ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En toda organización es fundamental la comunicación para alcanzar las metas propuestas


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


Planteamiento

En toda organización  es fundamental la comunicación para alcanzar las metas propuestas. Para lograr esto, es importante tener en cuenta factores como que el gerente o Director debe estar al tanto de todos los procesos de su empresa, comunicación cara a cara entre los distintos niveles, información sobre los cambios y decisiones de la entidad, diseño de un ´plan de comunicación para transmitir la información y hacer que esta fluya como debe ser.

Si se logra propiciar estos factores se desarrolla entre los empleados una motivación asertiva que conduce al alto desempeño y producción de los bienes y servicios de la compañía. Para ello es primordial desarrollar e sentido del compromiso donde cada persona sienta que si la empresa prospera ella también lo hará. Además es impredecible darle la suficiente confianza y poder para la toma de decisiones, con esto se demuestra la capacidad y la autonomía en algunos momentos sin perjudicar los rendimientos de la empresa.

La planificación de la comunicación garantiza la inclusión de los públicos objetivos en todas las estrategias organizacionales y ayuda a tener valores en el diseño de los canales y en la trasmisión de información.

Desarrollo

En México, las experiencias institucionales relativas al proceso de enseñanza de la comunicación organización son sin duda de las más recientes dentro del campo de estudios de la comunicación. Desde finales de los 70, el estudio de la comunicación organizacional en México fue integrado a la estructura curricular de algunas universidades e instituciones de enseñanza.

Los primeros estudios que apuntan hacia esta definición dados a conocer en México entre 1967 y 1968 durante los seminarios avanzados de administración de personal que impartía el departamento de Relaciones Industriales  del ITESM ,

Uno de los desenlaces positivos y tangibles que traen consigo las ultimas décadas de estudio de la comunicación organizacional en México es el hecho, aceptado generalmente, de que tanto el individuo como la empresa necesitan organizarse y comunicarse permanentemente, pese a las limitaciones epistemológicas, teóricas y prácticas que actualmente enfrente en la realidad.

 El factor más significativo para instituir las bases del desarrollo en el campo académico de la comunicación deviene del subcampo de la reproducción de la comunicación, es decir, de las experiencias previas relativas al proceso de enseñanza. Esta primera característica aparece evidenciada fundamentalmente en las prácticas de enseñanza del periodismo, como práctica de primer tipo y momento en su constitución En México, las experiencias institucionales relativas al proceso de enseñanza de la comunicación organizacional son, sin duda, de las más recientes dentro del campo de estudios de la comunicación. Desde fines de los sesenta, el estudio de la comunicación organizacional en México fue integrado a la estructura curricular de algunas universidades e instituciones de enseñanza. Uno de los desenlaces positivos y tangibles que traen consigo estas tres décadas de estudio de la comunicación organizacional en México es el hecho, aceptado generalmente, de que tanto el individuo como la empresa necesitan organizarse y comunicarse permanentemente, pese a las limitaciones epistemológicas (y, por tanto, teóricas-metodológicas) y práctico-profesionales que actualmente enfrenta en la realidad.

Los términos en la práctica discursiva y profesional siguen teniendo el riesgo de estar o bien desconectados uno de otro o bien confundidos en esquemas simplificadores. Por otro lado, pese a la espontaneidad y relativa disposición como temas de investigación en México, organización y comunicación siguen siendo dos vocablos inaprensibles porque, entre otras cosas, son términos con características estructurales de corte multidimensional y multidisciplinario. El reto que en México tiene el académico, el investigador y el profesional de la comunicación organizacional es no conformarse con esas ambigüedades si quieren contribuir a mejorar el funcionamiento de las organizaciones en los diferentes sectores productivos. Para ello, organización y comunicación merecen tanto reflexión y acciones productivas específicas como gestiones imbricadas y sinérgicas. El propósito central del presente artículo centra su atención en tratar de describir y analizar la situación actual de los enfoques, diseños y problemas conceptuales de la comunicación organizacional en México durante la última década. Para lograr coherencia y un entendimiento lógico y claro del tema, el escrito presenta, a manera de contexto general del área de interés, un marco general de abordaje de los componentes básicos en el desarrollo y la comunicación en las organizaciones. A partir de aquí, el escrito centra su voluntad de saber en caracterizar los espacios básicos de la comunicación organizacional en México a partir de abordar los tipos, diseños y cambios en la materia, su relación con los procesos de capacitación, desarrollo e investigación así como los aportes teórico-conceptuales más recientes generados en este país. El tratamiento metodológico de la información que incorpora el presente artículo deviene de un análisis interpretativo de carácter socio histórico hecho a diversas producciones sobre el tema y objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (273.9 Kb)   docx (94.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com