ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Evaluación del Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Con el tiempo la educación ha ido cambiando, los modelos didácticos comunes que hace cuarenta años se aplican para el aprendizaje han cambiado y ahora podemos hablar de una mayor flexibilidad. En esos tiempos la educación se basaba en un modelo único didáctico de enseñanza que era tradicional. Este modelo se centraba en enseñar sin estudiar los métodos para lograr un buen aprendizaje, sin importar los contextos o las características personales de cada individuo.

Ahora podemos definir la didáctica general como la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, de manera que los conocimientos lleguen de una forma clara y eficaz a los alumnos. Es decir, la didáctica forma parte del aprendizaje y tiene un carácter científico. Podríamos decir que se encarga de abordar, analizar, diseñar los esquemas y planes destinados a sentar las bases de cada teoría pedagógica, con el fin de aportar los conocimientos adecuados en cada etapa del aprendizaje de los alumnos. Se puede entender el concepto de didáctica general como una técnica, como una teoría o bien como una ciencia básica de la instrucción. De igual, los modelos didácticos se caracterizan por tener un perfil teórico (descriptivo, explicativo y predictivo) y un perfil tecnológico (prescriptivo y normativo).

La didáctica es una disciplina que sirve de apoyo a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar los contenidos que van a impartir a sus alumnos. Ordenando y respaldando los modelos de enseñanza y el plan de aprendizaje a seguir. Contrastar la teoría y la práctica en el salón de clases, y reflexionar sobre la serie de acciones que constituyen el que hacer del docente y los alumnos en función de los objetivos.

La didáctica puede ser definida como la ciencia del aprendizaje y la enseñanza. Dentro de esta ciencia de la enseñanza y aprendizaje es necesaria la combinación del hacer y el saber didáctico, como se menciona anteriormente, la teoría y la práctica. La práctica es relevante para el ser humano porque aprende mediante la experiencia. Es por eso por lo que enseñar mediante la práctica es normal. Pero es importante complementarla con la teoría. Al igual debemos recalcar que una buena teoría debe ser aplicable a la realidad. Se dice que no es necesario volver a la dicotomía entre teoría y práctica, porque la práctica en sí misma es acción y reflexión, por lo que ambas deben ir de la mano.

DIDÁCTICA

Tomando cuenta que en la acción didáctica intervienen varios componentes para que se pueda llevar a cabo. Tenemos que hablar del docente o profesor, el discente o estudiante, el contexto social del aprendizaje y el currículo escolar que forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y está formado por cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

Docente, docencia: es un término latino docens, que deriva de docere lo que en castellano significa enseñar, dicha actividad promueve saberes y conocimientos es por ello por lo que el docente se convierte en el elemento del hecho educativo. Por esta razón es tan importante la preparación de los docentes, porque ha sobre salido en sus discursos de política, en proyectos de reforma educativa en donde se ha situado como pilar para transformar la educación. De tal manera que la práctica docente va más allá de una labor en el salón de clases a la práctica social objetiva e intencional. en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de todos implicados en el proceso.

Las fuentes de conocimiento de la pedagogía están sustentadas en diferentes teorías de educación psicopedagógica, psicología y filosófica, las cuales constituyen una serie de herramientas que permiten que los docentes realicen análisis, brindando una dirección para resolver los diferentes problemas de la vida diaria en el ambiente educativo. Es importante que en el caso de estudiantes distraídos cuando la clase se torne aburrida, el profesor modifique su estrategia de enseñanza. Esta es la forma en que la pedagogía nos instruye en el campo de la docencia. Es cómo enseñar desde el análisis realista de la práctica docente, de manera de proporcionar a los educadores las estrategias y métodos necesarios para estimular sus tareas diarias para ayudar a los estudiantes en el aula y la enseñanza del aprendizaje. Qué requiere el plan.

La práctica docente incluye la planificación del contenido académico, la construcción de conocimientos mediante el uso de materiales y recursos didácticos, la motivación para la participación y el desarrollo cognitivo de los alumnos, que permite abordar, analizar y diseñar esquemas y planes, en donde el docente organiza, jerarquiza, el que y el cómo se enseña por lo que involucra el conjunto de decisiones y acciones.

PLANEACIÓN

La planeación didáctica es diseñar un plan de trabajo claro que describe las actividades a realizar y la estrategia para lograr los objetivos de una manera intencionada y organizada, por lo que se convierte en una forma de orientar el proceso que se llevará a cabo en el salón de clases. El sistema educativo de cada país tiene diferentes en términos de estructura y función establecidos: aspectos como la flexibilidad permitida, el alcance, los elementos mínimos y otros factores.

Las planeaciones didácticas deben tener una serie de características para que puedan cumplir con sus objetivos:

• -Deben estar por escrito y deben presentarse de forma estructurada los objetivos y las técnicas para llevarlos a cabo.

• -Deben partir siempre del programa o marco formativo institucional.

• -Se debe hacer de forma coordinada con los demás docentes, de modo que reduzca la incertidumbre al saber todos hacia qué se trabaja y cómo se llegará.

• -Es un instrumento que debe ser flexible, ya que no todo se puede prever, y debe estar abierta a cualquier mejora que se pueda realizar.

• -Debe adecuarse al contexto específico, por lo que debe personalizarse según la realidad actual.

• -Debe ser realista, de modo que su aplicación pueda ser viable.

La planeación didáctica busca responder a una serie de preguntas, como:

• ¿Qué competencias deben adquirir los estudiantes?

• ¿Qué debo realizar para que logren adquirirlas?

• ¿Cómo debo planearlas?

• ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com