SITUACIONAL SOCIO-EDUCATIVA.

Diagnostico de la problemática situacional.

En Venezuela en la actualidad subsisten importantes diferencias y retraso educacional, pues una proporción muy elevada de niños y niñas presentan un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos básicos de la enseñanza, conspiran contra el aprovechamiento del potencial de los niños y niñas desde temprana edad.

Es de vital importancia para un país evaluar el nivel de aprendizaje que existe en los niños y niñas que transitan en el ciclo básico, se debe destacar la importancia de los hábitos de estudio junto con el rendimiento escolar.

Así mismo para ser un poco más precisos en el estado Zulia existen varios problemas en lo que respecta nivel de educación primaria, la mayoría de las instituciones educativas no toman en cuenta los factores que conllevan a los educandos a presentar una actitud negativa hacia el estudio y hacia la escuela, es decir no poseen hábitos de estudio lo cual es debido a la ausencia de estrategias motivacionales que abarcan muchos aspectos importantes en el rendimiento académico de cada educando.

Tomando en cuenta dicho diagnostico hacemos énfasis en el Municipio Mara para ser más precisos en la Escuela Básica Nacional Guareira, ubicada en el KM14,via el Mojan entrando por la antigua emisora Catatumbo ,por medio de la investigación pedagógica , haciendo uso del método empírico he podido detectar una serie de problemas de los cuales el mas resaltante es la falta de estrategias motivacionales para desarrollar los hábitos de estudio y rendimiento escolar específicamente en el 6° grado sección “B “donde el 70%de los educandos no poseen interés de aprender ,estudian poco y mal, no se esfuerzan , son negligentes descuidados cualidades como la persistencia, y los hábitos de estudio están ausentes

La falta de deseo de aprender, el poco interés para cumplir con las obligaciones y su actitud indiferente ante el propio rendimiento entorpecen el proceso de asimilación de los contenidos docentes .Esto origina que tengan que hacer esfuerzos de voluntad elevados.

La motivación en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje hace referencia, fundamentalmente, a aquellas fuerzas, determinantes o factores que incitan al alumnado a escuchar las explicaciones del maestro/a, tener interés en preguntar y aclarar las dudas que se le presenten en el proceso escolar, participar de forma activa en la dinámica de la clase, realizar las actividades propuestas, estudiar con las técnicas adecuadas, investigar, experimentar, y aprender por descubrimiento, así como de manera constructiva y significativa. En definitiva, presentar una conducta motivada para aprender, acorde con sus capacidades, inquietudes, limitaciones y posibilidades, pues cada alumno y alumna tiene unas características individuales.

Dichas fuerzas pueden manifestarse bien interna o externamente. En el primer caso se le denominan intrínsecas y responden a las necesidades del alumno y alumna para su supervivencia, con el fin de cubrir sus necesidades básicas (confianza, afecto, cariño, cuidado, seguridad, identidad, autoestima y autonomía, entre otras). En el segundo caso se le conocen con el nombre de extrínsecas, las cuales atañen a las estrategias utilizadas por el docente para el crecimiento, desarrollo y maduración de su alumnado, el grado de máxima motivación es la formación de su personalidad y su autorrealización como alumno y alumna. Dichas metas están implícitas y reflejadas en los objetivos, contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), metodología y actividades propuestas para cada nivel, ciclo o etapa del sistema educativo.

Según las teorías de aprendizaje, para que se alcance un proceso satisfactorio e integral, es de vital importancia tanto la motivación interna, innata o biológica del alumnado, como la externa, social o aprendida, debido a que ambas se complementan y resultan relevantes en la obtención de resultados educativos óptimos. Este último tipo de motivación, en la mayoría de los casos, nuestros alumnos y alumnas la suelen interiorizar y exteriorizar mediante la observación directa y constante e imitación de modelos de referencia, siendo los más influyentes los que se encuentran más cercanos sobre ellos.

En el caso del ámbito escolar, los modelos de imitación son los diferentes sectores de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, representantes legales, y personal de administración y servicios) y fuera del entorno escolar las relaciones interpersonales con su grupo de iguales y las características socio-culturales-familiares del contexto en que se encuentra inmerso nuestro alumnado. Los citados patrones de referencia han de ser los más integrales y positivos para nuestros escolares, con el objetivo de que su influencia sea lo más favorable posible.

Los docentes debemos estar siempre concienciados de que debe darse una predisposición por parte de nuestro alumnado para que consiga su motivación, dado que ésta es un ente abstracto, que no se encuentra en ningún lugar determinado para activarla y estimularla. De lo contrario, será imposible, por mucho interés que pongamos por nuestra parte como agentes motivadores. No obstante, también resulta imprescindible el uso de recursos y estrategias motivadoras y atractivas adaptadas a las necesidades, gustos, preferencias e intereses de nuestros alumnos y alumnas. Aún así, nuestra finalidad de alcanzar un alumnado totalmente motivado en nuestros centros escolares es un reto difícil, en la mayoría de las ocasiones, a medio/largo plazo y caracterizado por las circunstancias personales y sociales de cada alumno y alumna.

Sin embargo, sea cual la adversidad y contrariedad que se presente en cada momento, a lo largo del desarrollo educativo, nunca debemos frustrarnos, ni desanimarnos si los resultados no son los esperados, sino seguir luchando y no perder la ilusión ni la esperanza, puesto que es un proceso que se construye paso a paso, el cual requiere de nuestra parte reflexión, imaginación, creatividad e ingenio.

Cuando el niño disminuye su motivación natural por aprender es que no está preparado para las situaciones a las que se enfrenta. Debido a que la motivación se presenta a través de una necesidad, los niños en la etapa de la educación básica precisan de un constante aprendizaje de cosas diferentes para adquirir nuevas aptitudes o perfeccionar las que posee y así obtener un mejor desenvolvimiento en el ambiente donde se desarrolla.

Sin embargo, hoy en día la motivación es el estimulo que provoca que una persona actúe de determinada manera, es el impulso y el empeño para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.2 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com