ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Cambio Organizacional"


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  2.435 Visitas

Página 1 de 4

Cambio Organizacional

Ensayo

Para poder entender el concepto de Cambio Organizacional es importante primeramente conocer la definición de CAMBIO. Por eso vale hacerse la interrogante ¿Qué es cambio?, la Real Academia define CAMBIO como “La acción o efecto de Cambiar” y otras escuelas lo definen como “la acción de cambiar”, pero esa definición no nos indica nada, nos deja en lo mismo, sin embargo hay otras definiciones quizá un poco más acertadas, cercanas o precisas que nos orientan de una mejor manera para comprender el verdadero concepto de cambio, entonces podemos definir CAMBIO como una transición, sustitución, modificación, trasformación, metamorfosis, de una cosa u objeto.

     Esto nos permite poder definir con mayor facilidad el término de CAMBIO ORGANIZACIONAL, y podemos entenderlo como el proceso mediante el cual las empresas modifican no de manera inmediata si no a un mediano o largo plazo uno o todos sus procesos hasta lograr el objetivo propuesto, este cambio generado en las organizaciones se conoce como DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

     ¿Qué factores intervienen o propician un cambio organizacional?, ¿Cuál es el papel del recurso humano en el cambio organizacional? ¿Puede una organización evitar el cambio organizacional? ¿Qué beneficios genera un cambio organizacional?

“Lo único que permanece constante es el cambio” (Heráclito) este filosofo  defendía la idea de que el mundo se encuentra en un constante devenir, es decir; cambiando permanentemente, y no se equivocó, el mundo se mantiene en un cambio constante.

     Si el mundo se mantiene en un cambio constante, entonces las organizaciones también deben ser cambiantes, deben sufrir cambios, y estos cambios deben ser positivos y beneficiosos, una organización que no considera el cambio, puede fracasar, puede salir del mercado, puede morir.

     Estamos en un mundo totalmente globalizado, y esa misma globalización es parte del cambio, la globalización como factor externo motivante del cambio interno, conlleva otros elementos que obligan a las organizaciones a ser parte del cambio, el alcance tecnológico, los medios de información y comunicación que acortan distancias, que rompen fronteras, que unen mercados, el surgimiento de nuevas monedas, la vida política, social y económica en cada país, en diferentes regiones, el surgimiento de nuevas ideologías radicales, extremistas, todos estos son factores externos que afectan y obligan a las organizaciones al cambio.

     Cuando una organización se mete al cambio, no puede actuar sin considerar su recurso humano, todo cambio organizacional es impulsado por las personas que forman parte de ella, estas se crean expectativas sobre todo de tipo personal, igual surgen temores y se puede crear un clima de incertidumbre, por todo esto hay que considerar el recurso humano y saber venderles la idea de lo que se pretende. Los líderes que promueven el cambio son parte de ese valioso recurso y ellos deben saber transmitir los objetivos y los beneficios que se podrán alcanzar.  Hay que involucrar a las personas, y esto implica que hay que trabajar en su preparación y crear programas de capacitación que faciliten el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com