EMPRESA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL SLIM SG S.A. SISTEMA DE VENTAS
yamcaryMonografía2 de Septiembre de 2016
4.044 Palabras (17 Páginas)620 Visitas
[pic 2]
EMPRESA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL SLIM SG S.A.
SISTEMA DE VENTAS
CURSO:
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
DOCENTE:
DR. JUAN A. FERREYROS MORÓN
INTEGRANTES:
CERVANTES DUEÑAS, FRANKLIN
GARZÓN HERRERA, ANA VERÓNICA
MEZA GALVEZ, ROSEMARY
PRIETO RIVERA, PATRICIA LINED
LIMA – PERÚ
2016 – I
16 - 06 – 2016
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………….…………..3
RESUMEN EJECUTIVO…………………………………………………..………….4
INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA…………………………………….6
TÉCNICAS APLICADAS
- MODE………………………………………………………………………….11
- MATRIZ DE DOCUMENTOS……………………………………………….14
- MATRIZ GERENCIAL……………………………………………………….18
- TABLA “WHAT FOR”………………………………………………………...22
- FLUJOGRAMA……………………………………………………………….24
- CURSOGRAMA………………………………………………………………26
- ISHIKAWA…………………………………………………………………….28
- GIB´s…………………………………………………………………………..30
CONCLUSIONES…………………………………………………………………….43
FUENTES DE INFORMACIÓN……………………………………………………..44
ANEXOS………………………………………………………………………………45
- DATA WARE HOUSE
- BILL GATES
- CASO TOSHIBA
- COMPETITIVIDAD
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de las técnicas del Sistema de Información Gerencial fue realizada a la “EMPRESA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL SLIM SG S.A.”; su core business es el servicio integral y especializado de limpieza y control de plagas, actividades que vienen realizando en las diferentes regiones del País para empresas de diferentes sectores; la cual está al mando del Gerente General de la compañía el Sr. Gregorio Huamán Taipe. Este trabajo está enfocado en el sistema de ventas, el cual se analizó todos sus procesos o relación de esta área con la empresa, detectando algunos problemas en la organización.
Las técnicas que fueron empleadas en el sistema de ventas para la elaboración del trabajo, son las siguientes:
- Mode
- Matriz de documentos
- Matriz Gerencial
- Tabla “What For”
- Flujograma
- Cursograma
- Ishikawa
- GIB´s
Durante el proceso del trabajo se tuvo la información necesaria por parte de la empresa, lo cual facilitó el desarrollo de las técnicas, los mismos que serán presentadas en el presente documento.
RESUMEN EJECUTIVO
Durante el periodo del séptimo ciclo del año 2016-I, hemos realizado lo siguiente en el trabajo:
Las técnicas del Sistema de Información Gerencial fueron aplicadas a la EMPRESA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL SLIM SG S.A.; fundada en el año 1996, que brinda servicios de limpieza y mantenimiento integral de edificios, oficinas, centros comerciales, entidades privadas y públicas de los rubros de salud, educación, hidroeléctricas, mineras y otras con gran presencia en el mercado nacional.
El objetivo general del trabajo fue realizar un análisis del sistema de ventas de la EMPRESA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL SLIM SG S.A., a través de los resultados de las técnicas aplicadas con el propósito de determinar una adecuada gestión y capacidad en la organización.
La realización del presente informe se basa en el manejo adecuado de las técnicas explicadas en clase por el docente el Dr. Juan Ferreyros, así como la información proporcionada por la empresa.
Entre los riesgos o problemas encontrados tenemos la falta de una base de datos para emitir un informe específico acerca de las ventas. La falta de políticas para establecer descuentos a los mejores clientes. Además, la falta de control o seguimiento de los clientes morosos, afectan las cobranzas de la empresa; es decir, la disponibilidad de efectivo.
Tras examinar dichas debilidades en el sistema de ventas, se identificaron las causas por las cuales se habían originado a través de las técnicas, estableciendo conclusiones respectivas.
