ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

YARITAGUA-YARACUY

El Impuesto Sobre la Renta

INTRODUCCIÓN

El Impuesto Sobre la Renta empezó a regir después de la edad media, a fines del siglo XVIII y no antes de dicha era, como el de sucesiones y el de aduanas, cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales.

Después se fue extendiendo a otros países de Europa, tales como Alemania y Francia, y a Estados Unidos de Norteamérica y a los países latinoamericanos, aplicándose no en forma transitoria sino permanente; pero a partir de las dos primeras décadas del presente siglo.

Casi siempre empezó bajo las formas del impuesto cedular o del mixto, para irse luego modificando para convertir su aplicación al sistema global, sobre todo en los países desarrollados o en vías de desarrollo.

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales.

Tipos de impuestos sobre la renta

• Progresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona aumenta con dichos ingresos.

• Plano: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona es constante, ("flat tax").

• Regresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona disminuye con dichos ingresos

Cuando el impuesto sobre la renta se aplica a una compañía, se suele llamar impuesto a las empresas o impuesto sobre los beneficios. Los impuestos a las empresas suelen gravar el beneficio de las empresas (la diferencia entre los ingresos y los gastos, con algunas deducciones), mientras que los aplicados a las personas físicas suelen gravar los ingresos (con algunas deducciones).

¿Cuál es el basamento legal que rige el Impuesto Sobre la Renta?

El texto legal, que rige el ISLR, es la “Ley de Impuesto Sobre la Renta”, LISLR, publicada en Gaceta Oficial N° 38.628 del 16/02/2007. Dicha ley está reglamentada a través del “Reglamento de Impuesto Sobre la Renta” RISLR, publicado en la Gaceta Oficial N° 5.662 (Extraordinario) del 24/09/2003)

¿Cuándo vence el plazo para hacer la declaración definitiva de Impuesto?

El plazo vence el 31 de marzo de 2013, toda vez que la declaración debe presentarse dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio gravable del contribuyente. Es importante recordar que el ejercicio anual gravable, en el caso de ciertas personas naturales o jurídicas, pudiera ser el año civil u otro período de doce meses, elegido. No obstante, en la mayoría de los casos el ejercicio corresponde al año civil. (Fundamento Legal Art. 146 RISLR). Sin embargo para este año en particular el vencimiento cae un día inhábil, por lo que de acuerdo a lo establecido en el numeral 3, artículo 10, del Código Orgánico Tributario (COTH), se deberá prorrogar hasta el primer día hábil siguiente, es decir el lunes (01/04/2013).

¿Cuál es el valor de la Unidad Tributaria que deberá considerarse para la declaración del ISLR, año 2012?

Se debe utilizar el valor de Bs. 90,00 toda vez que de acuerdo con lo previsto en el Parágrafo Tercero del artículo 3 del C.O.T, en los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos 183 días continuos del período respectivo y, para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del período. (Fundamento Legal parágrafo tercero Artículo 3 del COT)

¿Cuánto debe haber obtenido, una persona natural durante el año 2012 para estar en la obligación de declarar el ISLR?

Las personas naturales residentes en el país y las herencias yacentes que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a 1.000 Unidades Tributarias, o ingresos brutos mayores a 1.500 Unidades Tributarias, están obligados a declarar el ISLR. Las personas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y piscícolas a nivel primario, igualmente estarán obligados siempre que tengan ingresos brutos mayores de 2.625 Unidades Tributarias. (Fundamento Legal Art. 79 LISLR)

¿Están obligadas las personas jurídicas durante el año 2012, a declarar ISLR?

Sí de acuerdo con lo previsto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com