ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE FUNDAMENTOS DE LAS TECNICAS DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO - EXAMEN


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL - UNIDAD DE POST GRADO

CURSO DE FUNDAMENTOS DE LAS TECNICAS DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO - EXAMEN

Fecha: ____22/11/2015____________                                                        Nota: _________

Nombres y Apellidos: Deisy Rosel Ramos Alegre

1. Cuales considera que son Condiciones de trabajo y de salud consideradas sanas, adecuadas, decentes o correctas:

Todas las condiciones de trabajo que estén controladas, minimizas y que el riesgo residual existentes no  generen riesgo a la salud  de los trabajadores y del  medio ambiente  por ello lo primero  se debe identificarlos, segundo valorarlo y por ultimo solucionarlo.

2. Dé 3 ejemplos de riesgos laborales dentro de su centro de trabajo, explique:

              La empresa a la que me dedico actualmente está dedica al rubro químico y metalúrgico, y sus mayores riesgos son:

  • Riesgo químico.-exposición, uso, manipulación y almacenamiento  de insumos químicos, los cuales tienen como vía de entrada la vía inhalatoria, Vía dérmica, vía digestiva.

ejemplo: cuando se determina la cantidad de molibdeno total de un mineral , se realiza una análisis  químico mediante el uso del ácido fluorhídrico(HF) el cual es altamente dañino para la salud por ser considerada como cancerígena.

  • Riesgo mecánico

 Ejemplo: área de preparación de muestras.-se realiza la reducción del tamaño de partícula  de4 a1 pulgadas  para ello se usa chancadoras de mandíbulas las cuales trituran la roca. Existe un alto riesgo de atrapamiento de dedos y manos en máquinas en movimiento.

  • Riesgo físico

Ejemplo: en área de preparación de muestras procedentes de planta, se realiza el secado de las muestras con alto contenido de agua las cuales son llevadas a filtros  prensas que generan alrededor de 100db de ruido.

3. En que afectaría la presencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional en un trabajador dentro de su centro laboral:

Ante un accidente de trabajo o enfermedad  ocupacional existen 2 tipos de costo el humano y el económico.

El costo humano es el que más   afecta al trabajador ya que muchos de hechos son compañeros de años donde existe una gran amistad  y esto afectaría a su estado de ánimo, su tranquilidad y su rendimiento, por eso después de un accidente de trabajo es necesario encontrar  la causa raíz  y realizar la retroalimentación adecuada a cada trabajador  con el fin de evitar  futuras accidentes de trabajo y /o enfermedades ocupacionales.

4. Defina las Prevención de los Riesgos Laborales y dé ejemplos:

La prevención de riesgos laborales es  un conjunto de actividades  desarrolladas  con la finalidad de encontrarlos  los riesgos potenciales que producen cualquier trabajo y  tomar medidas preventivas que eviten accidentes de trabajo

5. Qué opina de la Gestión de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, es importante?:

Por supuesto, que si ya que ayuda en:

  •  Mejora la salud de los trabajadores y disminuye la accidentabilidad y las enfermedades.
  • Aumenta la productividad empresarial y disminuye el absentismo laboral.
  • Mejora el clima laboral, la motivación y la participación.
  • Aumenta la retención de talento y disminuye la rotación de personal.
  • Mejora la imagen corporativa para los trabajadores, para las empresas y para la comunidad donde éstas se ubican.
  • Disminuye los costes sociales sanitarios, de seguridad social y de seguros, y contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Mejora el medio ambiente, la contaminación, la accesibilidad a transportes y polígonos, la entrada a trabajos seguros, etc.

6. Qué criterios debemos tomar para escoger un Equipo de Protección Personal:

  • Debo de conocer los niveles de riesgo existentes en el puesto de trabajo y los niveles de rendimiento de los EPI  frente a dichos riesgo. (evaluar  y valorar)
  • Se debe de considerar la adaptabilidad de la persona ,tomar en cuenta las  características físicas del trabajador( tallas, comodidad del trabajador, confort) ,ya que si no son las adecuadas  el rendimiento y uso  del EPI se verán drásticamente disminuidos
  • Se debe considerar el lugar de trabajo al momento de elegir EPI , ya que puede existir incompatibilidad a en el desarrollo de  la  actividad de trabajo.se recomienda probar el EPI  en condiciones reales,
  • Se debe tomar en cuenta la participación activa de los trabajadores, tomando en cuenta  que  ellos los usaran y realizan actividades de trabajo día a día.
  • Se debe evaluar el costo vs seguridad

7. Para que nos sirve la Evaluación de la Carga de trabajo, y que comprende:

No sirve para analizar cada puesto de trabajo e identificar áreas de oportunidad en la  mejora de los procesos, además  evitar futuros accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales que muchas veces son a causa de la carga de trabajo física (cansancio, sueño) y mental (la fatiga, distracción, disminución de la atención, etc.).

Y comprende en

  • Investigación preliminar y recopilación de datos (observación en el puesto de trabajo, elaboración de cuestionarios, entrevistas).
  • Determinar los procesos críticos a revisar en cada uno de las áreas actuales.
  • Realizar el levantamiento de las listas de actividades del personal
  • Identificar áreas de oportunidad en la ejecución de los procesos principales con la finalidad de optimizar los procesos actuales

8. Ud. opina que la historia nos ayuda a no repetir errores del pasado y evitar enfermedades profesionales, esto es efectivo?:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (301.3 Kb)   docx (255.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com