ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica especifica de la historia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Didáctica específica de la Historia- Trabajo práctico N° 2 – 29 de Octubre de 2015

Alumno: Raposo, Nora

Matrícula: 200475705

Analizar en función de los tres criterios el material obtenido en el  establecimiento  educativo y consignar herramientas de selección, organización y secuenciación.

El material obtenido corresponde en su totalidad a 6° año de una escuela privada confesional, a un curso con orientación en Ciencias Sociales y fue obtenido sin permiso expreso de las autoridades correspondientes.

Prima en la circulación de la Historia, un criterio de significatividad lógica, seguido en menor medida por los otros dos criterios con baja incidencia. 

Respecto a la relevancia, esta Institución busca enseñar historia a los jóvenes “…porque les sirve para la universidad y para la vida”, aunque no se exponga de qué modo lo hace. No es una relevancia univoca, ya que esta escuela se declara al servicio de la sociedad tradicional en la cual está inserta (un Cosquín tradicional y católico). No busca promover una vocación de transformación sino más bien “…conservar  lo que se tiene”. En la Selección de contenidos, veo un intento de abordar la realidad en forma crítica, por lo que establece el constante uso de documentos escritos para que los alumnos analicen (aunque no otorga herramientas conceptuales ni metodológicas para hacerlo). Los documentos elegidos, son en su gran mayoría proclamas militares, que se completan en algún momento del año, con una visita al museo de La Perla, pero esta instancia de controversia  e historia comparada,  no llega a la instancia confrontativa ni crítica. Si bien esta selección documental no ofrece contextos muy variados, alternando proclamas y discursos,  se  percibe el deseo de sacar a los alumnos de su mutismo, logrando despertar un interés que no existe (la mayoría duerme durante la clase, o se los observa en una actitud apática salvo en los momentos de dictado). Entre el material recogido, no se ven pruebas de que se logre una vinculación entre ese pasado reciente y el presente, quedando el análisis del acontecimiento aislado. La lectura del contrato pedagógico que el docente hace firmar, no muestra objetivos de orientar hacia la obtención de un pensamiento autónomo o creativo, sino solo pautas de orden y de disciplina. Al decirse una institución que valoriza”… su trayectoria y la defensa de la misma”, al tiempo que le interesa “…lo que los padres y alumnos tengan para aportar a la escuela, pero la tradición de la escuela es sumamente importante para nosotros”  no ponen como relevante lo que la escuela tiene para ofrecer. Se observan constantes contradicciones entre los distintos discursos “…No vivir en el pasado y defender lo que se tiene” al tiempo que se ven a sí mismos como”… formadores para la trayectoria universitaria”, una etapa intermedia y sin un fin en si misma.

Es en la selección  donde vemos la tendencia a incluir acontecimientos políticos y militares del litoral en su mayoría, excluyendo lo social o regional. Estos contenidos están guiados por un eje de golpes y asonadas militares, y su alternancia con gobiernos civiles.. No se muestra mayormente, el marco socioeconómico  nacional ni internacional, y más que una selección canónica, parece guiarse por inclinaciones y gustos personales del docente(al menos en la opinión de los alumnos). Es un contenido tematizado, que no se guía totalmente por un manual, con poca conceptualización. La Organización parece disciplinar segmentada, con un contenido bastante atomizado, siguiendo un eje cronológico, pero explicativo por temática (política y militar). La secuenciación sigue un orden temporal, donde se da una alternancia entre gobiernos civiles y golpes militares en un orden cronológico  temporal, con una secuencia de progresión de tipo lineal (comienza con el golpe del 55’ y culmina con el proceso militar según comentan).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com