Dificultades de Aprendizaje. Evolución especial a la educación inclusiva en educación infantil
Anna RamirezResumen28 de Octubre de 2021
8.965 Palabras (36 Páginas)133 Visitas
Dificultades del Aprendizaje II
Unidad 1
Evolución especial a la educación inclusiva en educación infantil
Verde en otros exámenes
Describir los pasos de educación especial a la educación inclusiva. (Necesidades Educativas Especiales en educación inclusiva) (Educación especial a educación inclusiva) (Pasos de educación especial a educación inclusiva)
El informe Warnock cambio la idea de la educación especial, centrándose en el tipo de respuesta que la escuela ha de dar a los niños con necesidades educativas especiales. La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la organización de naciones unidas cambió la manera de entender la educación y se acercó a nuevas definiciones como la de atención a la diversidad y la inclusión La educación inclusiva debe tender a que todos los alumnos sin excepción estén escolarizados en los centros ordinarios, recibiendo la educación más acorde a sus características.
Señalar las características sobre la creación de centros educativos inclusivos
El objetivo de los centros escolares inclusivos es crear una base sólida que permita a todos responder de forma cualificado y actualizada a los problemas y situaciones constantes a los que tienen que enfrentarse cada día. Tres focos de condiciones:
- Condiciones externas de los centros que tienden hacia practicas inclusivas
- Condiciones organizativas de los centros.
- Condiciones de aula inclusiva.
Conocer y explicar los factores para las practicas inclusivas
Los factores para las practicas inclusivas en las aulas son:
- Cooperar para enseñar
- Cooperar para aprender
- Colaborar en la resolución de problemas
- Los agrupamientos heterogéneos
- La enseñanza efectiva
Para poner en practica la educación inclusiva hace falta:
- Conocer las circunstancias del aula para la inclusión
- Conocer el papel del profesor que debe estar comprometido con los valores de la escuela inclusiva.
Saber fomentar la educación inclusiva en Educación Infantil a través de la intervención educativa.
- Medidas organizativas: conocer como es la organización del centro educativo, la orientación del aula y sus recursos.
- Medidas organizativas del centro: necesidad de existencia de tiempos comunes para que el profesorado coordine su actuación.
- Medidas organizativas del aula: medidas de apoyo ordinario de tipo organizativo para atender a la diversidad. Medidas organizativas especiales de atención a la diversidad.
- Medidas específicas curriculares de atención a la diversidad: refuerzo, adaptaciones curriculares, la optatividad.
- Estrategias metodológicas que favorecen la participación del alumnado.
- Tipo de agrupamiento.
Unidad 2
Qué es el sistema nervioso y cuáles son sus funciones.
El sistema nervioso es una red compleja de nervios y las células que llevan mensajes a y desde el cerebro y la médula espinal a las diversas partes del cuerpo. Adquiere las habilidades motrices.
Funciones del sistema nervioso:
-Función sensorial: la información que se genera en un receptor sensorial viaja por los axones sensoriales hasta llegar al córtex cerebral.
- Función motora: los programas motores se originan en el córtex cerebral y descienden a través de las vías neuronales hasta los músculos.
- Funciones superiores del sistema nervioso central: memoria, aprendizaje, emociones, lenguaje, motivación y pensamiento.
Describir los conceptos relacionados con el SN: sistemas modulares y neuroplasticidad.
Existen unos sistemas moduladores que permiten el cerebro modificar información recibida. La neuroplasticidad es la recuperación espontanea de la función a través de la actividad en las áreas adyacentas a la lesión, aumentando la actividad en las áreas homologas.
Describir las dos leyes de desarrollo de la motricidad.
Ley cefalocaudal: se controlan primero los músculos más próximos a la cabeza, y después los más alejados, como las extremidades.
Ley proximodistal: se controlan primero los músculos más cercanos al tronco y después los más alejados.
Qué es la subjetividad y qué supone en el niño.
