ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de actividades sobre las corrientes actuales


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 6

Conocimiento de la Educación Física y el Deporte en Educación Primaria

Diseño de actividades sobre las corrientes actuales

1ª actividad. Título: CARRERA DE RELEVOS PARA LA SALUD

Curso: 1o de primaria, 1r curso de 1r ciclo.

Corriente/s: Habilidades motrices básicas y actividad física para la salud

Objetivos:

- Trabajar los desplazamientos, saltos y lanzamientos.

- Trabajar la educación postural y respiratoria.

- Trabajar el trabajo en equipo, la motivación, el apoyo y el saber perder.

Contenidos:

- Habilidades motrices básicas: los desplazamientos, los saltos y los lanzamientos.

- Actividades físicas para la salud: saber sentarse correctamente en la silla, y aprender a respirar inspirando por la nariz, y expirando por la boca.

Organización y agrupación del alumnado: Aula de 20 alumnos. Se hacen 4 grupos de 5 alumnos.

Material: Para cada grupo, debemos contar con 1 silla, 1 cuerda de 5 metros, 1 balón de baloncesto, 2 rodas de coche una encima de la otra, y 6 conos.

Tiempo aproximado: 2 sesiones de 1 hora.

Explicación de la tarea:

1a sesión, 1 hora:

Vamos a poner a los alumnos por grupos. A la señal del docente, saldrá el primer participante de cada equipo, a realizar el circuito siguiente:

1. Deberá sentarse en la silla, de forma correcta, 90º, piernas rectas al suelo, y espalda apoyada a la silla. Cuando el docente de por buena la posición, deberá mantenerse en ella durante 10 segundos.

2. Saldrá corriendo a tocar el primer cono, del primer al segundo, así hasta el sexto. Éstos estarán situados en forma de zig-zag.

3. Deberá saltar la cuerda, de un lado al otro, con pies juntos.

4. Cogerá la pelota de baloncesto, y deberá situarse a dos metros de distancia de las ruedas. Una vez colocado, deberá lanzarla hasta que le entre dentro.

5. Irá caminando, evitando la marcha, para respirar como se debe, inspirando por la nariz, y expirando por la boca.

Al llegar con su equipo, saldrá el siguiente participante, y deberá realizar el circuito. Así hasta que lo hayan realizado los 5 alumnos de cada grupo.

Finalmente, ganará el equipo que consiga que terminar antes la actividad.

2a sesión, 1 hora:

Repetiremos la actividad de la sesión anterior, pero empezando por el final, y terminando por el principio del recorrido.

2ª actividad. Título: AL RITMO DE LA NATURALEZA

Curso: 3o de primaria, 1r curso de 2o ciclo.

Corriente/s: Expresión corporal y actividad en la naturaleza.

Objetivos:

- Trabajar los sonidos y la música.

- Trabajar la orientación y saber seguir e interpretar los itinerarios.

- Trabajar el trabajo en equipo, la motivación, el apoyo y el saber perder.

Contenidos:

- Expresión corporal: identificar los sonidos de diferentes animales de la naturaleza. A partir de una música, identificarse con un animal e interpretarlo.

- Actividades en la naturaleza: saber interpretar un itinerario a partir de un mapa de la zona, encontrar a diferentes animales propuestos, y saber orientarse para poder llegar al punto de encuentro marcado.

Organización y agrupación del alumnado: Aula de 20 alumnos. Se hacen 5 grupos de 4 alumnos.

Material: Para cada grupo, debemos contar con 1 mapa de la zona, y una ficha donde deberán anotar al lado de cada número, a qué animal corresponde (según vayan encontrado las fotos de los animales, éstas tienen un número anotado y el nombre del animal). Para la parte final, un radiocasete con el CD de sonidos de animales y el CD con la música “Forest Music & Relaxing Magical Music” de Elven Woods.

Tiempo aproximado: 1 sesión de 8 horas. (Una jornada escolar entera)

Explicación de la tarea:

Salida al “Bosque de aventura”. Es un espacio natural, dónde el Ayuntamiento, ha creado un itinerario pedagógico, donde se van encontrando fotografías de animales que existen en la naturaleza de nuestra zona. Un total de 24 animales. Iremos el tutor/a del gurpo, un monitor, y el docente de educación física.

A las 9:00, encuentro de todos en el aula, donde se va a explicar la actividad y a crear los 5 grupos de 4 alumnos.

A las 9:40 llega el autocar.

A las 9:50 salida al bosque.

Llegada al bosque a las 10:15 aproximadamente. Desayunamos hasta las 10:45.

A las 10:45 situamos a los alumnos por grupos. Les damos un mapa del bosque, y la ficha con el itinerario marcado (cada grupo lo tiene distinto) junto con la hoja de números, donde deberán poner qué animal es.

A las 11:00 empieza la actividad.

A las 13:00 deben reunirse al punto de encuentro que les marca el itinerario. A medida que van llegando, empezamos a comer los bocadillos, y tienen un espacio de juego libre por la zona, hasta las 14:30 horas.

A las 14:30 horas, se ponen por grupos y van diciendo cuántos animales han encontrado. Si algún grupo se ha dejado o no ha encontrado algún animal, los demás le pueden decir cual era y apuntárselo.

A las 15:15 horas, exponemos la actividad de expresión corporal.

A las 15:30 horas, empezaremos que la actividad. Pondremos el CD con sonidos de animales, 10 en total. Cada grupo deberán identificar de que animal puede tratarse. Entre animal y animal, daremos una pausa de 30 segundos para que hablen y decidan de qué animal se trata.

Una vez finalizada la actividad, la pondremos en común para ver los resultados, y entre grupos pueden ayudarse y aportar el porqué piensan que es un animal y no otro.

A las 16:15, realizaremos la última actividad. A partir de la música “Forest Music & Relaxing Magical Music” de Elven Woods, los alumnos, dejaran sus cosas a un lado, y por el espacio libre, deberán empezar a moverse libremente, imitando al animal que la música les inspire.

A las 16:30, recogeremos todo, miraremos que no haya desechos ni papeles, que todo quede limpio, e iremos al autocar, pare regresar a la escuela.

A las 17:00, previsión de llegada a la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com