ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UNA TORTA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 8

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO

RESEÑA HISTORICA:

El Consejo Federal de Gobierno es un organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estatales y Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objeto es profundizar el proceso descentralizador del Estado. Tiene su basamento Constitucional en el artículo 185, y en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno dictada por la Asamblea Nacional el 30 de junio año 2005.

Es el órgano encargado de la coordinación y la planificación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, así como el desarrollo equilibrado de las regiones, respetando los principios que rigen al Estado Federal Descentralizado: justicia social, participación ciudadana, integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia, coordinación, interdependencia y subsidiaridad.

En consecuencia, el Consejo Federal de Gobierno establece los lineamientos que se aplican a los procesos de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del Poder Popular. Los lineamientos del Consejo federal de Gobierno serán vinculantes para las entidades territoriales. Entre las funciones se destacan las siguientes:

 Planificar el proceso de descentralización y transferencia de competencias al Poder Popular.

 Discutir y aprobar los recursos que anualmente se destinaron al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

 Estudiar y planificar el ordenamiento territorial desconcentrado con la creación de los Distritos Motores de Desarrollo.

MISIÓN:

Promover, apoyar y proporcionar recursos para el desarrollo sostenido y equilibrado de las regiones y las instancias del Poder Popular, coordinando y direccionando de manera integral a las entidades federales y Organizaciones de Base del Poder Popular a través de la formulación de proyectos, ejecución, control y seguimiento de la inversión pública para optimizar las condiciones de vida de la población y continuar con la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista.

VISIÓN:

Establecerse como referencia institucional en la coordinación, ejecución y difusión de las políticas de inversión social del Estado venezolano para solidificar las diversas estructuras de la democracia protagónica y participativa revolucionaria, a través de la eficaz y eficiente respuesta y apoyo a las necesidades de las entidades federales y del Poder Popular para salvaguardar los intereses de la ciudadanía.

OBJETIVOS:

 Planificar y ejecutar el proceso de descentralización y transferencia de competencias al Poder Popular

 Discutir y aprobar los recursos que anualmente se destinan al Fondo de Compensación Interterritorial como órgano ejecutor del Consejo Federal de Gobierno.

 Estudiar y planificar el ordenamiento territorial desconcentrado con la creación de Distritos Motores de Desarrollo para potenciar las capacidades de éstos.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL:

El Consejo federal de Gobierno está integrado por los representantes de los Poderes Públicos aludidos en la Constitución de la república y representantes de la sociedad, y está presidido por el Vicepresidente de la República. Cuenta con una Secretaría integrada por el Vicepresidente, dos Ministros o Ministras, tres Gobernadores o Gobernadoras y tres Alcaldes o Alcaldesas.

VALORES:

MARCO LEGAL QUE LO REGULA. MENCIONAR Y EXPLICAR BREVEMENTE LAS LEYES: LEYES Y REGLAMENTOS

Constitución

 Constitución 1999:

Es refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica. Multiétnica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

Lo antes expuesto pone de manifiesto la necesidad y preocupación del estado venezolano en propiciar la participación ciudadana, la consolidación de valores, así como cada uno de los derechos que posee el ciudadano.

Leyes

 Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno - CFG

El consejo federal de gobierno, es el órgano encargado de la de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencias de competencias del poder nacional a los estados y municipios. En consecuencia, el consejo federal de gobierno establece los lineamientos que se aplican a los procesos de transferencias de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del poder popular.

 Ley contra la Corrupción

La presente Ley tiene por objeto el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar el patrimonio público, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la tipificación de los delitos contra la cosa pública y las sanciones que deberán aplicarse a quienes infrinjan estas disposiciones y cuyos actos, hechos u omisiones causen daño al patrimonio público.

 Ley del Orgánica del Poder Público Municipal

La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com