ABSTRACT
During the period of the seventh round of the 2016-I, we have done the following at work:
Technical Management Information System were applied to the SANITATION COMPANY SLIM SG S.A.; founded in 1996, which provides cleaning services and full maintenance of buildings, offices, shopping centers, private and public entities in the areas of health, education, hydroelectric, mining and other companies with strong presence in the national market.
The overall objective of this study was to analyze the sales system SANITATION COMPANY SLIM SG S.A. through the results of the techniques applied.
The completion of this report is based on the proper handling of the techniques in class by the teacher Dr. Juan Ferreyros, as well as the information provided by the company.
Among the risks or problems encountered are the lack of a database to issue a specific report on sales. The lack of policies to establish the best customers discounts. In addition, the lack of control or monitoring of delinquent customers, affecting collections of the company.
After examining the weaknesses in the sales system, the causes which had originated through techniques, establishing respective findings they were identified.
INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA
- DATOS DE LA EMPRESA
- RUC: 20330024080
- Razón Social: EMP DE SANEAMIENTO AMBIENTAL SLIM SG S.A
- Página Web: http://www.slimsgsa.com.pe
- Tipo Empresa: Sociedad Anónima
- Condición: Activo
- Fecha Inicio Actividades: 24 / Julio / 1996
- Actividad Comercial: Actividades Limpieza de Edificios
- Dirección Legal: Cal. la Haina Mza. E-5 Lote. 7, 8 Res. Cedros de Villa
- Distrito / Ciudad: Chorrillos
- Departamento: Lima
- Representante legal: Huamán Taipe Gregorio
- HISTORIA DE LA EMPRESA
Es una empresa de saneamiento ambiental Slimg S.A establecida en el Perú desde hace 20 años.
A finales del año 1996 asumió el reto de establecer procesos de mejora continua y optimización de la gestión; para lo cual opta por la estrategia de certificar en las normas ISO 9001:2008.- Sistemas de Gestión Ambiental de la Calidad, ISO 14001:2004.- Sistemas de Gestión Ambiental.
Los principales retos que tuvo que solucionar fueron los siguientes:
- Identificar y unificar el universo de actividades y la distribución de sus centros de trabajo a nivel nacional, cabe señalar que es la organización que tiene más puestos de trabajo en todo el país.
- Trabajar con personal con distintos niveles económicos, sociales, culturales y educativos; en vista que gran parte de sus colaboradores de limpieza cuentan con niveles educativos muy básicos.
- La alta rotación de trabajadores que identifica este tipo de actividades, anualmente dejan esta actividad cerca del 40% de trabajadores pero se incrementan en un 60%.
- La organización cuenta con uno de los más altos índices de empleabilidad, iniciando el proyecto con 1200 colaboradores y a la fecha cuentan con más de 2000 trabajadores a nivel nacional.
Por tal motivo, asume un reto, de implementar un Sistema de Gestión, sencillo que sea lo suficientemente versátil a fin que se adapte a las diferentes realidades de sus actividades, un sistema que pueda ser entendido por todo su equipo de trabajadores.
