ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS COLOMBIA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS: TRABAJANDO DESDE EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

ENSAYO

Pensarse la educación para jóvenes y adultos en la actualidad requiere una reflexión sobre la forma como se ha venido llevando dicho proceso hasta ahora. Sin lugar a dudas, la educación para adultos se creó por la necesidad de alfabetizar a las personas de distintos países y con ello bajar el registro de analfabetismo mundial. Asimismo, la educación para jóvenes y adultos es vista como una herramienta para la elevación de la escolaridad asociada a la preparación para el trabajo, lo cual, condiciona la labor de los que educan a los jóvenes y adultos pues se ven obligados a trabajar siguiendo unas políticas de educación desde y para la alfabetización y el trabajo, con grandes dificultades para innovar tanto en las metodologías como en las temáticas.

Es importante reconocer que varios autores han tratado de cambiar esta forma de ver la educación para jóvenes y adultos y han propuesto diferentes alternativas para construir una educación que vaya acorde con los intereses de dicha población. Sin embargo, es poco lo que se conoce en Colombia sobre este tema y no se observa un interés generalizado por parte de las Instituciones de educación superior por contribuir al debate y cambiar la perspectiva vigente; hasta ahora el estudio sobre este tema se ha venido gestando en pequeños sectores con la esperanza de llegar a una reflexión general sobre esta problemática educativa.

Por tanto, para lograr un acercamiento a lo que debería ser la educación para jóvenes y adultos se debe comenzar por decir que dicha educación resulta problemática desde el momento en que se considera que enseñar a jóvenes y adultos se pueda hacer de la misma forma que como se enseña a los niños que asisten en edad regular a la escuela. Con lo cual, se desconocen las grandes diferencias en cuanto al desarrollo biológico y cultural que poseen los jóvenes y adultos.

De esta forma, se debe partir de la premisa de que la educación para jóvenes y adultos debe estar creada en cada ámbito (didáctico, pedagógico, curricular, etc.) específicamente para esta población. Que responda no solamente a las necesidades manifiestas de las personas que asisten al proceso educativo, sino que esté en concordancia con la cultura de la que hacen parte, el contexto específico en el que se lleva a cabo el proceso y que tenga en cuenta las repercusiones sociales, económicas y políticas que pueden generarse.

Así, “se trata de construir un currículo específico, diferente, nuevo, adaptado a las características propias de las personas adultas (no sólo psicológicas sino también sociológicas), pero al mismo tiempo con el mismo valor y reconocimiento social y académico en su caso (equivalente) . Por tanto, es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com