ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LOS PROCESOS COGNOSITIVOS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS COGNITIVOS.

La cognición viene de la palabra latina “conocimiento y conocer”; cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad tiene que ser mediada no solo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo sistema que interpretan y reinterpretan la información sensorial. Los principales procesos cognitivos maduran de manera ordenada de acuerdo al desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retrasar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al proceso de aprendizaje.

El primer paso de los procesos cognitivos es la percepción, este proceso se realiza por medio de nuestros sentidos, la percepción es un proceso muy complejo, ya que depende tanto de la información que entrega el mundo, como de la fisiología y las experiencias de quien percibe; para una buena percepción la persona debe recurrir a elementos como la memoria, donde se interpretan y organizan patrones inmediatamente, teniendo como un fin el conocimiento propio.

La atención es la capacidad de procesar activamente una cantidad limitada de la información de los sentidos, la memoria y otros procesos cognitivos; la atención cubre la necesidad de controlar las interacciones con el ambiente.

El proceso por el cual fijamos toda la atención de la mente en un objeto o actividad que se está desarrollando se llama concentración, dejando atrás todo proceso que pueda interrumpir la misma. La concentración es vital para el aprendizaje y la toma de nuevos conceptos.

Por último proceso cognitivo tenemos la memoria que es la encargada de unir nuestro pasado con el presente y ordenar y planear acciones futuras; se ha dicho que el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar información de 20 millones de volúmenes como en las bibliotecas. Hay dos clases de recopilar información, las cuales son, memoria a largo plazo es cuando recopilamos todas nuestras experiencias vividas, imágenes, conocimientos acerca del mundo, conceptos, etc. Y la memoria a corto plazo También denominada memoria operativa, es un sistema a partir del cual la persona maneja la información que se obtiene de una interacción directa con el ambiente que le rodea. no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada como mucho unos pocos minutos y su capacidad también generalmente, un máximo de cinco o seis ítems. Generalmente la memoria a corto plazo funciona a partir de tres principios muy sencillos: el efecto de primacía, el efecto de presencia y la significatividad.

METODOS PARA APRENDER A PENSAR

Existe una gran variedad acerca de lo que es el pensamiento humano, por lo que es importante, que se comprenda el concepto de Pensamiento, antes de iniciar el desarrollo de esta unidad.

PENSAMIENTO: Acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com