ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño curricular en Mexico


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Durante el proceso de la asignatura pude tener diversos conocimientos en cuestión del diseño curricular en donde como primer punto que abordare es  la construcción curricular, pero que ¿es el curriculum?, De acuerdo con  Guzmán, V. (2012) p.10 “Suele referirse a los planes y programas de estudio y se relaciona con las implementaciones didácticas”, el objetivo de un curricular escolar es plasmar una concepción educativa, misma que constituye el marco teleológico de su operatividad, de esta manera “los educandos van a desenvolver capacidades que como personas tienen, dando paso a que se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo” Guzmán, V. (2012) p.12

 El diseño curricular va a revelar la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades hay un momento de diagnóstico de necesidades y un momento de elaboración donde lo que más se refleja es la determinación del perfil del egresado y la conformación del plan de estudio. Alguna de las tareas del diseño curricular son el Diagnóstico de problemas y necesidades, la modelación del currículum, la  estructuración curricular,  la organización para la puesta en práctica y el  Diseño de la evaluación curricular.

Asi mismo hay diferentes tipos de curriculum como lo es el curriculum formal, real o vivido y oculto, el curriculum formal es definido como una “planeación del proceso E-A, la parte medular del curriculum formal es la fundamentación de su estructura académica, administrativa, legal y académica” Guzmán, V. (2012) p.14  esto da  pie a los contenidos, objetivos, estructura del plan y perfil del egresado.  

Por otro lado se tiene al currículo real, en donde de acuerdo con Guzmán, V. (2012) p.15 tiene exigencia en  el desarrollo de los objetivos de aprendizaje fundamentados en un modelo o corriente educativa para que de esta manera se desarrolle al máximo las competencias del educando, aquí se ven reflejadas las estrategias, los procesos, las condiciones, etc.

De igual manera el curriculum oculto de deriva de aquellas prácticas institucionales, más no del plan de estudio, y mucho menos de la normatividad que establece el sistema, pueden ser modelos, valores, actitudes, y proceso de socialización en el aula, y bueno esto es en cuestión del campo laboral en como un docente tiene que seguir este diseño curricular para poder cumplir los objetivos deseados, en cuestión del impacto social la construcción curricular se vincula a varios aspectos de la realidad como lo son el social y el económico.

En cuestión del impacto educativo, el docente será el guía y facilitador que brinda ayuda continua y sostenida, será el agente ejecutor del diseño curricular con ello asumirá roles de iniciador, actor, evaluador, y observador (Torres G. (2020), en cuestión económica  se pude denotar que será todo aquello que se necesita para llevar a cabo dicho diseño las instalaciones, equipos, infraestructura física, el capital. Y en lo social se tiene en cuenta que dicho curriculum nace de las necesidades que tiene el contexto inmerso ya que no es preciso pensar en un curriculum sin pensar en el contexto y las necesidades que hay.

Por último se tiene que tener muy presente que lo ideal es que exista una correspondencia entre el perfil del egresado y el profesional. Es importante que se dé un interés especial a la forma en que se transmitirá el conocimiento manteniendo siempre un objetivo en especial, la finalidad del curriculum es crear de una manera objetiva métodos y planes de estudios que van a estar orientados a las actividades académicas de la institución educativa y que de esta manera los estudiantes lleguen a tener un buen desenvolvimiento dentro de la sociedad, teniendo como base los conocimientos, habilidades y actitudes de cada individuo para obtener resultados eficientes y satisfactorios, cubriendo todas aquellas necesidades  que son de vital importancia no solo para la sociedad sino incluso también para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com