ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Océano Azul


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

En búsqueda de nuevos horizontes industriales

“La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla” (Kim & Mauborgne, 2005).

Con esta sencilla pero profunda frase los autores del libro “La estrategia del océano azul” nos dan a entender como, en un mundo industrializado regido por la constante oferta y demanda, se puede tener éxito basado en la generación de rentabilidad y crecimiento. Tomando como ejemplo el caso del Cirque du Soleil que se enfocó en crear nuevos espacios en el mercado, donde había gran variedad de nuevos clientes debido a los modernos y originales rumbos que se tomaron para su desarrollo, dejando así de lado la idea de competir con otras compañías, se alcanzó el objetivo de triunfar en la industria dado que las industrias tienen que evolucionar constantemente y no mantenerse estáticas.

Económicamente hablando, el universo competitivo se encuentra inmerso en dos tipos de océanos: el rojo que representa todas las industrias existentes y es formado por el espacio conocido en el mercado, y el azul, que contrariamente, son todas la industrias inexistentes y desconocidas en el mercado. Básicamente, las compañías inmersas en el océano rojo se enfocan en vencer a la competencia, creando barreras en la industria, por otro lado, los integrantes del océano azul no hacen de la competencia un arma de comparación, sino que aplican una lógica estratégica que se fundamenta como el pilar de este tipo de océano, denominada innovación en valor que se logra cuando una compañía alinea la innovación con la utilidad, el precio y las posiciones de costo, con esto se busca crear un mayor valor a los clientes a bajos costos. En otras palabras, la creación de océanos azules se deriva en elevar simultáneamente el valor a los compradores de acuerdo a la utilidad y el precio, manteniendo una reducción de costos. Este tipo brota de los océanos rojos cuando amplia sus fronteras.

A grandes rasgos la estrategia para formar un océano azul se fundamenta en seis principios: reconstruir las fronteras del mercado; enfocarse en la perspectiva global, no en las cifras; ir más allá de la demanda existente; desarrollar la secuencia estratégica correcta; superar los obstáculos clave de la organización e incorporar la ejecución dentro de la estrategia.

Bajo la premisa de que “una estrategia eficaz de océano azul debe tener por objeto minimizar el riesgo en lugar de propiciarlo” (Kim & Mauborgne, 2005), se hace necesario la implementación diferentes herramientas y esquemas que peritan crear este tipo de océano. De acuerdo a numerosos estudios las investigaciones exhaustivas de mercado no son necesarias ya que los clientes difícilmente se concentran en nuevos productos. Par tal motivo el planteamiento de un cuadro estratégico que brinde una visión que abarque todas las variables del mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com