ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica general.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Monografías  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Didáctica general

  1. ¿Cuál es el problema que plantea este autor en relación a la dedición de la Didáctica?
  2. Explica las características que conforman la disciplina.
  3. ¿Por qué plantea el autor que en la didáctica aparece una dimensión explicativa y otra dimensión proyectiva?
  4. Explica por qué se habla de relación ontológica entre enseñanza y aprendizaje
  5. Explique la siguiente frase a partir de la bibliografía: ..”entenderemos por procesos de enseñanza-aprendizaje el sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje”.
  6. El autor sostiene que la enseñanza surge como una “forma organizada  de transmisión cultural”. Explique este proceso que desarrolla el autor.
  7. Mencione y describa las características del proceso de institucionalización
  8. Elabore un párrafo explicando el surgimiento de la escuela como institución
  9. En relación a la función de la escuela Contreras presenta dos posturas: teorías funcionalistas vs teorías reproductivistas. ¿Qué plantean cada una de ellas?
  10. ¿Cómo se configuran los procesos de enseñanza y aprendizaje desde esta mirada? Fundamente.
  11. Vuelve sobre el concepto de Didáctica:

-¿Qué aportes le harías a la dedición anterior?

-¿Qué rol juegan los conceptos de justicia social y emancipación?

  1. En relación a la definición de didáctica el autor plantea dos problemas:

En primer lugar no encuentra la definición para aclarar el objeto de estudio de la didáctica.

En segundo lugar la didáctica no es considerada como una ciencia independiente sino como disciplina dentro de las ciencias de la educación.

  1. En primer lugar la enseñanza es la influencia que ejerce sobre otra, comprometiendo moralmente a quien lo realiza.

En segundo lugar la enseñanza está atravesada por el contexto social y cultural por las individualidades de cada sujeto, por las normas educativas, teniendo en cuenta las características propias de cada institución.

  1. Ambas dimensiones son autónomas pero a la vez están interrelacionadas ya que cuanto más expliquemos, mas proyecciones se podrán realizar.

La dimensión proyectiva es lo que se va a preparar previamente a la clase.

Y la dimensión explicativa es la forma en que se logra dar la clase.

  1. El proceso de enseñanza y aprendizaje es una práctica social, porque responde a necesidades, funciones y determinaciones, necesitando atender a estructuras sociales y su funcionamiento. Siendo esta una práctica humana que compromete a quien lo realiza.
  2. El autor explica este proceso como una necesidad social de transmitir cultura, a su vez con la industrialización la sociedad necesito un orden de transmisión cultural para que se ocuparan la gran cantidad de puestos de trabajos vacios que existían y para transmitir el conocimiento especializado que se necesitaba en ese tiempo. Por ese motivo todas las sociedades cuestan con medios para transmitir y almacenar los conocimientos y que esto será internalizado por los jóvenes de su sociedad
  3. La institucionalización aparece cada vez que siempre se da una tipificación-reciproca, es decir, una forma de interacción social, donde existen roles. En primer lugar: siempre implican historias. En segundo lugar: éste carácter histórico hace que las generaciones proyecten una realidad propia. En tercer lugar: controlan el comportamiento humano y pautas definidas que lo dirigen a una dirección determinada. El mundo institucional necesita de su continuidad histórica. La escuela es producto propio del proceso de institucionalización de la sociedad del trabajo y a la distribución social del conocimiento.
  4. En la historia han habido distintas formas de enseñanza, la escuela, como hoy la vemos es deudora del proceso de institucionalización que surge con las revoluciones liberales apoyada en las ideas de la ilustración. No tiene una fecha histórica determinada, las formas institucionalizadas de enseñanza recorren un camino muy extenso. Se remite al Medioevo para rastrear orígenes. La escuela de hoy es producto de un cruce, por un lado de las escuelas parroquiales que pretendían quitar a los niños de la calle y así adoctrinarlos en lo moral y las buenas costumbres.

Por otro lado las escuelas catedralicias y posterior reclusión en las                     universidades. Con la aparición de los ilustrados y sus ideas de progreso y     racionalización de la sociedad, se asocia la enseñanza de idea de una educación útil que supere la ignorancia y la pereza.

  1. Teorías funcionalistas: la desigualdad social es producto de las diferencias individuales, la escuela lo que hace es dar lugar a que esas diferencias generen distintos procesos de desarrollo personal  y realizar una selección justa de los más capacitados. Es decir, lo que se pretende es reproducir la estratificación de la sociedad  y su legitimación, aduciendo que tal desigualdad es justa porque corresponde a las verdaderas capacidades de cada uno. Entonces nuestra posición social es merecida, lógica, justa y natural.

Teorías reproductivistas: la función de la escuela es reproducir  las relaciones sociales en función del sistema capitalista y cualificar la fuerza de trabajo, además de la reproducción de la sumisión a la ideología y cultura dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com