ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INCESANTE DEVENIR DE LAS COSAS Y LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

EL INCESANTE DEVENIR DE LAS COSAS Y LA EDUCACIÓN

Diana Itzel Castillo Morales[1]

Resumen

Para comenzar debemos hablar del personaje que habla de la  teoría del cambio, quien propone que nada se mantiene estático que todo fluye, que todo viene y va, el nombre de este es Heráclito quien nació en Efeso, el arjé de él era el fuego, ya que él decía que el fuego es un principio activo, inteligente y creador, el fuego crea y destruye al mismo tiempo.

Con el paso del tiempo han surgido diferentes estrategias para enseñar de manera adecuada al estudiante, desde hace muchos años se implementó la didáctica y unos de sus principales autores fue Juan Amós Comenio quien escribió el libro “DIDACTICA MAGNA”. Entonces en este punto hablaré de la evolución que han tenido la didáctica, y las estrategias didácticas, y así mostraré ejemplos de como se muestra la teoría de Heráclito, lo del cambio en la educación y en nuestra vida diaria, que tal vez pensemos que no se puede hablar de este tema cotidianamente pero a continuación daremos pruebas de que es un tema que está en nuestra vida, día con día. Y podremos hacer reflexiones al respecto, si es que tiene o no razón Heráclito desde el punto de vista de cada quien.

 Palabras clave: Educación, didáctica, Heráclito, devenir, Comenio.

Introducción

“No es posible meterse dos veces en el mismo río”

Heráclito

Heráclito menciona que las cosas no están estables nunca y que se van transformando. De acuerdo con esto, en la educación podemos observar que las estrategias didácticas han ido evolucionando constantemente debido a que como seres humanos necesitamos estar preparados intelectualmente cada vez puesto que vivimos en una sociedad que se encuentra en competencias constantes por sobrevivir aunado a esto los grandes avances de la tecnología hacen que la educación y sus sistemas tengan que evolucionar para adaptarse a las necesidades de cada individuo.

Es por eso  que es de suma importancia abordar  dar a conocer más datos acerca de este tema ya que me parece importante rescatar la teoría de Heráclito acerca de que todo cambia y sobre todo poder reflexionar acerca de dicho tema.

Heráclito y el devenir, el cambio de todas las cosas

Heráclito, se mantenía a distancia de la multitud, a la que consideraba falta de entendimiento. En él se percibe un rasgo común a muchos de los filósofos antiguos: el vivir una vida acorde a su filosofía. Con el paso del tiempo, a medida que la filosofía se fue transformando en una disciplina, en un estudio, los filósofos fueron disociando su saber de su actuar. Pero entre los primeros encontramos pensadores que vivían las verdades y aparecían a los ojos de muchos como personas “raras”.

Según Heráclito todo fluye, todo cambia, nada permanece. “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río”, dice en uno de los fragmentos que han llegado hasta nosotros. (Ni el río ni nosotros seríamos los mismos.)

La academia de ciencias Luventicus [a](2001) dice que:

El devenir es el principio de todas las cosas. Todo es fuego que se enciende y se apaga según una medida. El cambio, el devenir, está regido por el logos. El logos regula el devenir como una ley inmanente al mundo. El devenir se da según la lucha de los contrarios. La tensión entre los contrarios en lucha genera el movimiento; por eso a la paz sigue la guerra y a ésta nuevamente la paz. “La guerra es la madre de todas las cosas”, dice Heráclito. Y este movimiento retorna eternamente sobre sí mismo. Al terminar el gran año solar todo vuelve a comenzar y a repetirse ("eterno retorno”).

Definición de estrategias didácticas

Según Tobón (2003):

La técnica didáctica no tiene valor por sí misma sino que constituye una herramienta que el profesor debe saber manejar y organizar como parte de una estrategia, dependiendo del aprendizaje que se espera desarrollar en el alumno.

Por ejemplo, para el aprendizaje de conceptos, la estrategia didáctica deberá considerar:

  • Análisis de información diversa en la que se presente este concepto desde diferentes perspectivas y tenga el alumno que llegar a una conclusión fundamentada acerca de la comprensión del mismo.
  • Actividad en pequeños grupos colaborativos donde se discuten resultados personales y se clarifican y enriquecen con las aportaciones de los colegas
  • Al trabajar con el método de casos, la discusión grupal permitirá enriquecer o consolidar los conceptos que un alumno se ha venido formando en las fases de preparación individual y de grupos pequeños.
  • Una posterior intervención del profesor puede ser útil para clarificar en grupo dudas que aún existen.

Juan Amós Comenio y su didáctica

Fue uno de los principales autores que escribieron acerca de la didáctica, según Gabriel de la Mora (1922,VII):

La Didáctica magna de Comenio, transformó a la Pedagogía en la Ciencia de la Educación e hizo que los pedagogos, de simples ayos que eran, se constituyeran en profesionales forjadores de ciudadanos. Comenio colocó al alumno como centro del fenómeno educativo…

Un aspecto importante para la enseñanza es el uso de la didáctica. Ésta tiene su función como método pedagógico al fin de alcanzar el objetivo de que los alumnos a quien se le enseña obtengan un aprendizaje de manera adecuada a través de diversos métodos, la cual se puede aplicar en la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com