ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OCEANO AZUL


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Con base en la lectura, sobre este fascinante libro, podemos rescatar muchas cosas fundamentales para la creación de un escenario, que nos permitirá llegar al logro de nuestros objetivos. Si bien es cierto que los escenarios económicos nos permiten establecer las metas, también suele ser al contrario. Donde tendríamos que hacernos preguntas muy estratégicas ¿Cómo pensar en una estrategia de futuro? ¿Qué vamos a innovar? ¿Cómo afrontar una competencia irrelevante?.

Hablar de un océano azul y un océano rojo, como lo plantean los autores, nos dará la pauta para conocer en que océano queremos estar. Los autores nos ponen un ejemplo sobre el CIRQUE DU SOLEIL y de otras empresas que se encuentran establecidas paradójicamente en alguno de estos dos océanos.

EL OCEANO ROJO

Es donde las empresas se establecen de manera competitiva, tratando de ser las primeras en todo, y donde deben mantenerse a flote para lograr vencer a las demás, motivo por el cual se genera que haya mayor oferta qué demanda por la participación en mercados cada vez más pequeños, donde pueden y deben ir más allá de la competencia y que de una u otra manera sea sana la convivencia entre diferentes compañías, empresas, etc, permitiendo así que los clientes tengan una mejor decisión para la elección de sus servicios. En este océano rojo, podemos enfocarnos a un ejemplo muy pero muy palpable, la competencia existente entre dos televisoras importantes a nivel nacional, Televisa y Tv Azteca, mismas que han desarrollado deslealmente una competitividad por el mercado publicitario, así como por la generación de Top Shows y que finalmente a los que fastidia este tipo de prácticas es al público televidente, destacar en este ejemplo que la lucha diaria y constante por el rating ha sido un ámbito aburrido.

EL OCEANO AZUL

Como anteriormente se mencionó, tocaríamos en este punto el ejemplo claro que proponen los autores, EL CIRQUE DU SOLEIL, quien ha generado ganancias por millones de dólares, y que a comparación de dos circos muy afamados que durante 100 años generaron una ganancia, este lo logro en 20 años, es decir, las empresas deberán considerar y plantearse hacia donde quieren llegar, cuál va a ser el objetivo principal por el cual se ha fundado, entre otras cosas; si bien es cierto es concreto iniciar un proyecto por muchos factores, lo es el planteamiento de sus propósitos y hacia quien o quienes se quiere impactar.

Es fundamental para la incursión en un mercado, plantearse escenarios buenos y malos, donde los altos gerentes podrán determinar el rumbo de la empresa al tomar decisiones que sean convenientes. Citando el ejemplo anterior, el creador del Circo tuvo una amplia visión para saber hasta donde quería llegar, y bajo qué circunstancias lo haría, la contratación de artistas de la calle, desempleados de otros circos, escenógrafos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com