ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL MARCO CURRICULAR Y SU RELACIÓN CON LAS TIC (PARTE 1)


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 6

Universidad ETAC

Materia: Tecnología Educativa

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL MARCO CURRICULAR Y SU RELACIÓN CON LAS TIC (PARTE 1)

Asesor: Claudia Erika González Gómez

Estudiante: Arely Guadalupe Sánchez Gloria

Grupo: 1632-1_2446_18T_ED11

Fecha de entrega: 9 de junio de 2016.

Introducción

La sociedad actual está inmersa en la tecnología en donde las  formas de concebir a la educación han cambiado, puesto que en el presente se hace uso de las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación),  donde se tiene la idea de formar seres competentes para los diferentes ámbitos de su vida (personal, social, educativa).

Es básico que las TIC, estén al alcance de quienes las requieran, en donde el alumno es el constructor de sus propios procesos de aprendizaje, mientras que el docente es un guía, facilitador orientador hacia el conocimiento, en donde los contenidos escolares forman parte importante de la interacción entre alumno y docente.

Las TIC son herramientas que forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Permiten amplían las capacidades físicas y mentales del ser humano, es por ello  que a continuación se dan a conocer tres posibles usos de las TIC, a favor de los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo vinculación con el triángulo interactivo bajo un enfoque constructivista.

El proceso de enseñanza aprendizaje no es aislado ya que en todo momento existe la necesidad del trabajo colaborativo entre docente y alumno, ya que el alumno por si solo es constructor de su aprendizaje, pero requiere en todo momento la orientación y explicación ante la diversidad de dudas que lo rodean hacia su aprendizaje.

Contenido

La labor del docente y del alumno no se limita a transmitir información, la comunicación que se adquiere a través del dialogo que entre ambos sujetos se desarrolla, es por ello la importancia del triángulo interactivo, el cual consiste en la participación activa del docente en donde su pedagogía juega un papel importante, el alumno es el sujeto que aprende por medio de sus propias construcciones mentales y físicas, partiendo de sus expectativas e intereses, los cuales se conjuntan con los contenidos escolares.

LAS TIC,  A FAVOR DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA  APRENDIZAJE

1.- En un grupo de tercer grado de educación primaria se está trabajando el proyecto “Contar y escribir chistes para publicarlos”, cuyo propósito es: contar y escribir chistes para publicarlos en el periódico escolar; esto lo harás al identificar las diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito y utilizar juegos de palabras.

a) El docente retoma el contenido escolar.

b) Los alumnos participan mencionando los chistes que conocen o el término de chiste.

c) El docente va grabado los chistes con un medio electrónico (celular) y al final reproducen la grabación para escucharse a sí mismos.

d) El docente lleva una grabación de chistes que cumplen con las características de estos, con la finalidad de que el alumno autoconstruya y retome las características que se necesitan para poder contar chistes.

e) Los alumnos trabajan en aparejas y al final todos en grupo argumentando las características que recuperaron al escuchar el chiste.

f) Los alumnos investigan y cuentan chistes de manera autónoma y el docente solo los guía, dirige u orienta para alcanzar lo propuesto en los contenidos escolares.

2.- En un grupo de tercer grado de primaria se trabaja el tema 1 “Propiedades de los materiales: masa y volumen”, del bloque tres “¿Cómo son los materiales y sus interacciones?”.

a) Los alumnos participan dando la definición de  masa y volumen, de acuerdo a sus conocimientos previos.

b) El docente coloca un video dentro del salón de clases, para que los alumnos puedan ser partícipes de lo que es la masa y el volumen.

c) De manera individual realizan un apunte en el cual exponen qué es la masa y qué el volumen.

d) Posteriormente de tarea extra-clase se les pide que investiguen y elaboren un aparato que les sirva para medir la masa y otro que les servirá para medir el volumen.

e) Se les permite a los alumnos realizar la investigación en donde ello quieran, ya sean libros, internet, enciclopedias, etc.

e) Los alumnos llevan sus instrumentos para medir masa y volumen y posteriormente los comparten con sus compañeros.

f) El docente solo apoya a los alumnos al trabajo en donde éste no puede avanzar, ya que es orientador y facilitador.

g) Los alumnos trabajan en equipo y con ayuda de un medio digital, (celular, cámara de video o fotográfica) se apoya para poder grabar lo que sus compañeros realizar bajo la temática de masa y volumen.

h) El docente al final va a conjuntar los videos de los alumnos y posteriormente lo pondrá a la vista de todo el grupo y el conjunto retomaran los avances alcanzados de acuerdo a los contenidos escolares.

3.- La temática a tratar son fracciones dentro de la signatura de matemáticas en tercer grado de primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com