ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dideño Industria Y De Servicios


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 15

Guía Integrada de actividades

Curso Diseño Industrial y de Servicios

207102

Temáticas revisadas: Referencias fundamentales y Referencias complementarias que se encuentran en el Entorno de conocimiento.

Estrategia de aprendizaje: Esta actividad se realizará con la estrategia de aprendizaje basado en proyectos. “El aprendizaje por proyectos tiene muchas ventajas; se centra en los conceptos y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en investigaciones de solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma y colaborativa para construir su propio conocimiento y culmina en productos objetivos y realistas” (http://ares.cnice.mec.es/informes/08/documentos/32.htm); además, le proporciona una experiencia de aprendizaje que involucra al estudiante en un proyecto complejo y significativo, mediante el cual desarrolla integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores. Se acerca a una realidad concreta en un ambiente académico, por medio de la realización de un proyecto de trabajo.

Síntesis de las actividades: Las actividades se desarrollarán aplicando la estrategia de aprendizaje basada en proyectos organizada en cuatro momentos para ser desarrollados en los diferentes

Entornos del curso. El momento 1 se desarrollará en dos etapas; una etapa exploratoria donde el estudiante realizará una revisión a todo el documento del curso, información que encontrarán en el entorno de conocimiento, y apoyado en las herramientas de ayuda propuestas en el entorno de aprendizaje práctico, presentará un mapa mental de las tres (3) unidades del curso y realizará la ficha técnica de un producto. En la etapa propositiva, el estudiante realizará una propuesta inicial de diseño individual la que será puesta en consideración del grupo colaborativo; posteriormente, el grupo realizará un proceso de evaluación, selección y presentación de todas las propuestas a través de un portafolio. En el momento 2, el grupo colaborativo realizará la propuesta de diseño/rediseño de los servicios inherentes al producto seleccionado en el momento 1. El momento 3 consiste en realizar la propuesta de diseño/rediseño del proceso relacionado con el producto y los servicios seleccionados. Por último, en el momento 4 se realizará la presentación final de la propuesta integrada de diseño realizada.

Durante el desarrollo de la estrategia, el participante tendrá la oportunidad de interactuar en el entorno de aprendizaje colaborativo para discutir los aportes, las propuestas y en equipo construir el producto solicitado.

En el desarrollo del curso se ha programado la realización de encuentros tutoriales a través del sistema de web conferencia a través de los cuales se darán las indicaciones complementarias que sean pertinentes y se podrán aclarar inquietudes.

Momentos de la estrategia

La estrategia está organizada en cuatro momentos que se desarrollaran en los entornos, así:

Momento del proyecto Actividad

Realizar la propuesta inicial de diseño/rediseño de un producto.  Actualización de la información personal

 Presentación en el foro general.

 Revisión de los acuerdos del curso

 Revisión de la presentación del curso

 Revisión de la agenda del curso

 Revisión comprensiva del contenido documental sugerido

 Realizar mapa mental

 Elaborar ficha técnica

 Elaborar propuesta individual de rediseño.

 Evaluar propuestas.

 Selección de propuesta.

 Elaborar de portafolio con propuestas.

 Realizar la evaluación.

 preliminar del producto seleccionado.

Realizar la propuesta integrada de diseño/rediseño de los servicios inherentes al producto seleccionado  Identificar y describir los servicios inherentes al producto seleccionado y que se constituyen con factores esenciales para la satisfacción final del cliente.

 Aplicar la metodología QFD (Quality Function Deployment) en el diseño/rediseño de un producto (y los servicios que lo constituyen), aplicando los procedimientos y herramientas pertinentes.

 Elaborar una propuesta de mejoramiento del diseño del producto a partir de una propuesta integrada de servicios orientados hacia la entera satisfacción para el cliente.

 Realizar la ficha técnica integrada del producto-servicio (propuesta).

 Realizar un análisis de los componentes innovadores y diferenciadores del producto y del servicio derivados de la aplicación de la metodología QFD.

Realizar la propuesta de diseño/rediseño del proceso relacionado con el producto y los servicios seleccionados  Desarrollar los componentes del Mapa de Carreteras para la Planificación de la Calidad para el producto seleccionado.

 Elaborar una propuesta de mejoramiento del proceso.

 Realizar un diagrama del proceso (propuesto).

 Realizar un análisis de los componentes innovadores y diferenciadores del proceso.

Realizar la presentación final de la propuesta de diseño realizada  Elaborar un informe escrito con el compendio de los avances, propuestas y resultados derivados del trabajo de diseño y rediseño del producto realizado durante el semestre.

 Realizar la presentación del producto propuesto a través un brochure del producto.

 Elaborar un video con las mejores condiciones de calidad que promocione la adopción y ejecución de las propuestas de rediseño de manera motivante y convincente.

 Elaborar un portafolio con los componentes del proyecto y subir los en la web.

Actividades para cada uno de los momentos

Momento 1

Unidad 1 Realizar la propuesta inicial de diseño/rediseño de un producto.

Entornos Entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com