ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE UNA PLANEACION EDUCATIVA


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Justificación

El trabajo en equipo es una forma de organizar las actividades escolares de un grupo humano para cumplir fines, metas y de resultados a alcanzar, que requiere una interdependencia activa, que comparten y contraen una tarea de trabajo. Se hace necesario que se base en relaciones de apoyo y confianza, donde el todo es mayor al aporte de cada miembro; siendo un medio para organizar las habilidades humanas, y generar acuerdos y respuestas a problemas; donde se espera de los miembros, aportes diferentes, el todo supera a la individualidad. El estudiante obtiene beneficio propio, así el resto de los integrantes de ahí su importancia de saber trabajar en equipo.

La Real Academia Española define a un equipo como “Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinados

De acuerdo con Katzenbach y K. Smith. (Blake, y Mouton, 2007) trabajo en equipo es “Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida"

Por otra parte para Pichón Rivière,  grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio-temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles, los cuales también serán vistos con detalle ya que cada persona que conforma un grupo tiene roles diferentes y son fundamentales en el desarrollo de las actividades a realizar por ellos.

El trabajo en equipo es de importancia dado que identifica fortalezas y debilidades de los estudiantes que lo conforman, buscando mecanismos para mejorar la dinámica que se da entre los miembros del equipo.

Vygotski señaló que las funciones mentales en desarrollo deben ser evaluadas mediante actividades cooperativas, no independientes ni aisladas; para que el pequeño vaya construyendo su conocimiento tiene que llevar a cabo una interacción, tanto con el objeto del conocimiento como con otro individuo.

Sin duda trabajar en equipo en el aula, proporciona conocimientos, desarrolla habilidades, que son un paso que les permite aprender a los estudiantes por cuenta propia, y tener flexibilidad para adaptarse a un mundo cambiante, globalizado, que tiene diferentes espacios y situaciones. Por lo que nuestra propuesta va encaminada al trabajo en equipo, dentro del aula a nivel primaria, por considerar que aumenta la calidad educativa, agiliza el proceso de enseñanza aprendizaje; saber trabajar de forma colaborativa, es un aprendizaje que le servirá para su vida cotidiana en el futuro, donde el docente tiene una gran responsabilidad y tarea que realizar, ya que debe conocer todas las bases para trabajar en equipo.

Contexto escolar

Institución escolar a nivel primaria.

La educación primaria, es el segundo nivel de Educación Básica, consta de seis grados que van de primero a sexto, es impartido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, en donde se les enseña a leer y escribir, y a desarrollar sus habilidades cognitivas y de interacción social, iniciando su desarrollo como individuos

Propósito

Se pretende acrecentar la calidad educativa y estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, así como unir las distintas capacidades y habilidades  con las que cuenta cada alumno en un grupo ya que se complementarán y crearán conciencia de que formarán parte de un grupo de trabajo con un fin común,  se pretende formar en los alumnos la capacidad de pensamiento crítico y reflexivo, habilidades para la investigación de manera colaborativa, promover la comunicación así como la habilidad de expresión  y alcanzar un aprendizaje significativo que contribuya a la construcción de su conocimiento y de sus compañeros trabajando de forma colaborativa.

COMPETENCIAS GENERICAS

APLICABLES A CONTEXTO

  • Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos
  • Capacidad para identificar, planear y resolver problemas

SOCIALES

  • Capacidad de expresión y comunicación
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidad interpersonal

ÉTICAS

  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
  • Compromiso con la calidad
  • Compromiso ético

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

El alumno:

  • Desarrollar la capacidad de planear y trabajar en equipo, siguiendo una metodología
  • Capacidad de expresar con palabras las ideas personales sobre el problema o causas del mismo y proponer soluciones.
  • Saber comunicarse con libertad, respeto y tolerancia, ante las diferencias en ideas e integrar las diferencias.
  • Capacidad para proponer una solución compartida.
  • Desarrollar la capacidad de expresar a los demás miembros la valoración de sus aportaciones y esfuerzo.
  • Desarrolla habilidades cognitivas y comportamentales enfocados a un tema, descubriendo que de esta manera este será mucho más fácil de asimilar.
  • Desarrollará capacidad de liderazgo
  • Transformara el conocimiento del plano social al individual.
  • Desarrollará las funciones superiores.

Actividad de aprendizaje

Docente

  1. Aplicar cuestionario para saber sus conocimientos previos (tiempo 30 min).

Explicará la importancia de trabajar en equipo y sus beneficios a corto y largo plazo.  https://youtu.be/6NCE2xtUHQU.

  1. Se expondrá ante grupo la película “Happy Feet” https://youtu.be/N3XdlnCknYM, con la finalidad de promover comentarios grupales.

Actividades Generales

Alumnos

  1. Se elaborará un pequeño periódico mural con el título, “Trabajo en Equipo”, en donde al terminar cada una de las actividades que se realizaran a lo largo del curso, se ira agregando información, con la finalidad de ir integrando los avances en el aprendizaje que deja cada actividad en los alumnos.
  2. Día de juego. “La Lancha”
  1. En esta primera actividad participa el grupo como tal, se pretende que por medio del juego los alumnos identifiquen la cohesión del grupo, la integración, el compañerismo y el trabajo en equipo.
  2. Al final los participantes comentarán cómo se sintieron al no encontrar lugar en la “lancha” o cómo se sintieron al no poder ayudar a sus compañeros a “salvarse”.
  1. Los alumnos formaran equipos, con la finalidad de buscar y seleccionar información referente a ¿Qué es el trabajo en equipo?
  1. En el aula, los alumnos formaran equipos con 4 de sus compañeros.
  2. Realizará investigación sobre el tema en diferentes fuentes, seleccionando la información relevante, mediante tablet, celular, etc
  3. Los estudiantes comparten la información, primero dentro del equipo para la analizan, y posteriormente entre los equipos.
  4. Con la finalidad de que de manera participativa identifiquen, las características de un equipo, así como las funciones de cada uno de sus integrantes.
  1. De manera individual el alumno realizara un cuadro comparativo, en donde identificara las características y diferencias que existen entre un grupo y un equipo, con el fin de que comprenda la importancia del trabajo en equipo.  
  2. Identificara cuales son los beneficios y las ventajas del trabajo en equipo. https://youtu.be/YGxr38aTM2c. Se realizarán comentarios respecto al vídeo y se realizaran opiniones respecto a como actuarían en una situación similar.
  3. Identifica las bases para trabajar en equipo.
  1. Se presenta un vídeo al grupo. https://youtu.be/qRcmRuIsYSk.
  2. De manera participativa los alumnos identificaran los elementos claves para un buen trabajo en equipo.
  1. Por equipos, cada uno de los alumnos seleccionará un vídeo que presentarán al grupo, un referente al trabajo en equipo y darán una explicación a sus compañeros de lo representado mediante dicho recurso.
  1. El vídeo tendrá una duración máxima de 8 minutos.
  2. Los representantes de cada equipo estarán en comunicación para que el recurso elegido no se repita en la presentación.
  3. Al término de la presentación cada integrante del equipo tendrá una breve participación de 3 minutos como máximo por cada integrante, exponiendo con sus propias palabras el mensaje del vídeo elegido.

RECURSOS 

Vídeos:

Actv. 1 ¿Qué es el trabajo en equipo? https://youtu.be/6NCE2xtUHQU.

Act. 2 Película “Happy Feet” https://youtu.be/N3XdlnCknYM

Act. 7 El poder del trabajo en equipo. https://youtu.be/YGxr38aTM2c.

Actv. 8 Las 5c del trabajo en equipo. https://youtu.be/qRcmRuIsYSk.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com