ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico La escuela primaria Netzahualcóyotl


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

La escuela primaria Netzahualcóyotl turno vespertino con CCT 28DPR1076Z, de la zona escolar 099, perteneciente al sector 029, está ubicada en un contexto urbano de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Cuenta con los servicios básicos de agua, luz, y drenaje; por ser zona fronteriza existe un número de población migrante que atraída por la oferta de trabajo y la cercanía con E.U.A. provocan un gran movimiento en la estadística escolar. Existe poca población infantil en los alrededores, por ello, gran parte de los alumnos vienen de las colonias aledañas como consecuencia de esto cuando se presentan situaciones de riesgo se genera ausentismo escolar.

 

El contexto socioeconómico es bajo, la mayoría de los padres de familia trabajan en maquiladoras, empleados de pequeños negocios y comercio ambulante, con amplias jornadas de trabajo. Con base en expedientes de la institución y encuesta aplicada en él grupo se puede establecer que la escolaridad predominante es primaria y en menor grado secundaria. Existe gran diversidad de familias: el 45% pertenecen a una familia monoparental, 15% a una familia extendida, un 15% vive dentro de una familia ensamblada y el resto vive en una familia nuclear. Debido a la cercanía que existe con el país de E.U.A. la población de la región practica tradiciones o costumbres extranjeras, dentro de la escuela se practican las pertenecientes a nuestro país fortaleciendo la identidad nacional.

La relación con los padres de familia es buena con la mayoría de ellos, alrededor del 70% apoya las actividades planeadas, gracias al trabajo compartido se ha permitido dar continuidad a la ruta de mejora escolar.

La escuela atiende a 233 alumnos en turno vespertino 124 hombres y 109 mujeres, en un horario de 13:00 a 18:45. La infraestructura, cuenta con 12 aulas (solo se utilizan 8 en turno vespertino) dirección, baños, bodega, cancha cívica de concreto, aula de apoyo para personal de USAER, biblioteca escolar , mapas, material para lecto-escritura, disponibles en dirección, taller de cómputo con  equipos obsoletos (actualmente no funcional), dos proyectores para uso general, cooperativa, rampas para minusválidos, techado en el áreas del patio central y del foro; los alumnos trabajan en un aula de 6 x 8 m. con aire acondicionado central, bancos unitarios, pintarrón y cortinas para optimizar la temperatura y la iluminación, todo lo anterior en buenas condiciones para favorecer el trabajo educativo.  

La plantilla escolar está integrada por 8 docentes de grupo, uno de educación física, dos de inglés, director, auxiliar administrativo, un intendente, equipo completo de USAER (2 docentes de apoyo, psicóloga, trabajadora social y de lenguaje). Se tiene un clima escolar de respeto y cordialidad entre maestros ya que se logra un equipo con metas afines establecidas en la ruta de mejora.

La escuela está incorporada a programas de gobierno como México Conectado, Ver Bien y hay un 10% de alumnos beneficiados con PROSPERA y un 15% con becas municipales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com