ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 3 Sistemas de investigación y estándares de calidad de investigación


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 10

Linda Groat & David Wang - Architectural Research Methods - 2013

Second Edition - John Wiley & Sons - ISBN: 978-0-470-90855-6

Este es un documento de referencia y debe ser utilizado como tal. La versión original del documento está en ingles en la

bibliografía del curso. Esta traducción fue hecha empleando Google traductor y no está editada.

1

Métodos de Investigación en Arquitectura

Capítulo 3

Sistemas de investigación y estándares de calidad de investigación

3.1 Introducción

En el Capítulo 1, argumentamos que la elección de cualquier investigador de un diseño de investigación particular está necesariamente enmarcada por las propias suposiciones del investigador sobre la naturaleza de la realidad y cómo uno puede llegar a aprehenderla. Hemos utilizado el término sistema de investigación para describir estos conjuntos de suposiciones; (1) otro término que se usa con frecuencia para describir tales supuestos es el paradigma (2). Ambos términos transmiten la noción de una cosmovisión, cuya veracidad final no puede establecerse.

Por ejemplo, en un estudio de Stazi et al., Los autores presentan un análisis de muros solares para

edificios residenciales en un clima mediterráneo. (3) El objetivo de los autores es investigar cómo se pueden lograr ahorros de energía tanto para calefacción de invierno como de verano , dado que las ganancias de calor no deseadas son especialmente problemáticas en climas caracterizados por veranos calurosos. Más específicamente, su objetivo es evaluar el rendimiento de diseños específicos de paredes solares a través de una combinación de pruebas experimentales y modelos de simulación subsiguientes para extender los resultados al cambiar el nivel de aislamiento de la envolvente del edificio (ver Figura 3.1). Introducen los detalles de su estudio de investigación de esta manera:

La pared solar es un sistema solar pasivo ... generalmente compuesto por una pared de concreto orientada al sur pintada de negro en la superficie externa, una capa de aire y acristalamiento en el lado exterior. Los dispositivos de sombreado, como voladizos u obturadores móviles, proporcionan control de la radiación solar ... La pared Trombe es una pared solar equipada con orificios de ventilación en la parte superior e inferior para la circulación aire-termo; Los amortiguadores externos proporcionan ventilación externa a la capa de aire. Los esquemas de operación típicos para pared solar y pared Trombe están en [la figura adyacente] (4).

En este breve extracto, es claro que los autores han llevado a cabo su investigación dentro de un sistema de investigación que asume la realidad física de los objetos, cuyas propiedades pueden especificarse con precisión, su desempeño medido por instrumentos calibrados y los resultados comparados en términos cuantificables. En otras palabras, hay una realidad "allá afuera" que podemos conocer y definir sistemáticamente.

El siguiente es el ejemplo del estudio de Benyamin Schwarz sobre el proceso de diseño en el desarrollo de hogares de ancianos, examinado a través de tres proyectos de estudio de casos (5) (ver Figura 3.2).

Los supuestos ontológicos que enmarcan su investigación se establecen de esta manera:

[T] su investigación ... [permitió] el acceso a la complejidad inherente de la realidad social ... Un proceso de diseño no puede considerarse como un mundo compuesto por elementos totalmente objetivados y hechos observables y mensurables. Por lo tanto, se hizo un esfuerzo para evitar la simplificación de los fenómenos sociales del proceso de diseño (6).

El comentario de Schwarz refleja su suposición de que la realidad está matizada por la complejidad de las relaciones sociales, esto en contraste con la realidad medida objetivamente como postulado por Stazi et al.

En tercer lugar, y por último, está el ejemplo de un ensayo de Jennifer Bloomer titulado, "La materia de la materia: un anhelo de gravedad". El objetivo de Bloomer es "reconsiderar la noción de anhelo y, más particularmente, el lugar de la nostalgia, nostalgia, añoranza del hogar, en la arquitectura occidental contemporánea "(7). Lo hace al exponer impulsos contrastantes implícitos en nuestra experiencia de la materia y la forma de la arquitectura. Por ejemplo, argumenta que, por un lado, la nostalgia en el discurso arquitectónico contemporáneo es "un genio universal del nuevo estilo arquitectónico y de urbanismo" (8). Sin embargo, "por otro lado, la nostalgia está cubierta por el rechazo ... [L] a represión de la nostalgia está en el centro del proyecto de la modernidad" (9). Luego pasa a emplear una serie de evocaciones poéticas del espacio doméstico que reflejan estos impulsos contradictorios.

En contraste con la evaluación objetiva de los componentes físicos representados por Stazi et al. Estudio de las paredes solares y el énfasis de Schwarz en la dinámica social del proceso de diseño, la exploración de Bloomer de la nostalgia se basa en gran medida en la evocación poética del autor de sus propias experiencias de anhelo y espacio doméstico.

Estos tres ejemplos demuestran claramente la gran variedad de paradigmas (o sistemas de investigación) dentro de los cuales típicamente se lleva a cabo la investigación arquitectónica. Aunque Schwarz optó por ser bastante explícito sobre los sistemas de investigación que subyacen a su estudio particular, es mucho más frecuente que los investigadores sean relativamente menos explícitos acerca de los supuestos ontológicos de su estudio (por ejemplo, Stazi y otros, y Bloomer, al menos dentro de las obras). citado). Si bien es probable que el investigador experimentado sea capaz de inferir el marco paradigmático de un estudio dado, los lectores menos experimentados pueden quedar sorprendidos o confundidos acerca de por qué el estudio fue concebido y llevado a cabo de una manera particular.

Por lo tanto, los objetivos de este capítulo son dos: (1) proporcionar un marco conceptual para

comprender la gama de paradigmas comúnmente empleados en la investigación arquitectónica; y (2) para aclarar la forma en que los estándares para evaluar la calidad de la investigación dependen sustancialmente del sistema de investigación empleado por el investigador.

¿Porque es esto importante? Existen razones múltiples y complementarias, que dependen en gran

medida del contexto en el que se encuentra el investigador. Por ejemplo, aunque los estudiantes de programas centrados en la investigación (ya sean doctorados o de maestría) y profesores académicos probablemente trabajen dentro de un subgrupo disciplinario en el que se reconocen amplios marcos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com