ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

Cada cierto tiempo aparecen producciones que nos devuelven a pensar sobre el campo educativo. Existen a lo menos más de 100 películas y documentales que tratan de revelar la densidad de una función social que cruza los intereses de los Estados y las comunidades de aprendizaje. En algunas de ellas las tensiones se presentan en los climas de relación entre padres, docentes y estudiantes en contextos particulares (ahora me vienen a la memoria clásicos de esta temática La lengua de las mariposas, La clase, La ola, La sociedad de los poetas muertos… por citar algunas).

¿Cómo se explica esta recurrencia? La respuesta fácil implica reconocer que el sistema no funciona como idealmente lo consideramos, una obviedad, y una fortuna para quienes encuentran en este fenómeno un tema que siempre genera un público permanente: todos nosotros educados, educandos…inteligentes pero poco comprensivos.

La respuesta difícil (sin que sea entendida como verdad) sino como ejercicio interpretativo supone una cara más perversa, incómoda y dolorosa… Los documentales y las películas devenidas “de culto” son reflejos permanentes de una incapacidad y un eterno retorno.

No obstante, “La educación prohibida” en narrativa local, y “Detachment” en línea (si se quiere) -global-, nos ofrecen variaciones sobre un tema central: La emoción como vector de tránsito para mapear el problema de larga duración. En la primera, se enfatiza el amor como una salida probable (Con un desenlace un tanto melodramático en el que el llanto irrumpe a manera de conciencia colectiva), en el segundo caso, la emoción (Con el conocido cliché del suicidio) propone una pregunta no por la búsqueda de un culpable y unas víctimas diferenciadas, sino una lógica de corresponsabilidad, donde a manera de falso documental, los involucrados en el asunto, en la complejidad del problema que convoca, se interpretan igual de perdidos y nostálgicos…todos somos responsables y compartimos la misma angustia de sentido.

Así, en contraste, hay algo en “Detachment que a mi manera de ver es mucho más significativo a pesar de ser una –representación- y es que los personajes develan que más allá de la opresión del sistema y las conocidas dimensiones del saber poder, sus vidas, sus experiencias y visiones de mundo son constituidas de a partir de un panorama ético y estético, es decir, el producto de la realidad compartida es precisamente la motivación por elegir un camino por mera convicción, un ejercicio de libertad en el cual es el DESEO el motor para subsanar en parte, no una solución macroestructural sino una revolución molecular…una opción por lo singular y por la potencia de quienes a riesgo deciden transformarse. Esto significa que del problema de la educación se trasciende a un plano por la pregunta formativa.

Sin lugar a dudas lo que hay que resaltar del documental “La educación prohibida”, anunciado como “gran estreno mundial” (y vale la pena caer sobre el motivo del despliegue publicitario en redes sociales e incluso en instituciones universitarias en las cuales sus agentes típicamente tradicionales y plegados a las lógicas de calidad, acreditación etc. Posan como distribuidores de una “Gran” revelación (Un paliativo).

El gran estreno de la “verdad” compite metafóricamente con la distribución comercial de Detachment (otra verdad) y nos invita a -colaborar- con los aproximadamente $ 26.000 US que se cotiza cuesta la implementación del proyecto reevo, (ver reevo.org) y en el que la “educación prohibida” se muestra como punta de lanza. Entendemos así el éxito de su estreno y vale bien por sus organizadores, pues se destaca de que manera como colectivo existe un nivel de conocimiento sobre la operación de la dinámica económica propia de una industria cultural (última etapa del capitalismo)… se requieren socios estratégicos, aportes para la construir la otra máquina educativa “liberadora”, ésta con unos valores centrados en la movilización de experiencias no lineales en educación, repositorio de ideas y proyectos entre otros.

Insisto en resaltar que el documental es ilustrativo en tanto explicita la posibilidad de un trabajo colaborativo por medio de la organización y constitución de una red de colaboradores que bajo ciertas dinámicas diferenciales son capaces de producir un material (en este caso un audiovisual) y repartir tareas bajo otra forma con el fin de concluir un objetivo, usando servicios, metodologías e infraestructura dentro del espíritu de la tendencia copy left y de las aplicaciones liberadas como Blender, Open office entre otras.

El producto resulta interesante y es un llamado para que muchos de nosotros finalmente entendamos que es posible no solo ponerse de acuerdo, sino propiciar encuentros de distintas fuerzas para la consecución de fines y políticamente éste es buen inicio, un buen ejemplo.

Pero lo que personalmente no termina de satisfacerme en este producto es su vocación por la reiteración de la culpa bien sea de los docentes, de las escuelas, de los padres etc. Si aceptamos como sociedad, que todos en una u otra forma somos los responsables de una educación que evidentemente tiene todos los problemas sobre los que se ilustra el documental (con un aire un tanto mesiánico pero que en verdad no resultan para nada novedosos). Creo que opera como dispositivo informativo pero las preguntas que quedan en el aire ¿era necesario un documental de más de dos horas para re-conocer las tensiones y conflictos del proceso educativo? Y si lo es ¿a quién va dirigido? Esta última pregunta es mucho más inquietante, ¿Quienes son el objeto de la información? ¿Los padres? ¿Los estudiantes?, ¿los maestros?, ¿el Estado?, ¿a todos siendo ese todos ninguno a la vez?. Peor aún ¿Es importante este “asombro”?

Sé de entrada que estas inquietudes pueden resolverse con afirmaciones como “es necesario que nos demos cuenta de la situación” “Es un trabajo muy serio y extenso, riguroso” “Ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com