ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO JURIDICO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 1. EL CONOCIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO JURIDICO

  1. - ¿QUÉ ES EL CONOMIENTO? Según DÍAZ José Luis, es una relación que se establece entre un sujeto y un objeto. En tal relación el sujeto capta las características del objeto y constituye una imagen o representación en su mente. El conocimiento surge a partir de un proceso activo de interacción entre objeto y sujeto, es el esquema dinámico de tal interacción.

Ante la posibilidad misma de conocer, sabemos que todos captamos objetos y nos relacionamos con ellos. Captamos los objetos por percepción, la imaginación o pensamiento, pero también sabemos que éstos son falibles, parciales. Lo que captamos de los objetos es indirecto, no es la esencia. Para los escépticos, todo conocimiento es ilimitado y subjetivo, por eso no puede haber conocimiento verdadero. En cambio, para los realistas (positivistas y agnósticos) se conoce lo real. Y los dogmáticos, sostiene que se puede conocer la verdad, las cosas se conocen tal cual se le presentan al sujeto. Posteriormente, surge una actitud más crítica sobre la posibilidad de conocer, es la posición de Kant, la cual examina cada afirmación para establecer sus justificaciones particulares de veracidad.

Origen del conocimiento: para los empiristas, el conocimiento surge de la experiencia y, en último término, de los sentidos que nos proporcionan información sobre el mundo. Para los racionalistas, el conocimiento surge de la razón, solo ésta tiene la capacidad de juzgar la validez de un concepto.

  • Hessen explica qué es el conocimiento a través de la “fenomenología”. El conocimiento se presenta como una relación entre dos miembros, sujeto y objeto, que permanecen en ella separados el uno del otro. El dualismo de sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento.

La relación es a la vez una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto, y el objeto sólo es objeto para un sujeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto

Vista desde el sujeto, en él cambia algo por obra de la función de conocimiento. En el sujeto surge una imagen del objeto que contiene sus propiedades.

Vista desde el objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. Tiene el objeto el predominio sobre el sujeto. El conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto. El objeto tiene una posición trascendente al sujeto, es trascendente porque quien se va a ver modificado es el sujeto, mientras que el objeto no se modifica.

El sujeto trasciende de su esfera, de su individualidad (racionalmente), deposita su conocimiento en su objeto, luego se retrotrae a su esfera y por último realiza una recreación del objeto, una imagen.

El concepto de VERDAD se relación estrechamente con la esencia del conocimiento. Sólo se puede hablar de conocimiento verdadero, no existe el “conocimiento falso”. ¿En que consiste la verdad del conocimiento? Debe radicar en la concordancia de la “imagen” con el objeto. Expresa una relación, la relación del contenido del pensamiento con el objeto.

  • Existen tres tipos de conocimiento:

                 VULGAR: es el conocimiento que resulta de la experiencia vital. Es el revelado principalmente por los sentidos. Generalmente, es mayor el conocimiento en la gente de ciudad que en la de campo, en las personas más grandes que en los más jóvenes.

Las características de este conocimiento son, es incierto, porque no tiene fundamentos suficientes, es superficial, carece de las verdaderas causas que explican a los hechos, y por último, es no metódico.

                CIENTÍFICO: es aquel representado por la actividad cognoscente y deliberada del sujeto por conocer el mundo que lo circunscribe. Lo que lo diferencia de los demás conocimientos, es su método científico. Las características son: es fáctico, parte de los hechos los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional. El conocimiento científico trasciende los hechos, descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica, los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá. Es analítico, aborda los problemas uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos, realiza un examen de cada una de ellos, y luego reconstruye el todo nuevamente. Es especializado profundiza su conocimiento en un área específica.  Es claro y preciso, utilizado un lenguaje técnico para expresarse y para que se puede comunicar. Es comunicable, el lenguaje científico comunica información a quien quiera haya sido adiestrado para entenderlo. Es verificable, debe aprobar el examen de la experiencia. Sus suposiciones deben ser puestas a prueba. Es metódico, la investigación procede conforme a reglas y técnicas que han resultado eficaces en el pasado, pero que son perfeccionadas continuamente. Es sistemático, una ciencia es un sistema de ideas interconectadas lógicamente entre sí. Es general, ubica los hechos singulares en pautas generales. El científico se ocupa del hecho singular en la medida en que éste es miembro de una clase. Ignora el hecho aislado. Es legal, busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica. Inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas “leyes naturales” o “leyes sociales”. Es explicativo, los científicos no se conforman con descripciones detalladas, procuran responder por qué ocurren los hechos como ocurren y no de otra manera. Es predictivo, trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado y como podrá ser el futura, predice como va a suceder un fenómeno. La ciencia es abierta, siempre es concebible que pueda surgir una nueva situación en que nuestras ideas, resulten inadecuadas en algún sentido. Y, por último, decimos que la ciencia es útil, porque puede ser puesta en práctica por la tecnología y por la técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com