ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones de la discapacidad intelectual


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

Dimensiones de la discapacidad intelectual

Las dimensiones abarcan aspectos de la persona y el ambiente con vistas a mejorar los apoyos que permitan a su vez un mejor funcionamiento individual de la persona.

Dimensión 1: habilidades intelectuales

La inteligencia es una capacidad mental general que incluye al razonamiento, la resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la comprensión de ideas complejas y el aprendizaje rápido a partir de las experiencias de cada individuo, reflejando de esta manera una capacidad amplia y profunda para comprender nuestro entorno y así darle un sentido. La inteligencia va más allá del rendimiento académico o las pruebas de test.

Esto nos lleva a que los individuos difieran de esas habilidades para comprender las ideas complejas, adaptarse a los diversos contextos, emplear varias formas de razonamiento para que se pueda ir superando  los obstáculos mediante la comunicación y el pensamiento.

Dimensión 2: conducta adaptativa

La conducta adaptativa la entendemos como el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que una persona ha aprendido para tener un buen funcionamiento en su vida diaria. Las limitaciones en la conducta adaptativa afectan en la vida diaria y estas coexisten a su vez con capacidades de otras áreas, por lo que se debe de examinar en el contexto social y el ambiente cultural del individuo.

Para desarrollar la evaluación de esta dimensión se debe de hacer por medio del uso de medidas estandarizadas como lo son tablas de registros de la población en general, incluyendo a personas con y sin discapacidad.

Dimensión 3: Participación, Interacciones y Roles Sociales

Esta dimensión se centra en las interacciones del individuo con los demás y el rol social que desempeña. La participación en las actividades cotidianas es de suma importancia para el aprendizaje de la persona además de que constituye en una característica central de las perspectivas del crecimiento y el desarrollo del individuo en sus contextos.

Un funcionamiento adaptativo del comportamiento de la persona se da en la medida en que está activamente  involucrado con su ambiente, en cuanto a los roles sociales nos referimos a un conjunto de actividades valoradas como normales para un grupo específico de edad. La falta de recursos y servicios así como la existencia de barreras físicas y sociales pueden limitar significativamente la participación y la interacción de  las personas.

Dimensión 4: Salud

La salud es entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social. La condición de salud de un individuo puede afectar directa o indirectamente a su funcionamiento y a cada una de las cuatro dimensiones del funcionamiento humano, uno de los factores que influyen en el estado de salud de la persona es el ambiente ya que este determinara el grado en que la persona puede desarrollar y participar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com