ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion estratégica.El entendimiento de la importancia y su aplicación,


Enviado por   •  3 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5
  1. Introducción

Un tema importante de la dirección estratégica en los últimos años es sin lugar a dudas la creación y desarrollo de capacidades dinámicas las cuales permitan crear ventajas competitivas sostenibles dentro de los mercados tan competitivos hoy en día. Aun no existe una metodología específica para desarrollar estas nuevas fuentes de ventajas competitivas.

Una definición de “capacidad dinámica” la podríamos sacar del diccionario de la RAE, por un lado “Capacidad”, se define como la aptitud o la cualidad que tiene un sujeto para realizar algo, es decir la habilidad, talento o recurso. Por otro lado el término  “dinámico”, se define como la energía que produce un movimiento, es decir cambios. Al unir estos términos podemos sacar una definición conjunta la cual sería: la aptitud para ejecutar acciones un contexto/entorno en continuo movimiento.

El entendimiento de la importancia y su aplicación, por supuesto, constituye un elemento fundamental para la sostenibilidad y evolución de las empresas. Con base  en lo dicho anteriormente, las empresas sostenibles en el tiempo son las capaces de evolucionar de acuerdo al entorno cambiante, es decir a la capacidad de adaptación a los cambios que se produzcan lo que significa ventajas resistentes en el tiempo. Está renovación de habilidades permitirá que la empresa cree mejores bienes y servicios que se adapten/enfoquen a las necesidades cambiantes del consumidor final.

Las empresas hoy en día, compiten mercados altamente competitivos, debido al efecto de un fenómeno que ha cobrado mucha fuerza los últimos tiempos y se llama globalización. Frente a aquello la posesión de capacidades dinámicas resulta particularmente relevante para el desempeño de las empresas multinacionales en entornos que muestran ciertas características como: Existe una clara apertura al comercio internacional, con oportunidades y amenazas debido a los cambios tecnológicos.

 

  1. Desarrollo

Según Ortega et al (2012), las capacidades dinámicas con aplicación a la dirección estratégica fue generalizado gracias a los trabajos de Teece et al. (1997). Existen otros que han hecho un aporte importante en este campo tales como: Kogut y Sander o Colins, Pisano todos ellos en la primera mitad de los 90s.

Sus estudios tuvieron la finalidad de buscar la simultaneidad en la coordinación y desarrollo de distintas competencias, para lograr una mejor toma de decisiones, considerando los cambios existentes en el entorno y la necesidad de crear innovaciones.

Estos estudios hacen hincapié en la importancia para las empresas en desarrollar u obtener este tipo de habilidades si lo que quieren es sobrevivir en un mundo tan exigente y cambiante en necesidades, se ha demostrado que las empresas que han logrado perdurar en el tiempo y con un crecimiento sostenible en sus ganancias son aquellas que han sabido evolucionar correctamente y adaptarse a las exigencias y al entorno de los mercados e incluso algunas han logrado adelantarse y crear propuestas con mucho valor para los consumidores.

En este complejo escenario, las capacidades dinámicas resultan en una filosofía de exploración continua de competencias de acuerdo a los cambios que se producen en el entorno, es decir, estar atento a las necesidades cambiantes y poder tomar acciones oportunamente. Existe numerosos casos que podríamos poner de ejemplos en este apartado. Citaré 2: El primero una empresa que no tuvo la capacidad dinámica de adaptarse a los cambios de su industria, y esa es Kodak, la cual no tuvo esa visión para innovar en su tecnología de fotografía basada en películas (rollos), vinieron entonces una tecnología disruptiva como la fotografía digital que hundió el liderazgo que esta empresa tenía en el sector, ya cuando quiso tomar acciones al respecto era demasiado tarde. Pero existen otras que han aprovechado esta habilidad para recuperarse de momentos complejos para luego ser referencia en su industria como lo es el caso Apple, quién en la segunda mitad de la década de los 90s, estaba en una difícil situación casi a punto de desaparecer, pero su capacidad y visión para descubrir hacia donde se dirigía el mercado y ofrecer soluciones con gran valor agregado hizo que esta empresa se recupere de forma notable de su difícil momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com