ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

En la mayoría de los países de Latinoamérica se están instalando una serie de reformas en los diferentes niveles del sistema educativo tendientes a mejorar la calidad de la Educación.

El país ha avanzado en la construcción teórica y pedagógica de las implicaciones que tiene, por mencionar tan sólo un ejemplo, la educación para personas adultas, lo que necesita hacerse también para abrir los espacios académicos e investigativos que permitan ubicar el papel de la pedagogía en función de la primera infancia, esto es, en el escenario de la educación inicial. Es así como propuestas generalistas no pueden cobrar fuerza en perjuicio del conocimiento y comprensión de momentos clave del desarrollo infantil que, en contextos y culturas determinados, requieren intervenciones muy centradas.

De la misma manera, las metodologías han de perfilarse como mediaciones para el doble logro de la formación de educadores y educadoras iniciales: su formación como pedagogos y pedagogas, y su aprendizaje sobre el niño y la niña, cuyo desarrollo se propone. Si la educación inicial tiene como finalidad contribuir a desarrollar las capacidades de la infancia, específicamente en sus primeros años de desarrollo, ello demanda profesionales que sean formados y formadas en la particularidad de los procesos que atañen a este periodo de la vida y a las implicaciones pedagógicas que en éstos se encuentran inscritas, independizándose de los modelos provenientes de la escuela básica primaria y secundaria.

Ello supone pensar que el objeto de estudio de la educación inicial es el pleno desarrollo infantil por medio de la generación de las mejores condiciones para el ejercicio, promoción y protección de sus derechos, a través de la creación de ambientes favorables para tal fin. Para ello también se hace necesario que los currículos hagan un reconocimiento al papel activo que desempeñan los niños y niñas en su desarrollo. Se debe propender por visiones menos escolarizantes y que no conciban a los niños y niñas como tabulas rasas, carentes de saberes y experiencias.

Y de manera particular, es necesario que los programas hagan un reconocimiento sobre las formas de comunicación y participación de la primera infancia, lo cual se traduce en promover la toma de decisiones de los niños y niñas para poder expresar sus opiniones, y de manera especial tomarlas en cuenta.

Desde esta perspectiva, la formación de educadores y educadoras iniciales debe contribuir con un cambio cultural sobre la infancia y la niñez y sobre los entornos de familia, comunidad y escuela. Los estudiantes y las estudiantes en formación requieren herramientas pedagógicas de trabajo, capaces de leer la cultura y de proponer acciones para los cambios, que permitan nuevas visiones y comprensiones sobre la infancia y sus entornos.

¿En cuáles aspectos radica ejercer la docencia?

Dubet (2004), al analizar el caso francés, señala que el ejercicio de la docencia se ha convertido hoy en un trabajo mucho más difícil de realizar que hace algunos años. Bastante más complejo que en los orígenes de los sistemas educativos, cuando los principios y valores fundamentales del programa escolar moderno no se cuestionaban y por lo tanto otorgaban legitimidad, protección y seguridad a la tarea del docente.

Las políticas públicas a través de las reformas emprendidas en la formación docente durante los años noventa en diversos países han instalado y extendido el modelo profesional como reemplazo del vocacional.

La idea de que es necesario dotar de profesionalismo a la tarea docente se funda en tres pilares básicos: el conocimiento científico de la enseñanza y su dominio técnico, la responsabilidad por los resultados de su tarea y la necesidad de constante perfeccionamiento.

En el proceso de formación docente, existen resultados parciales, que se logran en forma gradual durante el proceso y resultados finales que se logran al término de determinadas fases del proceso y al finalizar este proceso; por lo descrito anteriormente, resulta vital darle importancia a los Programas de Formación, con el objeto de lograr resultados aceptables en evaluaciones internacionales.

Para lo cual, los componentes de calidad del currículo de formación se deberían agrupar en las subsecuentes categorías: competencias didácticas, dominio y transferencia de conocimientos, comunicación interpersonal colectiva e individual y autogestión personal y profesional.

En definitiva, la formación docente debe permitir desarrollar competencias relacionadas con el desarrollo personal y docente, a través de las distintas actividades del currículo, que permitan un desempeño docente de constante perfeccionamiento y de realización personal. Estas competencias tienen relación con la autoestima, seguridad y autoevaluación, creatividad, sensibilidad al cambio, como la capacidad de innovación, de toma de decisiones y de resolución de problemas educativos.

En definitiva, en lo que corresponde a las sugerencias de estrategias para hacer coherentes los programas de formación docente con la educación que queremos en el siglo XXI, se precisa: garantizar que la capacitación contínua esté articulada a la gestión curricular del centro educativo, con especial énfasis en la integración de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de estrategias de supervisión, seguimiento y acompañamiento pedagógico.

A su vez, crear un fondo especializado para implementar un sistema nacional de investigación educativa mediante la construcción de laboratorios de la carrera docente, para cada especialidad y con incentivos económicos, que estimulen la producción de conocimiento científico, la innovación y el uso de nuevas tecnologías.

Garantizar que el sistema de evaluación sea objetivo, transparente, independiente, formativo e integral; que redimensione la experiencia profesional y los aprendizajes de los estudiantes; que fortalezca la motivación y la reflexión docente; que cuestione los supuestos implícitos en su práctica y que promueva una cultura profesional. Dichas evaluaciones servirán para diseñar programas de acompañamiento y capacitación para que el docente pueda reforzar sus fortalezas y superar sus dificultades, así como para estructurar un sistema de incentivos que premie la excelencia y la vocación de los y las docentes.

Obviamente, la Educación es un derecho; toda persona tiene derecho a la educación. La educación será gratuita, al menos en lo concerniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com