ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE DEPORTE Y NORMATIVIDAD: LA CARTA OLIMPICA


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Tecnológica de México

Nombre: Luis Fidel Vázquez Vázquez

Número de cuenta: 335001735

Nombre del curso: Legislación y  Reglamentación  en el deporte

Nombre del profesor: Lic. Andrés Caloso Ruíz

Módulo:

Actividad: ENSAYO SOBRE DEPORTE Y NORMATIVIDAD: LA CARTA OLIMPICA

Fecha: 22 Marzo 2021

Equipo: No aplica

Bibliografía: argentino, c. o. (21 de marzo de 2021). coarg.org.ar. Obtenido de coarg.org.ar: https://www.coarg.org.ar/institucional/sponsor-coi/item/209-historia-de-los-juegos-ol%C3%ADmpicos

COI. (26 de JUNIO de 2019). COMITE OLIMPICO MEXICANO. Recuperado el 21 de marzo de 2021, de COMITE OLIMPICO MEXICANO: https://www.com.org.mx

redacción. (28 de JULIO de 2016). MUNDO DEPORTIVO. Recuperado el 21 de marzo de 2021, de MUNDO DEPORTIVO: https://www.mundodeportivo.com/juegos-olimpicos/historia-olimpiadas-origen

REDACCIÓN. (19 de JULIO de 2019). CONCEPTODEFINICIÓN.DE. Recuperado el 21 de MARZO de 2021, de CONCEPTODEFINICIÓN.DE: https://conceptodefinicion.de/carta-olimpica/

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad nos hemos dado cuenta por lo que nos han enseñado en nuestros diferentes niveles educativos, que tiene una habilidad innata para la destrucción, e incluso esa misma destrucción la estamos viviendo hoy en día con el cambio climático. La destrucción que protagoniza el ser humano es representada de muchas maneras: tala de árboles, extensión de especies, guerras etc. Siendo estas últimas las favoritas de los humanos.

Ejemplos de guerras tenemos muchas que si las llegásemos a enumerar no acabaríamos, pero todas tiene un tema en común: el poder y el interés, si nos rememoramos a los libros de historia podres ver que todas las guerras fueron iniciadas por interés propios y por revanchas y con el objetivo de saciar esa sed de venganza y ego, los humanos no medimos las consecuencias de nuestros actos, así por el simpe hecho de demostrar que uno es mejor que otro todos los seres vivos incluyéndonos han sufrido las consecuencias; de los ejemplos más representativos que tenemos son las bombas atómicas.

Porque hablamos de todo esto, porque después de los estragos que dejan guerras y conflictos el humano en un periodo de culpa y autocompasión busca la manera de reconciliarse tanto con el lugar en el que vive como con sus semejantes y en esa búsqueda de reconciliación ha intentado agotar todos los medios para lograrlo. Una de las maneras por las cuales se ha buscado la unión entre pueblos y naciones ha sido a través del deporte siendo la máxima expresión del mismo la organización de los juegos olímpicos que han suido la cumbre y el símbolo más grande de unidad, esfuerzo , entrega, solidaridad, empatía y paz, durante la vida que han tenido los juegos olímpicos hemos vista escenas protagonizadas por sus participantes que nos muestran que a pesar de nuestro instinto de destrucción siempre existe la bondad y la solidaridad entre nosotros; y este va a hacer el tema central del trabajo que vamos a desarrollar.

Breve historia de los juegos olímpicos.

La historia de los juegos olímpicos ha tenido muchas subidas y bajadas a través del tiempo, aunque el objetivo principal de su organización es la unión de las naciones y continentes como sus cinco anillos lo simbolizan, al iniciando todo esto hubo mucha disputa por cómo se tenían que organizar y desarrollar tales juegos. Para hablar de los juegos olímpicos tenemos que rememorar muchos años antes en la historia para ser específicos en el apogeo de la cultura griega. Corriendo el año 776 A.C. en Olimpia Grecia se organizan los primeros juegos, siendo el premio más grande para el deportista el reconocimiento ante la sociedad y los reyes como representante de la máxima expresión de la perfección griega, representada como premio con una corona de olivos. Grecia organiza las olimpiadas como así es conocido hasta el año 393 después de cristo, y no fue sino hasta el año 1894 que se retoma el concepto en parís a través del barón Pierre de Coubertin, el barón Coubertin llama a universalizar el deporte bajo el lema “Citius, Altius, Fortius “(más rápido, más alto, más fuerte) (argentino, 2021). En ese mismo año ve su nacimiento el comité olímpico internacional y en 1896 se organizan de manera formal los primeros juegos olímpicos en Atenas, siendo esta primera edición protagonizada exclusivamente por hombres, para los juegos olímpicos de parís 1900 siguientes se empezaron a incluir a las mujeres en cierto tipo de disciplinas deportivas.

Como en cualquier historia exitosa los inicios fueron turbios ya que los griegos consideraban una falta de respeto que los juegos se organizaran fuera de su territorio en incluso al barón Coubertin (“un ladrón al querer que los juegos se celebren en ciudades que no sean griegas”); así nos roba una de nuestras más preciadas joyas: las olimpiadas” (argentino, 2021). 

Se determinó que los juegos se celebrarían cada 4 años en diferentes ciudades del mundo, siendo interrumpidos solamente en los años 1916,1940,1944 a causa de la primera y segunda guerra mundial, durante sus organizaciones también se han visto manipulaciones, como la ocurrida en los juegos de Berlín en 1936 organizados por la Alemania nazi de Adolfo Hitler; se han vivido escándalos durante su historia como, por ejemplo: la prohibición de la participación alemana en los Londres 48, el boicot de estados unidos en Moscú 80 y el boicot de los rusos en los ángeles 84 (redacción, 2016).

Como se ha podido ver a lo largo de la historia, a pesar de que la idea original de las celebraciones de los juegos olímpicos se ha un homenaje a la unidad, paz, y universalidad del deporte en todas las naciones, uno de los símbolos más grandes de la unión en la humanidad sea visto afectada por intereses individuales.

Juegos olímpicos y carta olímpica.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, en 1894 el barón Coubertin crea el comité olímpico internacional para tener un mayor control de los juegos olímpicos; el COI en el año de 1908 crea la carta olímpica como apoyo o sostén de todos los principios fundamentales que erigen las normas de esta organización (REDACCIÓN, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com