ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL MARCO CURRICULAR Y SU RELACIÓN CON LAS TIC


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Materia: Tecnología Educativa

SESIÓN 4 / SEMANA 4 – LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL MARCO CURRICULAR Y SU RELACIÓN CON LAS TIC (Parte II)

Alumna:

14va. Generación

Asesor: María Eugenia López Vázquez

Fecha de entrega 27/09/2016

INTRODUCCION

La posibilidad de utilizar recursos informáticos en el área de educación, abre un abanico a distintas modalidades de implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las nuevas tecnologías permiten una mayor interacción y comunicación entre personas, y la posibilidad de compartir información que facilite la utilización de cierto tipo de aprendizaje como puede ser el colaborativo.

El aprendizaje colaborativo entiende al aprendizaje como un proceso social de construcción del conocimiento (más allá de la instancia individual de análisis, conceptualización y apropiación), como la necesidad de compartir el conocimiento para lograr una meta que trascienda las posibilidades individuales. Es decir que hay un aprovechamiento de este tipo de aprendizaje en función de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías.

Entre las principales características del aprendizaje colaborativo encontramos: la interacción, ya que se aprende del intercambio de ideas de manera sincrónica en la primera etapa del proceso donde se intercambian ideas, como la asincrónica, donde hay un espacio para la reflexión individual que puede ser comunicada posteriormente.

Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por las TIC´s, apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa.

Además, el aprendizaje colaborativo refuerza el sentimiento de solidaridad, disminuye la sensación de aislamiento, y promueve la motivación de los integrantes del grupo favoreciendo una mejor productividad.

En realidad, la base del aprendizaje colaborativo se fundamenta en el enfoque constructivista que postula que el conocimiento es descubierto por los mismos alumnos, transformándolo en conceptos con los que ellos puedan relacionarse, y reconstruido a medida que avanzan en nuevas experiencias.

Tecnologías de la información y comunicación

Tecnologías y herramientas que las personas utilizan para intercambiar, distribuir y recolectar información y para comunicarse con otras personas.

Las TIC pueden agruparse en tres categorías.

Las tecnologías de información utilizan computadores, que se han vuelto indispensables en las sociedades modernas para procesar datos y economizar tiempo y esfuerzos.

Las tecnologías de telecomunicaciones incluyen teléfonos y transmisión de radio y televisión, a menudo a través de satélites.

Las redes de tecnologías, de las que la más conocida es internet, también abarcan la tecnología de teléfono celular, la telefonía de voz sobre IP (VoIP), las comunicaciones por satélite y otras formas de comunicación que aún están siendo desarrolladas.

Para la introducción de las TIC´S en una actividad educativa se explica y describe la implementación de diversas herramientas y aplicaciones planeadas para la clase de español en Quinto grado de primaria.

DESCRIPCION

Proyecto “Reportaje de mi comunidad”

Las actividades se desarrollan en tres sesiones con la finalidad de que los alumnos tengan el tiempo suficiente para documentar y recabar la información requerida para su producto final, así como para digitalizar el mismo.

Sesión uno.

Se induce a los alumnos al tema haciendo remembranza de los reportajes que conocieron con anterioridad, cuestionándolos sobre los aspectos destacados que recuerdan de ellos.

Se les invita a hacer el reportaje de su localidad digitalizado, por lo que se les pide hacer un listado en lluvia de ideas los temas que consideran importantes para incluirlos en su trabajo  

a lo que responden: ubicación, leyendas, edificios importantes, tradiciones, comidas típicas, lenguas, bailables regionales, etc.

Integran equipos de trabajo con la finalidad de realizar la actividad de manera colaborativa. Al preguntarles ¿Cuáles son los medios para conseguir su información? hacen referencia principalmente a los testimonios orales, lo que los lleva a la lógica de hacer una entrevista para obtenerlos. Se les plantea a los alumnos la idea de utilizar diversas aplicaciones de su tableta para registrar sus datos obtenidos (Word, power point, cámara fotográfica, edito de película y cámara de video) por lo cual comienzan con elaborar sus preguntas para estructurar un guion de entrevista en el programa de Word; para los alumnos que no cuentan con su tableta por descompostura el trabajo se centra en elaborar sus preguntas en su cuaderno para poder compartirlas con sus compañeros e integrarlas al trabajo de equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com