ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EL MARCO DE LOS DOCUMENTOS DE GESTIÓN


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EL MARCO DE LOS DOCUMENTOS DE GESTIÓN

Actualmente, el Perú se caracteriza por su diversidad: geografía, etnia, idioma, cultura social, etc. Por tanto, ha creado ciertos problemas y oportunidades que afectan al país. Estos factores deben tenerse en cuenta al diversificar el plan de estudios en el marco de los documentos de gestión. El proceso de diversificación de curricular de gestión se sustenta en la "Constitución Política", "Ley General de Educación" y "Plan Nacional de Educación", que constituyen los documentos normativos y direccionales de todo el país. Las principales características de este proceso son la diversificación, la apertura y la flexibilidad. Estas características permiten diversificar los currículos en diferentes niveles de gestión (regiones, localidades e instituciones).

Por ello, existe un marco legal que puede gestionar la diversidad de asignaturas en el plan de estudios, lo apreciamos en las siguientes circunstancias.

El currículo básico compartido por todo el país aclara las diferencias entre los diferentes niveles y métodos educativos, y debe diversificarse en ejemplos regionales, locales y en centros educativos para adaptarse a las particularidades de cada campo. (Ley General de Educación. Artículo 13, literal b)

Estas instituciones también cumplen otras dos funciones principales: preparar, aprobar, implementar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional y sus planes anuales y reglamentos internos en base a sus valores, lineamientos de política educativa relevantes. El segundo es diversificar y complementar el currículo básico, realizar actividades de orientación y elegir libros de texto y material didáctico. (Ley General de Educación, artículo 68, literalmente a y c).

La construcción de propuesta curricular de la Institución Educativa formuladas en el marco del diseño curricular nacional de la EBR y guiadas por el diseño regional tiene valor oficial. Se lleva a cabo en un proceso de diversificación curricular liderado por el director, involucrando a toda la comunidad educativa, y es parte del programa educativo de las instituciones educativas. Se basa en el diagnóstico de las características de los estudiantes y las necesidades especiales de aprendizaje de los beneficiarios (artículo 24 del Reglamento de Educación Básica Regular).

En el marco del documento, hay pautas para el proceso de diversificación.

El Ministerio de Educación ha formulado directrices para la diversificación curricular a nivel regional e institucional, de modo que sobre la base del diseño curricular nacional basado en la EBR, el entorno socioeconómico de los estudiantes se basará en sus características, necesidades y requisitos específicos para construir cursos relevantes. -Cultura, lengua y producción económica (Reglamento de la educación básica regular. Artículo 24).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com