ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de aprendizaje y estilo de aprendizaje preferente


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias de aprendizaje y estilo de aprendizaje preferente.

Karina Villanueva Low

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje

Instituto IACC

13-07-2015


Desarrollo

  1.  Ejemplifique la presencia y uso de estrategias de aprendizaje en al menos dos ámbitos de su vida cotidiana. Para ello, señale el ámbito en el cual ha identificado la presencia de alguna estrategia (por ejemplo: ámbito laboral, ámbito familiar, ámbito académico, etc.) y luego describa su uso en el ámbito señalado, detallando el lugar donde sucedió, las personas relacionadas con la experiencia y los resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia. Lo anterior deberá ser realizado rellenando la siguiente tabla:

Descripción del uso de estrategias

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ámbito donde se ha identificado su presencia.

En el ámbito familiar y deportivo.

En el ámbito académico.

Lugar y personas relacionadas con la experiencia.

El lugar sería diferentes partes de la ciudad Punta Arenas donde las personas relacionadas serían mis hijas Kyara, Alaia y yo.

El lugar sería la Universidad de Magallanes de la ciudad de Punta Arenas donde las personas relacionadas serían profesores y yo.

Mencione la estrategia utilizada y descríbala brevemente

La estrategia utilizada sería “SQA” (qué sé, qué quiero aprender, qué aprendí) que implica la  aplicación de una mejor preparación física, psicológica y nutricional en cuanto a deporte, alimentación, actitud, etc., para enfrentar un nuevo embarazo, basándome en mi experiencia anterior.

La estrategia utilizada sería “preguntas guías” donde a través de una serie de preguntas valga la redundancia, basadas en una gran motivación, decido estudiar y enfrentar una segunda carrera luego de un fracaso anterior en la misma universidad pero donde estudiaba una carrera diferente.

Resultados obtenidos con la estrategia utilizada.

Término de mi segundo embarazo sin ningún tipo de problema como edemas, retención de líquido, estrías, dolores de espalda, piernas, etc., mejor ánimo y actitud para enfrentar el nuevo proceso.

Los resultados obtenidos fueron finalizar la carrera en los 5 años correspondientes sin  reprobar ningún ramo y terminando con la distinción de alumna más destacada de mi promoción.

  1. Luego de revisar las estrategias de aprendizaje presentes en los distintos ámbitos señalados en la tabla anterior, elija una de las estrategias señaladas y especifique el modo en que se relaciona con su propio estilo de aprendizaje preferente.

En este caso la estrategia elegida sería la relacionada al ámbito académico donde a través de una serie de preguntas guías basadas en una gran motivación interna por surgir y ser alguien en la vida, no sólo por mi sino que por mi hija Kyara en ese momento, logro tomar la decisión de estudiar nuevamente una carrera “Pedagogía en Educación Física” terminando dicha carrera con mención honrosa.

Hablando ahora de una manera más detallada y referente a la estrategia tomada en esa situación puedo decir lo siguiente: Luego de egresar de la enseñanza media, entrar a la universidad a estudiar la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática y fracasar en ese intento por el hecho de no tener la motivación ni la madurez necesaria para sobrellevar con madures dicha carrera, dejo de estudiar por un tiempo hasta sentirme preparada para hacerlo. Al cabo de unos años y siendo mi hija más grande y yo más madura, con sueños y pensamientos diferentes sobre lo que quería para mi vida y para el buen futuro de mi hija, decido estudiar nuevamente, comienzo a planear bien que es lo que realmente me llenaba en esos momentos a la hora de decidir por una carrera en particular, me hice varias preguntas de el por qué estudiar, para qué estudiar, que estudiar, como lo haría, donde, cuando, etc, etc. y así poco a poco fui descubriendo que Pedagogía en Educación Física era la carrera ideal para mí y mis proyecciones tanto profesionales, motivacionales como familiares, de esta manera logre el primer objetivo de ingresar a la carrera, luego mediante la misma estrategia de aprendizaje y siempre teniendo como base una gran motivación interna, fui aprobando cada uno de los ramos presentados de manera muy fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com