ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE BURNOUT LABORAL EN DOCENTES


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE BURNOUT LABORAL EN DOCENTES

Es bien sabido que el ser humano tiene la necesidad de desempeñarse laboralmente, primordialmente por el factor económico y la seguridad que un trabajo estable le puede brindar. Existen no solo casos en donde el hecho de realizar este desempeño produce gusto y satisfacción, sino también caos en los que el estrés laboral puede llegar a ocasionar problemas psicológicos, médicos y psicosomáticos. Tales como el llamado “Síndrome del Bornout”

La primera vez que se describió el término “Burnout” fue en 1974 por Freudenberger quien lo definió como “…deterioro y cansancio excesivo progresivo unido a una reducción drástica de energía (…) acompañado a menudo de una pérdida de motivación (…) que a lo largo del tiempo afecta las actitudes, modales y el comportamiento general…” (Freudemberg, 1998), desde esta vez ya han pasado varias décadas en las que han sido muchos los autores e investigadores que han dirigido sus investigaciones hacia este tema, aportando numerosas definiciones, modelos teóricos y componentes. Esta temática ha despertado interés también en la población general ya que parece ser que se trata de una problemática que afecta a mucha gente y que añade unos costes personales, sociales y económicos elevados.

El burnout se desarrolla en aquellos profesionales cuyo objeto de trabajo son personas y se compone de tres dimensiones: (1) agotamiento o cansancio emocional definido como el cansancio y fatiga que puede manifestarse física y/o psíquicamente, es la sensación descrita como no poder dar más de sí mismo a los demás; (2) despersonalización como desarrollo de sentimientos, actitudes y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas especialmente hacia los beneficiarios del propio trabajo; (3) por último, la baja realización personal o logro que se caracteriza por una dolorosa desilusión para dar sentido a la propia vida y hacia los logros personales con sentimientos de fracaso y baja autoestima. Lo consideraron como el estado de agotamiento mental, físico y emocional producido por la involucración crónica en el trabajo en situaciones emocionales demandantes. Esta respuesta se da en las profesiones de servicio, pero no se limita sólo a ellas. El burnout se ha hecho muy popular a pesar de que no existe una claridad y precisión conceptual. No obstante, se puede reconocer una serie de características comunes en distintas definiciones: predominan los síntomas disfóricos y sobre todo, el agotamiento emocional, destacan las alteraciones de conducta (conducta anormal del modelo asistencial o despersonalización de la relación con el cliente), se relaciona con síntomas físicos, como cansancio hasta el agotamiento, malestar general, junto con técnicas paliativas reductoras de la ansiedad residual, como son las conductas adictivas, que a su vez, median en deterioro de la calidad de vida, se trata de un síndrome clínico-laboral que se produce por una inadecuada adaptación al trabajo, aunque se dé en individuos considerados presuntamente “normales” y, por último, se manifiesta por un menor rendimiento laboral y por vivencias de baja realización personal, de insuficiencia e ineficacia laboral, desmotivación y retirada organizacional. En la literatura especializada se puede encontrar el burnout con diferente terminología, como síndrome de estar quemado (una aproximación a su traducción del término anglosajón), síndrome de quemazón, desgaste profesional y desgaste psíquico, que son términos que vienen a ser equivalentes.

Debido a su recurrente aparición en profesiones donde tienes que brindar tus servicios directamente a otras personas, algunos expertos afirman que factores que propician la aparición de este síndrome pueden ser los turnos de trabajo que implican en algunos profesionistas, trabajar en otras instituciones, los horarios laborales, el salario, la categoría profesional y la sobrecarga laboral. Además, siguiendo la bibliografía existente, se detectan una serie de áreas de trabajo con mayor incidencia del síndrome, como es el caso de las instituciones educativas. Al considerar los factores institucionales, se han identificado numerosos factores estresantes crónicos del entorno laboral, como los estudiantes difíciles que presentan seguidamente su propio inconformismo; el poco tiempo de atención por estudiantes y la mala calidad de las relaciones del equipo de docentes o docente/estudiante, la atención diferente y particularizada que se debe brindar a una gran cantidad de estudiantes suele ser de mayor complejidad, aunado a la escasez de recursos materiales para ofrecer la atención requerida, así como los factores externos al medio laboral que incide en los profesionales que se dedican a esta ocupación: la docencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com