ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos pedagógicos en el marco curricular y su relación con las Tic (Parte II)


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Materia: Tecnología Educativa

Sesión 4 / semana 4– Los procesos pedagógicos en el marco curricular y su relación con las Tic (Parte II)

Alumno:

Asesora Claudia Erika González Gómez

25 de Septiembre del 2016


INTRODUCCIÓN

La actividad educativa con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  se ha convertido en pocos años en una práctica generalizada por motivos tan diversos como lo es la posibilidad de reducir costos en infraestructuras y desplazamientos o de ofrecer programas de formación más flexibles.  

Las innovaciones tecnológicas, en el campo de las telecomunicaciones y la informática, promueven la transmisión de la información a gran velocidad sin limitaciones espacio-temporales. La sociedad requerirá del nuevo profesional que posea habilidades (buscar, evaluar y seleccionar información fiable y válida) y conocimientos para acceder a la información, seleccionando la pertinente, de forma que traslade  de la era de la información “un gran flujo sin organizar” a la era del conocimiento: el profesional toma la información que necesita o que necesita su cliente, la organiza  y la hace útil. Los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje son los mismos, presentados en distintos formatos y a través de distintos medios; pero deben ser considerados desde la perspectiva de un estudiante activo; un asesor que tenga como principal objetivo facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante y una organización flexible de la oferta formativa que permita conjugar la atención a las necesidades y posibilidades individuales de trabajo y estudio con el trabajo colaborativo, aprendizaje basado en proyectos  y el aprovechamiento de recursos informáticos. Así pues, la formación en línea cada día está más presente en el mundo académico y empresarial; as herramientas de internet y los entornos virtuales de aprendizaje proyectan y amplían las posibilidades de formación y desarrollo de personas y empresas.  

Es por lo anterior que podemos decir que los artefactos culturales median  las actividades humanos siendo la misma finalidad en este caso la socialización a través de la comunicación y el aprendizaje generando estudiantes más autónomos.

Desarrollo

Los materiales didácticos multimedia, son materiales que integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, video, animaciones...) y que pueden resultar útiles en los contextos educativos.

Los materiales didácticos digitales (en soportes disco y en línea), que comprenden todo tipo de software educativo dirigido a facilitar aprendizajes específicos a los entornos virtuales, con conexiones y funciones que aprovechan el infinito universo de recursos y servicios de Internet para facilitar unos aprendizajes específicos.

Dentro de los materiales didácticos digitales también se distinguen:

  • Los que proporcionan información: documentos multimedia en los que la interacción se reduce a la consulta de los hipertextos y un sistema de navegación que facilita el acceso a los contenidos.
  • Los que brindan otras actividades interactivas para promover los aprendizajes: materiales multimedia interactivos, y que facilitan otras interacciones con los usuarios utilizando preguntas, ejercicios, simulaciones.

Ejemplo: Con ayuda de la institución, en mi quehacer como docente puedo crear material educativo con ayuda de prezi o alguna otra herramienta de apoyo y subirlo a la plataforma educativa donde mis estudiantes pueden revisar dichos materiales cada que los necesiten, además de que les puedo asignar actividades en caso de ausencia.

 Las comunidades virtuales de aprendizaje: Son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos. Para ello debe de contar con una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos, que se comentan a continuación:

La aplicación de los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje dependerá de sus potencialidades intrínsecas, pero su eficacia y eficiencia dependerá sobre todo por una parte, de la habilidad del aprendizaje autodirigido de los estudiantes; y por otra, de la comunicación y el aprovechamiento de las TIC que realicen los asesores académicos dentro del proceso de enseñanza.

Propósitos básicos de las Comunidades virtuales son:

  • Intercambiar información, es decir, obtener respuestas.
  • Ofrecer apoyo.
  • Conversar y socializar de forma informal a través de la comunicación simultánea.
  • Debatir, normalmente a través de la participación de un moderador.

Funciones básica en un entorno virtual:

  • Acceso controlado y seguro a las claves virtuales
  • Organización de los alumnos en grupos
  • Seguimiento de las actividades de los estudiantes a fin de conocer su nivel de aprovechamiento

Ejemplo: La plataforma en la que estudiamos la maestría administra las comunidades virtuales a través de las cuales se ofrecen contenidos formativos e informativos, apoyado con la asistencia de un equipo de asesores didácticos, asesores pedagógicos, tutores, coordinadores y apoyos tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com