ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE Y LOS MATERIALES - ENSAYO


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

EL HOMBRE Y LOS MATERIALES

ENSAYO

CARLOS EDUARDO BOHORQUEZ SUAREZ

COD. 764214118

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ELECTIVA I MATERIALES

GRUPO 502

SOACHA

2016

EL HOMBRE Y LOS MATERIALES

ENSAYO

CARLOS EDUARDO BOHORQUEZ SUAREZ

COD. 764214118

DONCENTE

JHON JAIRO GIL CUERVO

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ELECTIVA I MATERIALES

GRUPO 502

SOACHA

2016

EL HOMBRE Y LOS MATERIALES

El descubrimiento y creación de los materiales por el hombre, fue su principal razón para satisfacer sus necesidades en ese mundo tan primitivo, donde aprendió a realizar objetos para emplearlos en la caza de animal, creación de armas, el trabajo de la tierra y entre muchos más objetos. Este libro escrito por Guillermo Aguilar Sahagún, un investigador y físico, plasma muchos de sus estudios y conocimientos aprendidos en este libro.

El instinto del hombre por sobrevivir, hizo que despertara una destreza con algunos de los materiales que se encontraban en su habitad, uno de estos primeros fue la piedras, más específico el pedernal (roca de color amarrillo), la madera y algunas fibras vegetales. A medida que se iba interesando, por la caza y como conseguir los alimentos, encontraron más materiales como los huesos, cuernos, piles, el marfil y de más objetos que se obtenían de la caza; la utilización de dos rocas (una de ellas el pedernal) hizo que se provocara una chispa, desde aquí se conoce el fuego, que les sirvió de gran ayuda, sobre la cocción de alimentos, para calentar sus cuerpos y muchas más utilidades.

A medida que el hombre evolucionaba por nuevos descubrimientos gracias a los materiales, apareció la alfarería y con ello se crearon las primeras vasijas de barro, eso les sirvió para preservar sus alimentos; en esta época se comienzan a ver las primeras rutas de comercialización, donde los hombres realizaban el “trueque” que se trataba de  intercambios como: pieles, alimentos, tejidos de lino, embarcaciones, cerámicas, piedras finas entre otros. Algunos minerales de colores fuertes y llamativos, eran utilizados en la fabricación de pigmentos para pintar cerámicas y hacer sus gráficos.  

Por otro lado, encuentran los primeros hallazgos del primer material de metal llamado cobre, su modo de empleo fue incrustándolos en las cerámicas como decorativos, luego de varios años se logró la fundición del cobre, se conoció el plomo, la plata, el estaño, y posiblemente el hierro. Se aplicaron algunas técnicas como: 1. el martilleo o forjado, que se  realiza en frio, se elaboraban objetos pequeños como: punzones, agujas entre otros. 2. Recocido, se trata de calentar un poco el metal y darle forma con el martilleo, 3. La fundición, se llegaba al punto de ebullición del cobre (1083°C), se le daba y la forma antes que se volviera a endurecer y 4. El moldeo, se agrega el cobre ya fundido para darle una forma específica dependiendo del recipiente donde se deposite. La técnica de fundición fue un reto para el hombre, allí descubrió que otros metales su punto de ebullición era más alto como el caso del hierro 1537°C y otros necesitaban menor cantidad de calor.

Por consiguiente, empieza una etapa de las aleaciones y el descubrimiento del bronce, que es la mezcla del cobre y el estaño, sus características permitían que se moldeara más fácil pero un poco más rígido que el cobre, así que crearon sus primaras armas en este material, siendo más filosos e irrompibles a la hora de cazar; se realizaron las primeras construcciones como santuarios al sol, de madera y algunos metales como el hierro; las herramientas de la agricultura fueron actualizadas y más útiles para el trabajo de la tierra; el oro y el ámbar fueron muy importantes en esta etapa porque primeramente el oro era un metal muy llamativo e importante para esta cultura porque representaba al sol al igual que el ámbar un trozo de madera con ciertas características que fue frotado con el pelo de gato, y fue el inicio de lo que se llama la electricidad; así fue evolucionando el hombre a medida de sus descubrimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com