ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DE¿ISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  6.763 Palabras (28 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 28

El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos

Al transponerse esta idea global de currículo en nuestro país, se convierte

en un fenómeno de imposición que pretende determinar y abarcar todo el campo de la

educación, en aras de optimizar los recursos, reduciendo al ser a una concepción

unidireccional donde este ser humano se vuelve un instrumento y pierde su dimensión de sujeto

Historia

Según Hamilton la utilización del término data desde 1582 en la Universidad de Leiden y en 1633 en la Universidad de Glasgow, ambas de influencia protestante calvinista. Este uso de la palabra currículum integra y sintetiza tendencias que recoge la reforma Protestante: “la idea de clase escolar o curso, como entidad organizada en torno a la adquisición de conocimientos definidos; la idea de método educativo, como facilitador de la comunicación entre profesores y estudiantes; la idea de disciplina, orden y control”.

Lundgren, con base en una sistematización de los contenidos curriculares a partir de lo que él denominó códigos curriculares, elabora una historia del currículo desde la época clásica hasta nuestros días.

Los códigos curriculares aparecen más como teorías educativas que como perspectivas curriculares. De cualquier forma para Lungren y Brody, el origen del currículo estaría vinculado con el nacimiento de la educación como una tarea social, consciente y premeditada. Para Brody la historia del currículo es la historia de los métodos de enseñanza y a través de ellos es posible construir una visión de la educación. Para Lungren la historia de los códigos o contenidos curriculares, es la historia de la educación y del currículo.

Concepto de currículum

La palabra currículo proviene del latín curriculum, de currere, que significa "correr" o "carrera". Originalmente el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues se asociaba a lo que debía enseñarse en las escuelas.

Según Walter el curriculum “es muchas cosas para mucha gente”.

Durante los últimos años este término ha sido objeto de un amplio debate y en consecuencia han surgido tantas definiciones como número de autores que lo han estudiado.

El currículo es definido por diferentes autores como:

Los contenidos de enseñanza (Briggs)

Plan o guía de la actividad escolar (Taba)

Experiencia (Johnson).

Sistema (Kaufman).

Disciplina

Cuando se intenta definir el currículum surgen una serie de disyuntivas al momento de construirla definición.

“El currículo fue concebido como una forma de organización e instrumento de eficiencia social…”.

Originalmente, su idea central, connota el educar para la utilidad, para la producción, para el empleo asociado a las necesidades del desarrollo social, pero restringido a las necesidades del mercado.

Al intentar emitir un concepto de currículo por diversos autores, han surgido las siguientes preguntas:

• ¿El currículum debe proponer lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender?

• ¿El currículum es lo que se debe enseñar o aprender, o lo que realmente se enseña y se aprende?

• ¿El currículum es lo que debe enseñar o aprender, o incluye también el cómo, las

estrategias, métodos y procesos de enseñanza?

• ¿El currículum es algo especificado, delimitado y acabado que luego se aplica, o es algo abierto, que se delimita en el propio proceso de aplicación.

Margarita Panza 1988:

Es una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que se articulan con la finalidad de producir los aprendizajes deseados.

Stenhouse:

“Un curriculo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser transladado efectivamente a la práctica”.

Quizás una definición práctica de curriculo es la siguiente:

Es la visualización y selección de una serie de contenidos, métodos pedagógicos, procesos, experiencias y criterios de evaluación de naturaleza diversa, de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo por los que deben pasar los educandos para posibilitar su formación al término de dicha previsión.

El currículum, entonces, se genera como producto de un proceso intencional y sistemático en el que se toman decisiones sobre los saberes culturales que se enseñarán. Estas decisiones curriculares se toman tanto a nivel social (nacional, local), institucional (unidad educativa), como de aula ( profesores).

Luego entonces el currículo debe responder a las preguntas:

¿Qué enseñar?

¿Cómo enseñar?

¿Cuándo enseñar?

¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

Por lo que el currículo es el instrumento que permite planificar las actividades académicas ¿con que fin? Tiene el propósito de la formación y el desarrollo en los alumnos de una identidad, una conciencia y una moral para definirse como individuos pertenecientes a una sociedad.

Como instrumento de la educación, el curriculo es una construcción del saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos. Distinguimos entonces:

• fuente epistemológica o disciplinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com