ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Y Habilidades De La Gerencia De Calidad


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  7.370 Palabras (30 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA CURSO: Gerencia de Enfermería en Salud

1

Mg. Nelly Apolinar Gonzales Marzo - 2012

Material 11: Dirección y habilidades de la gerencia de calidad.

1. Definiciones y principios básicos de dirección.

Dirección: proceso mediante el cual los administradores buscan influir sobre sus subordinados para lograr las metas y esto a través de la comunicación, la Dirección se distingue de otros procesos de administración por su naturaleza interpersonal. David r. Hampton. Admón. Contemporánea mc graw hill.

Dirección: puede definirse desde el punto de vista de la totalidad de las funciones desempeñadas por los ejecutivos como individuos o como grupos en sus relaciones con los subordinados que forman la estructura administrativa. Henry h albers. Principios de organización y Dirección edit limusa.

Dirección: Es conducir a la empresa teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que disponga. Su objetivo es alcanzar al máximo rendimiento de todos los empleados. Introducción a la teoría general de la administración. Idalberto chiavenato 5ª edic

.

Dirección: actividad de mando entendida como guía del hombre que da lugar primeramente a un flujo de comunicaciones ; es decir, ejercer el mando sobre el personal de la empresa para que coopere al logro de los objetivos mediante los planes elaborados la organización establecida y los recursos disponibles.Ana migdelina monje. Introducción a la admón. Básica

Dirección: significa impartir instrucciones motivar a aquellos encargados de ejecutarla, coordinar las actividades y establecer relaciones entre los ejecutivos y empleados; puede simplificarse mediante el establecimiento de prácticas estandarizadas por una parte, y por la otra el adoctrinamiento.

Criterio moderno de administración

El criterio de Dirección única se ha suprimido, ya no es únicamente el patrón quien toma las decisiones y ejerce la actividad de mando, sino que existe una Dirección descentralizada de acuerdo de la estructura orgánica de cada institución, con objeto de dar mayor participación al trabajador en el proceso de decisión y de gestión de la empresa. Ana migdelina méndez monje. Introducción a la admón. Básica.

Principios de dirección

1. 1. integración de la metas de los demandantes: Integrar las diversas metas de los demandantes de manera que satisfagan tanto sus exigencias legítimas como los intereses a largo plazo de la institución.

2. 2. Armonía de objetivos: Crear un medio ambiente en el que las personas puedan utilizar sus conocimientos, capacidades e impulso, al tiempo que también al logro de las metas de la institución.

3. 3. Principio de motivación: Evaluar la estructura de recompensas, desde un punto de vista situacional y del sistema total de administración, más efectivos serán los planes de motivación.

4. 4. Principio de liderazgo. Si comprenden los administradores lo que motiva a sus subordinados, conforme mejor comprendas como operan esos motivadores y más reflejen esa comprensión en la ejecución de sus actividades administrativas, más probable es que sean líderes efectivos.

5. 5. Uso complementario de la organización informal. Aprovechar para corregir informaciones equivocadas y para proporcionar información en forma apropiada en el patrón formal de comunicación.

Habilidades Gerenciales

A. Definiciones: Son las habilidades críticas para el desempeño de cargos ejecutivos, descritas por Schein (1978), que les permiten a éstos enfrentar con mayor preparación la compleja diversidad de actividades que deben desarrollar en sus cargos. Los ejecutivos requieren del dominio de estas habilidades para poder analizar su entorno, tomar decisiones y relacionarse con otros actores internos y externos de la organización.

B. Tipos: categoriza las habilidades gerenciales en cuatro áreas básicas:

1) Motivación y valores para ejercer cargos gerenciales: se refiere a la presencia de aspectos motivacionales y valóricos adecuados para ejercer un cargo gerencial. Entre éstos, Schein destaca el compromiso con la organización y su misión, el deseo de obtener logros

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA CURSO: Gerencia de Enfermería en Salud

2

Mg. Nelly Apolinar Gonzales Marzo - 2012

en su trabajo, el grado de dedicación a su carrera y el ajuste entre los valores e intereses personales, y los valores e intereses del cargo u organización.

2) Habilidades analíticas: Son las habilidades intelectuales necesarias para ejercer un cargo gerencial. Por ejemplo, la habilidad para identificar y resolver problemas en situaciones complejas y ambiguas, la capacidad de síntesis e interpretación de información, la capacidad de encontrar e implementar diferentes soluciones para diferentes problemas y la capacidad de conocerse a sí mismo en sus motivaciones, fortalezas y debilidades.

3) Habilidades interpersonales: necesarias para relacionarse efectivamente con otras personas al interior y exterior de la organización. Estas habilidades tienen competencias en comunicación interpersonal, desarrollo de ambiente de colaboración entre los subordinados y la capacidad para influir en personas sobre las que no se tiene un control directo.

4) Habilidades emocionales: son el conjunto de habilidades que usan las personas para tomar decisiones en forma independiente de las opiniones y presiones de otros, tomar decisiones con información incompleta frente a un entorno cambiante, la perseverancia, el enfrentar temas "difíciles" con componentes de responsabilidad social y el poder resolver situaciones. de conflicto en la organización.

C. Habilidades de un gerente

Autores como, Garcia y Martin (1980), Hersey y Blanchard (1977), Terry y Franklin (1986), coinciden en señalar que se necesitan tres tipos de habilidades para desarrollar efectivamente el trabajo gerencial. Estas habilidades son:

1. La habilidad técnica: implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com