ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina en aula y sana convivencia. Estilos y estrategias de Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7
  • Disciplina en aula y sana convivencia.
  • Estilos y estrategias de Aprendizaje.

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………………..………………………..…………….2

Definición del contexto de aplicación…………………………………………………………..……………………………..…..3

Objetivos………………………………………………………………………………………………………………………………..4

Capítulo 1 Aspectos Teóricos Fundamentales………………………………………………………………………………….5

1. Enfoque……………………………………………………………………………………………………………………………...6

2. Presentación De Contenidos…………………………………….......................................................................................7

2.1 Disciplina en el aula………………………………………………………………………………………………………..

2.2 Definición de disciplina……………………………………………………………………………………….…………..

INTRODUCCIÓN

Creemos que es pertinente que los docentes tengan una visión amplia de los estilos de aprendizaje basado en problemas, disciplina y sana convivencia dentro delaula, dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje puede llegar a resultar complejo pues intervienen diferentes elementos, los cuales no sólo están sujetos al quehacer del docente y del alumno, claro está que, aunque estos resulten los dos factores principales, influyen otros factoresque llegan a entorpecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, es necesario que las estrategias de enseñanza-aprendizaje promuevan el desarrollo de las capacidades de los alumnos para que estos lleguen a obtener un aprendizaje constructivista, donde el aprendizaje continuo deje de ser pasivo y se convierta activo tanto por parte del emisor (docente) como del receptor (alumno). En la concepción que define Pozo (1999) sobre el aprendizaje, lo abarca como la necesidad de que cada uno construya su aprendizaje, de aprender a aprender o, desde la perspectiva del docente, de enseñar a aprender, es un rasgo esencial de esta nueva cultura de aprendizaje.

Considerado lo anterior cabe señalar que en el aula interactúan estudiantes y docentes con la finalidad de establecer procesos de enseñanza-aprendizaje de contenidos y valores de una manera adecuada y eficazcada profesor tiene expectativas, rutinas y experiencias previas diferentes y específicas de su clase,aunque estas tienen que apegarse a unsistema oficial el cual rige a la escuela. Es en ese contexto, donde elaborar y establecer pautas de manejo conductual se vuelve meramente necesario, para lograr responder a las demandas, responsabilidades y desafíos que plantea un salón de clases.

Por todo lo anterior, la meta de este taller es facilitar el adecuado desarrollo de clases en el aula escolar, mejorando el logro académico, las relaciones interpersonales y el desarrollo social saludable, tanto de los niños como de los docentes en un medio que contribuya al aprendizaje.

En relación a los contenidos del taller es preciso mencionar que se divide en tres momentos; Disciplina, Sana convivencia y Problemas y estrategias de aprendizaje, cada uno de los temas mencionados contempla aspectos teóricos, sobre los cuales se ha basado la construcción de estos, así como actividades a implementar en los mismos para ser aplicadas dentro del salón de clases.

DEFINICIÓN DEL CONTEXTO DE APLICACIÓN DEL TALLER

El taller de apoyo conductual, sana convivencia y problemas y estrategias de aprendizaje, se llevará a cabo en la Escuela Primaria Católica “José Vasconcelos Calderón” perteneciente al sistema parroquial de talpa. Ubicada en 4° Av. #100 Col. Estado de México.

Se trabajará con nueve docentes que imparten clases de primero a sexto grado de nivel primario, así como de la psicóloga y directora del plantel; el taller comenzará el miércoles 26 de abril del 2017 yfinalizaráel 21 de junio del mismo año, constará de 10 sesiones de 2 horas cada miércoles que nos da un total de 20 hrs. para cubrir los contenidos del taller, ya mencionados anteriormente.

Se debe recordar que la escuela está compuesta (organigrama) y un número de alumnos y por lo tanto tiene el carácter de educaciónparticular… continúen en el contexto.

OBJETIVOS

Los objetivos del taller son tres.

En primer lugar, los participantes podrán llegar a apreciar la complejidad del proceso necesario para la marcha factible de una clase en el aula.

En segundo lugar, obtendrán una visión más amplia acerca de los conocimientos que se requieren para la planificación exitosa del contenido de una clase: identificación de las necesidades de aprendizaje,determinación de las necesidades prioritarias de formación en la enseñanza-aprendizaje.

En tercer lugar, mediante la preparación efectiva de un contenido completo, podrán ser capaces de transferir este aprendizaje a su propio contexto educativo retomando sus experiencias previas para conjuntarlo con lo ya aprendido en el taller.

Capitulo l[pic 1]

ASPECTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES

 1.Enfoque del taller

Se decidiótrabajar bajo el enfoque constructivista ya que se tiene que dar un aprendizaje mediante la práctica activa en lugar del aprendizaje pasivo. Se ha estimado que este enfoque resulta más eficaz siempre y cuando se pueda lograr la transferencia de ese saber, es decir, que lo que se aprende seaprenda de tal manera que pueda ser utilizado en el contexto real en que los participantes actuarán tanto en el transcurso como en posterioridad al taller.

En este enfoquedonde se encuentran pensadores pedagógicos y otros, coinciden en concepciones como el aprendizaje como actividad interna, alumno como constructor de conocimientos, docente cono mediador y suministrador de claves constructoras, autocontrol del aprendizaje y del aprender a aprender[1].

De ahí que se pida a los participantes que consideren tanto el contenido como el proceso del taller, elemento más importante para su labor futura. De esta manera, se sentirán más motivados para el trabajo activo, para producir ideas, instrumentos y materiales, que puedan aplicar de forma conjunta con los alumnos, así como estar en el constante intercambio de roles los cuales siempre deben mostrarse activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (235.4 Kb)   docx (130.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com