ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECÍFICAS.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

DIDÁCTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECÍFICAS.

Como fenómeno integral e intencional, la enseñanza merece ser estudiada en su estructura y lógica integral, en vistas de producir criterios y metodologías de intervención sustantivas.

La didáctica general se ocupa y preocupa por el análisis y la formación de criterios y metodologías  en las distintas orientaciones de la enseñanza y en los diferentes aprendizajes que se busca alcanzar.

Se basa en tres fuentes:

  1. Concepciones pedagógicas
  2. Conocimientos explicativo
  3. Desarrollos de la experiencia práctica

Y produce alternativas metodológicas de acción para la mejora de la enseñanza y el apoyo sistemático a quienes se propone enseñar.

En las producciones didácticas específicas pueden establecerse recortes en la realidad de la enseñanza focalizando dos factores: los contenidos que se enseñan y las características evolutivas del sujeto que aprende, dando lugar a DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS:

  • DISCIPLINARIOS: enseñanza de lengua, matemática… etc
  • INTERSECCION ENTRE EL CONTENIDO Y LOS SUJETOS: métodos de alfabetización inicial.

Estos ofrecen contribuciones valiosas para las enseñanzas específicas, aportan la mirada de los contenidos y modos de pensamientos particulares.

Ahora bien reducir la enseñanza a la mirada exclusiva de la transmisión de disciplinas o contenidos particulares, implica el riesgo de abandonar la perspectiva integral.

La enseñanza deberá valorar los aportes del pensamiento estricto (valorización del conocimiento especializado) y del pensamiento laxo (basado en la narrativa, comprensión de fenómenos) como conocimientos capaces de hacernos ampliar la comprensión del mundo

De  las enseñanzas intrínsecamente “intelectuales” se desarrollan también destrezas y capacidades técnicas; y de las intrínsecamente  “artísticas” también se desarrollan habilidades de razonamiento, esto es lo que se debe comprender.

Los profesores deberán contar con marcos amplios de enseñanza, propios de la didáctica general, más allá de los desarrollos específicos. Los contenidos de la enseñanza no se agotan en los conocimientos, incluyen toda una gama de habilidades cognitivas y prácticas que requieren ser transmitidas de forma metódica.

En cuento a los contenidos específicos, la didáctica general reconoce dos tipos de conocimientos:

  • Contenidos ALGORÍTMICOS: de carácter analítico, valido y verdadero por definición.  Los cuales se vinculan con las prácticas de manera determinística; y suponen lógicas estables y generales.
  • Contenidos IDIOSINCRÁTICOS: son los que aumentan los grados de incertidumbre sobre la verdad y dependen en gran medida de ciertas condiciones como de la cultura y perspectivas de los sujetos. Suponen ejercicios como la comprensión de la diversidad y las reflexiones éticas o valorativas.

En cuento a los niveles evolutivos del sujeto, la didáctica general trabaja en ciertos criterios inclusivos, más allá de los niveles específicos. Hoy no se reconoce que haya diferencia entre el aprendizaje de un niño al de un adulto, en cuanto a que ambos aprenden mejor cuando los contenidos de la enseñanza se le presentan de modo más concreto y perceptible en lugar de formulaciones abstractas.

LOS MÉTODOS Y LAS ORIENTACIONES DE LA ENSEÑANZA.

La crítica a la enseñanza orientada hacia la instrucción ha sido punto de cuestionamientos. Durante mucho tiempo las producciones de campo de la didáctica produjeron un énfasis hacia la enseñanza como guía de aprendizaje, entendida justamente como INSTRUCCIÓN. Desde este punto la enseñanza ha sido vista como verbalista, tradicional, insuficiente e improductiva. Los docentes enseñaban trasmitiendo conocimientos mediante el lenguaje, viéndose como un resabio de las rutinas o la comodidad.

Desde entonces, las producciones del campo de la didáctica, se centraron fuertemente en el desarrollo de los métodos de enseñanza centrados casi exclusivamente en la enseñanza como guía. Todo el esfuerzo se ubicó en el “descubrimiento” por parte de quien aprende, del conocimiento por adquirir y de las habilidades cognitivas por desarrollar.

Actualmente esta polarización es entendida no solo como improductiva, sino que dista mucho de constituirse en una efectiva aproximación a la realidad.

Por un lado: las prácticas de la enseñanza integran con distintos grados de énfasis tanto en la instrucción como en la orientación hacia la guía de aprendizaje. Pero, en todos los casos, transmite y lo hace por distintos caminos y mediciones.

Por otro es necesario, resaltar la construcción activa y la reflexión sucede en y por la instrucción, tal como fue demostrado por Ausubel y sus colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com