Él bebe, desde su vida posnatal, tiene unas capacidades innatas que constituyen su temperamento. El temperamento de cada bebe ejerce una influencia sobre su forma de atender y responder a los estímulos de su entorno.
Unidad 3 El papel de los padres en el ámbito de atención temprana.
Señalar la importancia de la familia en el ámbito de la AT y hablar de sus beneficios.
✓A la hora de plantear el tema de la AT, hace falta tener presente estos cambios en sus diversas dimensiones ecológicas que representan los contextos del desarrollo humano (Modelo ecológico de Bronfenbrenner, 1986):
-El microsistema (familia, grupo de padres, escuelas, barrio, etc.).
-El mesosistema(interacciones entre los agentes del microsistema).
-El macrosistema(valores culturales, filosofías políticas, modelos económicos y condiciones sociales).
Los CDIAT son servicios autónomos cuyo objetivo es la atención de la población infantil de 0 a 6 años que presenta trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos.
✓Son paralelos a otros servicios de ámbito sanitario, educativo y social de las CCAA.
✓Su carácter es multiprofesional pues la interdisciplinar es imprescindible.
✓Llevan a cabo funciones primarias, secundarias y terciarias.
Modelo centrado en el niño.
Cambios en la forma de entender el desarrollo infantil y la discapacidad.
Modelo centrado en la familia, el contexto y los apoyos.
✓El papel de los padres en el ámbito de la AT, así como su grado de participación y protagonismo, suponen un gran beneficio para el menor.
✓Actualmente, nadie duda de las ventajas de la implicación de los padres en la intervención.
✓Se podrían citar muchos beneficios del papel de la familia en el marco de la intervención precoz: la adaptación de los programas a las necesidades reales de los niños, el conocimiento de los valores propios de cada núcleo familiar, las motivaciones, el contexto cultural de cada familia, Etc
✓Asimismo, propicia la adaptación de actividades al entorno natural y la implicación de los padres y otros miembros de la familia.
✓El hecho de que los aprendizajes se produzcan en el contexto natural facilita su generalización y mantenimiento.
✓El enfoque centrado en la familia adquiere gran relevancia para la AT por el cambio de mirada en aquello que sí es centro de atención.
✓No importa tanto el hecho de proporcionar ayuda a unas personas que tienen dificultades, sino que se busca la colaboración de la familia, convirtiéndose en un apoyo natural.
✓Los programas basados en la familia exigen desplazar el lugar de trabajo tradicional (despacho, centro, etc.) al domicilio familiar y a los entornos naturales del niño.
✓De esta manera, la participación de la familia se considera uno de los beneficios más importantes de este planteamiento.
✓Posibilita, además, que los niños con problemas de salud y de zonas rurales puedan disfrutar del programa y asegura la participación de las familias poco motivadas.
Describir el modelo Entrenamiento de padres.
Un enfoque centrado en la familia es muy importante para la atención temprana y se busca la colaboración de la familia, lo supone un apoyo natural.
Se describen tres modelos de atención de acuerdo con el rol que asumen los padres en los programas de intervención: entrenamiento de los padres, no participación de los padres y fomento de la relación padres-hijos.
El primero es el enfoque centrado en el entrenamiento de los padres. Su objetivo es priorizar el crecimiento del niño y dar a la familia el papel de motor en su desarrollo. Se apoya, orienta y asesora a la familia para hacer frente a las necesidades del niño.
El segundo modelo se basa en la no participación de los padres en el proceso de intervención. Se pretende que los padres ejerzan de padres. La atención directa estará a cargo del profesional.
Describir el modelo Fomento de la relación padres-hijos.
Los objetivos se dirigen a los padres y a los hijos. Consiste en dar poder a las familias para tomar decisiones. Tienen un impacto positivo en las interacciones padres-hijos y mejoran la comunicación y la cohesión familiar. El papel de los padres es como facilitadores del desarrollo.
Describir el modelo Capacitar a los padres.
El modelo de Dunst, Trivette y Deal es uno de los más representativos, se llama “capacitar a los padres” y constan de estos principios.
...