ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica general UNIR


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

  1. Índice

1        Justificación        1

2        Referencias Legislativas        2

3        Importancia del tema        2

4        Contextualización        2

5        Objetivos        3

6        Contenidos de la unidad didáctica        4

7        Temporalización        4

8        Webgrafía        5

  1. Justificación

Esta unidad didáctica, está diseñada para los alumnos de 5º de primaria para la asignatura de ciencias naturales y he escogido el tema 1: “Los seres vivos”. El proyecto de educación de la escuela se contempla en el currículum de la comunidad autónoma de La Rioja.

  1. Referencias Legislativas

Esta unidad didáctica se ha elaborado dentro del marco de la LOMCE aprobada en noviembre de 2013, el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Primaria y el Decreto 24/2014, de 13 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

  1. Importancia del tema

He elegido el área curricular de ciencias naturales porque me parece de gran ayuda para el niño/a ya que les dota de conocimientos científicos acerca de los fenómenos naturales. Además de esto le fomenta valores y hábitos de higiene para la protección de su salud, así como tomar conciencia de la importancia del medio ambiente y su cuidado. Es una asignatura troncal establecido en la legislación de educación de la Rioja en el artículo 6.

Esta manera de aprender permite al alumno/a incorporar a la vez alguna de las competencias básicas que se establecen en el Real Decreto 126/2014 y  Decreto 24/2014, de 13 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja como son la comunicación lingüística, competencia social y cívica, aprender a aprender, sentido de iniciativa y la competencia digital ya que esta asignatura les brinda a alumnos/as la oportunidad de habilitar instancias de comunicación oral intercambiando conocimientos entre ellos y el docente aportando sus opiniones personales a través de argumentos y datos extraídos de la observación o de internet.

Todo ello les permitirá desarrollarse como persona, facilitando su integración para afrontar de forma satisfactoria la vida adulta.

  1. Contextualización

Características del centro

El colegio se encuentra en la CCAA de La Rioja y es un centro concertado que cuenta con un millar de alumnos y 70 profesores, que imparten educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Características del alumnado

El colegio se halla situado en el distrito centro de Logroño en un entorno de familias de clase media y alumnado heterogéneo ya que algunos pertenecen a familias inmigrantes y de etnia gitana.

  1. Objetivos

  • ¿Cuál es la característica fundamental de un objetivo operativo?

Son objetivos que describen actos observables que indican que los alumnos/as han aprendido.

  • ¿En qué se diferencian los objetivos operativos cerrados de los abiertos?

  • Objetivos operativos cerrados

 Son aquellos donde la conducta observable ha de llevarse a cabo del mismo modo por todos los alumnos/as.

Operatividad/condiciones/ criterio evaluador

Ejemplo

Nombrar las estructuras internas de los seres vivos identificando las principales características y sus funciones y clasifica según sean: del reino animal, plantas, hongos y otros reinos.

  • Objetivos operativos abiertos

La conducta observable que varía de un alumno a otro mientras se realiza la actividad el alumno/a alcanza objetivos orientados por sus propios intereses y con mayor libertad lo que potencia su creatividad y poder ser protagonista de su propio aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (482 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com