ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General Módulo III


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

Didáctica General

Módulo III

El conocimiento escolar, su origen, tipo y sus distintas transformaciones son un problema central para la didáctica y podemos analizarlo desde tres perspectivas. En primer lugar desde su dimensión psicológica se tiene en cuenta principalmente cómo se adquiere y dónde reside dicho conocimiento. Desde su dimensión socio-histórica el conocimiento es un eslabón importante de la construcción social a través de la transmisión de los contenidos socialmente aceptados. Y desde una perspectiva ideológica se tiene en cuenta que estos contenidos son seleccionados, clasificados y organizados desde la mirada sesgada de los poderes dominantes.

Este conocimiento una vez seleccionado debe sufrir un cambio para poder ser presentado a los alumnos. Es mediante la transposición didáctica que el maestro adapta ese contenido para ser enseñado en el aula cuidando siempre, a través de la vigilancia epistémica, que exista cierto equilibrio entre el conocimiento como saber y el contenido luego de la transposición.

La compleja relación entre el conocimiento, el docente y el alumno constituye el triángulo pedagógico y sirve como pilar principal para analizar una situación de enseñanza; dicho análisis se puede realizar desde distintos enfoques, como el pedagógico en el cual se observa esencialmente el lugar que ocupa el conocimiento en esta relación. El enfoque clínico pone énfasis en los problemas y obstáculos que surgen en el acto de aprender. El enfoque sociológico mediante el cual se tiene en cuenta la singularidad de la relación y la reproducción de los estatus sociales establecidos.

Además de la decisión de qué enseñar debe tenerse en cuenta el porqué y para qué de ese acto educativo, o sea la intención educativa. Teniendo en cuenta que la institución escolar está inmersa en un vínculo con lo cultural, económico, ideológico; y que depende de la respuesta a esa pregunta es si se educará para la reproducción del sistema social o para su transformación.

Cuando hablamos del conocimiento establecido sobre el cual el docente ha de usar como base para programar el acto educativo, nos estamos refiriendo al contenido de la enseñanza. Pero desde el punto de vista del constructivismo puede definirse como el resultado de dicho acto cuando el alumno internaliza ese conocimiento. Para establecer un proceso fluido se debe tener en cuenta una secuenciación de los contenidos. Definir qué tipo de contenidos ya sean conceptuales que establece el aprendizaje de hechos, conceptos y principios que la sociedad considera básicos. De carácter procedimental, donde se considera esencial el aprendizaje de técnicas y procedimientos. Y los de carácter actitudinales, donde se considera importante la formación del alumno en cuanto a valores, normas y las actitudes que debe tener para un correcto funcionamiento dentro de la sociedad.

De acuerdo a la nueva Ley de Educación Nacional se establece, cómo ha de lograrse la selección de los contenidos y quienes lo harán, con una estructuración que incluye un enfoque curricular que establece las normas educativas nacionales. Un modelo curricular, que involucra la acumulación de la documentación construida por el consejo federal de educación. Teniendo como base los dos anteriores es que se logra un diseño curricular jurisdiccional para cada sistema educativo y cada modalidad de manera individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com