ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO: MAESTRÍA DE ROBERT GREENE


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  4.194 Visitas

Página 1 de 11

En este breve ensayo pretendo interpretar las ideas de Robert Greene plasmadas en su libro Maestría y, de manera paralela iré sustentando mis acuerdos o desacuerdos con este autor, quien de manera dinámica y puntual, y como es ya su estilo, retoma personajes y hechos históricos para sustentar su tesis, lo que hace que uno no quiera despegarse de esta lectura hasta concluirla.

En el tránsito del hombre por la vida, siempre han existido interrogantes tales cómo ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Para qué estoy aquí? Cuestionamientos que en el desarrollo del trabajo será mi primera aventura, ya que intentaré una reflexión breve sobre la interdependencia de las tres transformaciones. Continuaré con el discernimiento de cada una de ellas para que pueda sustentar mi conclusión.

Espero pues que Robert Greene no quede desilusionado de mi trabajo.

Introducción

En mi cabeza siempre han girado dos cosas con las cuales me identifico: la poesía de Amado Nervo “yo soy el arquitecto de mi propio destino” y la maravillosa escultura del Escultor.

El ser humano por naturaleza nace sin inhibiciones, limitaciones o reglas que le restrinjan sus potencialidades, hasta aquellas personas que carecen de una parte de su cuerpo o de un sentido, pueden desarrollar sus propias potencialidades y proyectarse en la vida, es al establecer el contacto con nuestro entorno que la cultura familiar, escolar y social establecen “reglas” que poco a poco van debilitando el potencial natural que todos traemos al momento de nacer. Aunado a ello tenemos también que nuestro desarrollo humano es poco estimulado.

El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central, por lo tanto controla todo nuestro cuerpo y nuestras emociones voluntarias e involuntarias, así que estamos hablando de que es el responsable del consciente y subconsciente, por lo que Robert Greene considera que es ahí donde se debe de establecer la evolución de la maestría, basándose en la neurociencias para describir la organización y funcionamiento del sistema nervioso principalmente el cerebro, el proceso que se presenta desde el momento de nacer hasta la muerte de la persona, para encontrar soluciones a diferentes patologías relacionadas con él.

El autor de este libro objeto de análisis, establece claves para el desarrollo de la maestría, la que tendrá como propósito identificar las fortalezas del hombre y explotarlas al máximo; así como las de encontrar aquellas áreas que requieren ser desarrolladas de manera sistematizadas para el logro de la o las metas propuestas. Nos muestra grandes personajes de la historia en los que nos hace ver lo maravillosos de su potencial en alguna área de su vida, pero yo retomaría a estudiantes que demuestran un mayor desarrollo que los estudiantes comunes, tanto así que los países están ubicándolos para acompañarlos y apoyarlos, ya que éstos disciplinadamente educan su mente y han pasado niveles que les permite ser mejores.

Las motivaciones que nos deben de hacer mirar la importancia de la maestría en nuestras vidas, es la sobrevivencia en esta jungla humana y aprender a mirar la inteligencia de las personas, ya que ésta depende de cómo la han desarrollado. Estas estrategias requieren de metodologías para que realmente sean fructíferas.

Responder a las preguntas que dan sentido a la vida personal, tienen completa relación con la misión y la visión de cada una de las esferas de la gente (familiar, escolar, cultural, laboral y/o social), así como enfrentar los cambios repentinos que pudieran sufrir. El hombre de manera general es muy fuerte, tiene una energía extraordinaria, solo tiene que aprender a explotarla y manejarla para el logro de las metas propuestas, educarse y aprender de José Ortega y Gassete “soy yo y mis circunstancias y si no la salvo a ella, no me salvo yo”, nos refiere a que no es la misma a los cinco años de edad, que a los diez, a los veinte, a los cincuenta, en México, que en Italia, en la ciudad, que en el rancho… filosofía pura. Igual, como dijera Paulo Coelho, aprender a cerrar círculos. Por eso no debe de permitir que se nos aleje de lo que queremos.

Desarrollo

Ser maestros de nuestras propias rutas de vida, requieren de disciplina, de sistematización, de un método: el que propone Robert Greene, requiere de tres tipos de trasformaciones: El aprendizaje ideal, la mente creativa-activa, fundiendo lo intuitivo con lo racional.

I. Primera transformación

La primera tiene que ver con el aprendizaje ideal, etapa posterior a la educación formal que se construye en las escuelas, es como modelar a alguna persona o personas, que en nuestra formación nos haya impactado positivamente, para ello se debe de aprender a observar con profundidad, habilitarnos de las herramientas necesarias y actuar.

La observación con profundidad, dice el autor, debe ser de un modo pasivo, de tal forma que te des tiempo a mirar, realmente mirar el entorno y el ambiente, no solamente con los ojos, sino con todo la sensibilidad del ser humano, hay detalles tácticos que no debemos perdernos: las reglas escritas y no del entorno, conocer que es lo que se debe de evitar hacer; otro detalle es lograr darse cuenta qué hacen, cómo lo hacen y con quienes hacen trabajo los triunfadores, los que ascienden; cuando se logra tener toda esta información bien sustentada, se puede entonces teorizar.

Es importante que después de tener desarrollada la habilidad de la observación profunda, se pueda diagnosticar que herramientas son imprescindibles de adquirir para desarrollar una práctica que se transforme en parte de nuestro actuar de manera natural, para ello se debe de partir del concepto de aprendiz de un oficio, de esta forma retendremos en nuestro cerebro un proceso de fijación y activación neurológica inmediata.

El modo activo nos lleva a una práctica más responsable, seria y comprometida, que es la poner en manos de los demás nuestro avance y estar preparados para las críticas sanas y las que no lo son, pero esto es parte del crecimiento y también debemos desarrollar habilidades y tomar herramientas que nos permitan diferenciar con humildad unas de otras.

Robert Greene en esta primera transformación propone siete estrategias que marcarán el camino hacia el aprendizaje ideal:

1. Valora el aprendizaje más que el dinero.- si tu meta es la parte financiera, seguro te conviene priorizar el dinero, pero si priorizas la pasión, la vocación, la entrega, opta por el primero, crea una causa para que no te importen la opinión de otros.

2. Amplia siempre tus horizontes.- Es importante planificar el futuro, hacer que sucedan cosas, a mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com