ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico institucional Escuela Primaria de Tiempo Completo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La Escuela Primaria de Tiempo Completo “Profra. Altaír Tejeda de Tamez”, perteneciente a la Z.E 238 del sector 22 de Cd.Victoria Tamaulipas, ubicado en la zona oeste de nuestra Ciudad con domicilio calle 29 con Blvd. Sierra Madre Oriental, Frac. Sierra Ventana.

Los residentes de este sector tienen un nivel socioeconómico medio y se dispone de los servicios básicos.

La principal fuente de empleo, son burócratas, trabajadores de la SEP, trabajadores del Centro de Salud y pequeños comerciantes. Datos obtenidos de una encuesta realizada por esta institución al inscribir a sus hijos.

Es una escuela de organización completa,  con un horario de 8:00 a 16:00 hrs; la plantilla de personal la conforman: 13 docentes frente a grupo, una población total de  412 alumnos, un directivo, 2 subdirectores,13 administrativos, 2 maestras de Biblioteca, 4 maestros de inglés, 1 maestro de educación física, 4 auxiliares de intendencia, equipo de  USAER integrado por 2 maestras de apoyo, una de lenguaje, una psicóloga, un trabajador social.

Su infraestructura es aprovechada por medio de 13 aulas  climatizadas, con computadora y proyector, una  biblioteca, dirección escolar, sala de cómputo, aula de USAER, comedor, baños y una amplia cancha con techumbre, que favorece el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Participa en programas y proyectos educativos  promovidos por la Secretaría de Educación de Tamaulipas, como son Escuela Segura, Ver Bien Para Aprender Mejor, el PNL, PNCE, apoyo del gobierno (becas) y el Programa de Servicio de Alimentos que cubre la población escolar para los alumnos.

La educación es una necesidad que establece un conjunto de lineamientos que se ha convertido en normas o principios referentes a la educación.

Es de vital importancia conocer el ambiente en el aula, para favorecer mi intervención docente, ya que me permite comprender el proceso de aprendizaje de los alumnos e incorporar las mejores prácticas a favor de garantizar el derecho a la educación de mis alumnos, ofreciéndoles una educación de calidad que impulse mejores niveles de logro educativo.

El grupo de sexto año “A”, está integrado por dieciocho  niñas y diecisiete  niños. Sus edades oscilan en  11 y los 12 años, esto muestra que el total de los alumnos tiene la edad cronológica que corresponde al grado en el que se encuentran.

Las características de las familias de los alumnos del grupo, hacen ver que hay familias extendidas, monoparentales y nucleares.

Los vínculos que se establecen al interior del grupo son de dependencia, competencia y colaboración. El vínculo de dependencia se ve reflejado en los alumnos que tienen  algún problema en el aprendizaje y  de otros para realizar sus trabajos, de competencia casi no se muestra en el grupo, solo en aquellos alumnos sobresalientes que les gusta competir entre ellos cuando realizan trabajos o exámenes y el de la colaboración es el que más prevalece, ya que a todos  les gusta trabajar en equipo, muestran interés y participación en todas las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com