ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de capitulo 3 de trabajo de investigacion


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo III

Marco Metodológico

Se refiere a las estrategias seleccionadas para abordar el problema o situación del objeto del estudio. Describe de forma detallada todos los métodos, técnicas, instrumentos o procedimientos para el desarrollo de la investigación y para el análisis de datos

3.1 Tipos de investigación:

     Según Palella y Martins (2006). “El tipo de investigación se refiere a la clase de estudio que se va a realizar. Orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recoger las informaciones o datos necesarios”(p.97)

Baena (1985). La investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y critica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información..

Velásquez (1990). La investigación experimental es un tipo de investigación que bien utiliza experimentos y los principios encontrados en el método científico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en un laboratorio o fuera de él. Estos generalmente involucran a un número pequeño de personas y abordan una pregunta bastante enfocada.

Por lo tanto el presente trabajo contiene los tipos de investigación antes mencionados. La investigación documental se ve plasmada en el trabajo realizado  por toda la información extraída de internet, otras tesis y medios. La investigación experimental es utilizada para comprobar que ingredientes son más eficaces para tratar las garrapatas y las pulgas y el producto puede ser elaborado en un laboratorio.

3.2 Población y muestra.

   

Para Tamayo (1997), la población se define como “la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación¨ (P.114). En consideración a lo señalado, la población objeto de estudio es finita y poseen características comunes. Al respecto, Ramírez (2007), población finita “es aquella cuyos elementos en su totalidad son identificables por el investigador, por lo menos desde el punto de vista del conocimiento que se tiene sobre su cantidad total” (p.92). Tomando en consideración la cita anterior, es posible afirmar que la población a la que se le aplicará el estudio es finita. Por lo que, para esta investigación se tomó como población un total de 50 familias que habitan en la Urb. Colinas del samán etapa 1 del Sector El Samán de Barcelona Estado Anzoátegui.

Según Tamayo, T. Y Tamayo, M (1997), afirma que la muestra ¨ es el grupo de individuos que se toma de la población, para estudiar un fenómeno estadístico¨ (p.38) La muestra es la que puede determinar la  problemática ya que les capaz de generar los datos con los cuales se identifican las fallas dentro del proceso. Según lo define Arias (2006), el muestreo Intencional o Intencionado, también recibe el nombre de sesgado, es aquel donde los elementos maestrales son escogidos en base a criterios  preestablecidos por el investigador. El investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos, lo que exige un conocimiento previo de la población que se investiga. Por lo tanto se selecciono como muestra 15 familias que poseen uno o varios o perros en su hogar, familias que experimentaron el producto y emitieron el concepto de acuerdo a las preguntas formuladas en la respectiva encuesta.

3.4 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos

    3.4.1 Técnicas

La recolección de datos según Arias (1999), menciona que ¨Son las distintas formas de obtener información¨ Así mismo, Arias (2006, p. 72), define encuesta como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismo, o en relación con un tema particular.. El presente trabajo de investigación se basó en la recolección de datos mediante la técnica de la observación y de la encuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com