Los servicios que ofrece la empresa son los siguientes:
- Limpieza de ambientes
- Mantenimiento de áreas
- Servicios auxiliares – recepcionistas
- ORGANIGRAMA GENERAL[pic 3]
- ORGANIGRAMA DEL ÁREA DE VENTAS
[pic 4]
TÉCNICAS
APLICADAS
TÉCNICA N° 01:
MODE
VENTAS | TESORERIA | COMPRAS | ACTIVO FIJO | RECURSOS HUMANOS | |
12,40,70 | 10 | 60,40.42 | 33,39 | 62,41,40 | |
I N P U T | -Orden de Pedido -Facturas -Guía de remisión -Boletas -Letras -Nota de crédito -Anticipo de clientes -Contratos
| -Boucher de Egresos -Facturas -Boletas -Cheques -Comprobante de caja -Pagares -Préstamo -Letras por pagar -Notas de abono | -Notas de crédito -Notas de debito -Facturas -Boletas -Proveedores -Órdenes de compra -Letras -Adelanto de proveedores -Cotización | -Escritura publica -Leasing -Cálculo de amortización -Registro publico -Cálculo de depreciación -Facturas -Letras | -Boletas de pago -Vacaciones -AFP -Boletas de pago -Remuneraciones -Contribuciones Sociales -Empleo -Horas laboradas |
P R O C E S O | -Proceso de Facturación -Morosidad -Créditos y cobranza | -Sistema de pago -Proceso de cobranza -Conciliación bancaria | -Selección del mejor Proveedor -Solicitud de pedidos -Generación de órdenes de compras | -Depreciación -Inventario | -Cálculo de compensación de tiempo de servicio(CTS) -Cálculo de gratificación |
O U T P U T | -Facturas por cobrar -Registro de ventas -Cuentas por cobrar -Cuenta corriente clientes -Análisis de venta por tienda -Listado de ventas -Listado de cobranza | -Conciliación -Reportes de caja -Reportes de BANCO -Cuentas corrientes -Listado de cheques girados -Listado de cheques cobrados -Reporte de saldos | -Registro de compras -Cuentas por pagar -Proveedores de servicios -Cuentas vencidas -Cuentas morosas -Proveedores de productos -Cuenta corriente -Análisis de cuenta mensual | -Listado de edificios -Listado de TERRENOS -Listado de muebles -Listado de equipos diversos -Listado de unidades de transportes -Listado de depreciación -Listado de maquinaria | -Planilla de empleados -Listado del personal por área -Reporte de horas extras -Reporte de vacaciones -Listado de contribuciones -Consulta de boletas -Certificado de trabajo -Gratificación |
CONTABILIDAD CENTRAL | TRIBUTACION | IMPORTACIONES | ALMACENES | ||
12,42,39,19 | 40 | 60,40,42 | 20,61,33 | ||
I N P U T | -Plan de cuentas -Tipo de cambio -Comprobante de compras -Comprobante de ventas -Comprobante de caja -Tipo de documento -Porcentaje de depreciación -Centros de costos -Códigos de anexo -Factores del REI | -Suspensión de retenciones -Comprobante de percepción -Cert. De detracción -Cert. De retención -Res. De medida cautelar -Res. De ejecución coactiva -Orden de pago -Res de multa -Res de determinación -Esquela de cobranza | -Proforma -Orden de embarque -Conocimiento de embarque -Factura comercial -Documento de transporte -Guía aérea -Certificado sanitario -Certificado de origen -Contrato
| -Solicitud de compra -Orden de compra -Cotizaciones -Guía de remisión -Nota de salida -Nota de entrada -Kardex -Control visible de almacén | |
P R O C E S O | -Declaración anual -Liquidación de impuestos -Resolución definitivas | -Proceso de importación -Declaración de importaciones -Nacionalización de productos | -Proceso de almacén -Gestión de pedidos -Recepción documentaria -Inventario por sistema | ||
O U T P U T | -Registro de compra -Libro de caja y bancos -Registro de ventas -Libro diario -Libro mayor -balance de comprobación -Reporte de ingresos -Análisis de costos | -Declaración anual -PDT -Balance -Estado de ganancias -Resoluciones -Liquidación de impuestos -DAOT -Análisis de cuentas | -Clasificación arancelaria -Registro de cartas de crédito -Registro de remesas directas -Reporte de compra anual -Reporte de compra mensual -Reporte de compra diario -Reporte de aranceles -Análisis mensual | -Catálogo de artículos -Registro de existencias -Registro de salidas -Registros de ingresos -Kardex valorizado -Mayor auxiliar de Almacén -Registro de saldos de almacén |
...